Preguntas Frecuentes

Qué Hacer en Caso de Fuga de mi Caldera

¿Has observado que tu caldera empieza a gotear? ¿Hay manchas de humedad en la zona del suelo bajo ella? ¿No sabes qué hacer para que el agua cese?

1-Consultar el manual de la caldera
2-Localizar una fuga de agua
3-Consejos para la realización de cargas

 

Te contamos cómo actuar en caso de fuga de agua de tu caldera. Además, si sigues estos sencillos pasos podrás mantener el servicio de agua sanitaria en tus grifos y reparar la fuga de tu caldera.

Una de las principales señales de que una caldera sufre fugas es que tengas que andar cargando de agua constantemente el indicador de presión. Si es tu caso, cuentas sin duda con algún tipo de fuga en tu sistema.

También es posible que la fuga se haga visible con facilidad o que la percibas por manchas de humedad en el suelo o pared de tu vivienda.

Fuga Caldera, quotatis, reforma, manitas, agua, hogar

1-Consultar el manual de la caldera

Si tienes dudas de cual es cada llave de paso, lo mejor es que te asegures de estar manejando la adecuada. Para ello lee con atención el manual de tu caldera. Una vez tengas todo controlado y sepas qué es cada cosa, podrás controlar las llaves de ida y retorno del sistema. Carga la caldera parada con agua, en frío y con una presión de 1 bar y 1.2 bar. Después cierra las llaves de retorno e ida, con un destornillador en el caso de que lo requiera.

Según las cierres, separarás el circuito hidráulico del de calefacción y podrás utilizar el agua caliente de nuevo.

Fuga Caldera, quotatis, reforma, manitas, agua, hogar

2-Localizar una fuga de agua

Sigue las manchas que deja la humedad de tu suelo o paredes. Controlando la mancha de humedad podrás llegar hasta el punto concreto desde el que parte.

Otro modo es observar el agua que has cargado antes de cerrar las llaves de ida y retorno. Esta se habrá ido escapando poco a poco por la fuga. Pero, cerradas las llaves, la bajada de la presión no quedará registrada.

Abre de vez en cuando ambas llaves de ida y retorno, carga y vuelve a cerrar, así mantendrás el funcionamiento del servicio de la casa y además llegarás al punto de fuga.

Fuga Caldera, quotatis, reforma, manitas, agua, hogarEn el caso de que veas que no aparece ninguna mancha de humedad, tendrás que contar con la ayuda de un profesional que revise la llave de vaciado. Puede que el problema se encuentra ahí.

3-Consejos para la realización de cargas

No realices cargas con presiones mayores a los 1,2 bar.

Recuerda que la caldera deberá estar fría cuando realices las cargas, además de su bomba parada.

Evita a toda costa las sobrecargas de agua. Pueden provocar problemas en la válvula de seguridad y posteriores errores que agravarán la avería.

Fuga Caldera, quotatis, reforma, manitas, agua, hogar

Si ves que el tema de la reparación de una fuga en una caldera está fuera de tu alcance, contacta con el mejor profesional en calderas de tu zona.

Y si además de arreglar tu caldera quieres aprender algunos trucos sobre fontanería, sigue leyendo.

Pedir presupuesto para fontaneria

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!