¿Dónde Colocar, Poner o Instalar mi Detector de Humo e Incendios?

¿Te has decidido a instalar un detector de humo en tu vivienda? ¿Quieres saber dónde es el lugar más adecuado para instalarlo? ¡Toma nota!

Los detectores de humo son dispositivos muy útiles y prácticos que permiten estar alerta ante una situación de incendio. Si quieres instalar uno en tu vivienda, debes tener presente los siguientes aspectos

1. ¿Cómo funcionan los detectores de humo?
2. ¿Qué distancia debe existir entre los detectores de humo?
3. ¿Dónde instalar el detector de humo?
4. ¿Dónde NO se debe colocar un detector de humo?

 

detector de humo, detector de incendio

1. ¿Cómo funcionan los detectores de humo?

De forma general, los detectores de humo tienen una luz roja que parpadea cada 30 o 40 segundos. Cuando el humo asciende hasta el dispositivo, éste activa la alarma. Muchos de los detectores, además, cuentan con un botón “hush” para desactivar temporalmente la alarma (unos 10 minutos aproximadamente). Es habitual utilizarlo en lugares donde es frecuente el humo o para detener la alarma porque todo está controlado.

detector de humo, detector de incendio

2. ¿Qué distancia debe existir entre los detectores de humo?

Se recomienda instalarlos en el centro del techo o en última instancia, en una pared que tenga una distancia de entre 15 y 30 cm separados del techo.

En cuanto a la distancia que se debe dejar entre sensores, dependerá de los m2 de la vivienda o del local comercial. Por ejemplo un espacio que sea de unos 60m2 se debe dejar una distancia de 6 metros. Sin embargo, existe una excepción en la que la distancia debe ser inferior:

  • Cuando el techo tiene una altura superior a los 3 metros.
  • Cuando el techo sufre obstrucciones o es inclinado.
  • Cuando es un espacio con mucha suciedad o corre mucho aire.

detector humo, detector incendio

¿Quieres instalar un detector de humo o de incendio en tu vivienda?

Los detectores de humo son dispositivos que te permiten estar alerta ante cualquier posible incendio. Si quieres proteger tu casa de cualquier accidente, puedes instalar un detector de humo o de incendio en tu vivienda.

Pide tus presupuesto gratis

3. ¿Dónde instalar el detector de humo?

Los detectores de humo deben estar ubicados en lugares estratégicos para que se puedan activar de forma inmediata.

Si la vivienda es de una sola planta, se recomienda instalarlo en el salón, en los pasillos y en un lugar cercano a la cocina. En caso de contar con sótano, se debe instalar uno a pie de las escaleras que conducen a la primera planta.

En caso de que la vivienda tenga varias plantas, lo más recomendable es que se coloque un dispositivo en cada planta. Lo ideal es colocarlo en las escaleras que conducen a la planta superior.

detector de humo, detector de incendio

4. ¿Dónde NO se debe colocar un detector de humo?

Es importante que tengas presente dónde no debes instalar un detector de humo para así evitar falsas alarmas. Te contamos dónde NO debes colocarlo.

  • En zonas donde la temperatura es muy elevada o muy baja.
  • En zonas de ventilación o sistemas de climatización.
  • Cerca de ventanas, puertas o corrientes de aire que pueden interferir su funcionamiento.
  • En lugares húmedos o con mucha suciedad como el garaje.
  • En zonas donde se produzca vapor como la cocina o el baño.
  • Cerca de electrodomésticos.

Ahora que ya sabes dónde puedes instalar tu detector de humo, solo te queda contactar con un profesional en alarmas para que te ayude con la instalación. Recibe el mejor presupuesto para instalación de alarmas.

Y si lo que quieres es domotizar parte de tu vivienda, entonces ponte en contacto con el mejor profesional en domótica de tu zona.

Y si quieres recibir más información de los tipos de detectores de humo e incendios que existen, sigue leyendo el siguiente post.

Pide tu presupuesto para instalación de alarmas

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

Suscríbete a nuestro Boletín

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *