Preguntas Frecuentes

¿Qué partes tiene un cuadro eléctrico?

¿Nunca te ha quedado claro las partes del cuadro eléctrico? ¿Te gustaría refrescar algunos conceptos? Nosotros te recordamos las partes que contiene un cuadro eléctrico y su importancia.

El cuadro eléctrico es también conocido como Cuadro General de Mando y Protección, siendo su principal función la de controlar y proteger la instalación eléctrica de la vivienda, oficina o local comercial. Es importante que conozcas cada una de sus partes y sepas identificarlas porque de ello depende el suministro eléctrico.

1. Componentes del cuadro eléctrico
    1.1. Interruptor de Control de Potencia(ICP)
    1.2 Interruptor General Automático(IGA)
    1.3 Protector contra Sobretensiones(PCS)
    1.4 Interruptor Diferencial(ID)
    1.5 Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs)

cuadro eléctrico Fuente: Bricolaje Facilísimo

1. Componentes del cuadro eléctrico

1.1. Interruptor de Control de Potencia(ICP)

Se encuentra ubicado en la parte inicial del cuadro eléctrico y se encarga de cortar el suministro eléctrico cuando la potencia supera la contratada con la empresa eléctrica. También actúa en casos de cortocircuito o sobrecarga para proteger la instalación y evitar cualquier daño que se pueda producir con el circuito.

Los cuadros eléctricos tradicionales contaban con un ICP separado del resto de interruptores, pero en la actualidad los nuevos contadores cuentan con este interruptor integrado para evitar cualquier manipulación por parte de los usuarios.

cuadro eléctrico, cables eléctricos, electricidad, electricistaConoce las partes de un cuadro eléctrico

Aprende las partes que tiene un cuadro eléctrico y solicita presupuesto para realizar una revisión de tu instalación eléctrica sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

1.2 Interruptor General Automático(IGA)

Es un interruptor que se encarga de proteger la instalación de los cortocircuitos y sobrecargas; por lo tanto, el IGA saltará cuando se supere la potencia permitida. En los contadores digitales sustituye al ICP, por lo que en los cuadros tradicionales no es posible encontrarlos.

cuadro eléctrico, fusibles1.3 Protector contra Sobretensiones(PCS)

Es otro de los interruptores que cumple una función importante en el cuadro de mando y protección. Se encarga de proteger a los electrodomésticos y elementos conectados de cualquier subida de tensión. Por ejemplo, con la caída de un rayo, el PCS desvía la corriente a la toma de tierra para evitar cualquier daño en los aparatos eléctricos.

1.4 Interruptor Diferencial(ID)

El ID se encarga de proteger a la instalación interrumpiendo el suministro cuando detecta alguna fuga. Con este interruptor se pretende proteger al usuario de cualquier accidente que se pueda producir con el circuito eléctrico. En el cuadro eléctrico se le identifica por ser una palanca giratoria o un pulsador.

cuadro eléctrico, fusibles, electricidadFuente: Leroy Merlin

1.5 Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs)

Son los interruptores que se encargan de controlar la electricidad de los diferentes aparatos eléctricos. Pueden ser activados o desactivados manualmente de forma independiente. En caso de detectarse algún consumo excesivo de luz, el interruptor saltará y desconectará la electricidad de esa zona o aparato eléctrico en concreto.

Ahora que ya has repasado cuáles son los elementos del Cuadro General de Control y Protección, solo te queda poner en práctica tus conocimientos.

Recuerda que siempre puedes contar con la ayuda de un profesional para que realice la revisión de tu sistema eléctrico. Pide presupuesto de boletín eléctrico.

Y si lo que quieres es cambiar todo el sistema eléctrico entonces pide presupuesto para instalación eléctrica. ¡No esperes más!

Y si te gustaría aprender sobre los tipos de cables que existen, te dejamos el siguiente artículo sobre los tipos de cables que existen.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!