Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los tipos de cables eléctricos?

¿Tienes claro cuáles son todos los cables eléctricos que existen? ¿Sabes el uso que tienen cada uno? Nosotros te contamos los diferentes cables eléctricos que existen. ¡Sigue leyendo!

Aunque tengas claro que el cable eléctrico está pensado para conducir electricidad, también es importante que tengas presente la gran variedad de cables que existen. Cada cable tiene su función y es utilizado para determinadas situaciones.

1. ¿Qué partes tiene un cable eléctrico?
2. ¿Cuáles son los tipos de cables eléctricos?
3. ¿Cuál es el significado de los colores en los cables eléctricos?

cables eléctricos, electricidad, electricista

1. ¿Qué partes tiene un cable eléctrico?

Conductor eléctrico: es el elemento por donde se transporta la electricidad y está formado por un conjunto de hilos o alambres de cobre o aluminio.

Capa de relleno: es un relleno que se encuentra entre el conductor eléctrico y el aislamiento con la finalidad de que el cable se mantenga de forma circular.

Aislamiento: se encarga de proteger el conductor para que la electricidad llegue a su destino sin que se produzca algún tipo de fuga.

Cubierta: protege al cable de los factores externos.

cables eléctricos, electricidad, electricista2. ¿Cuáles son los tipos de cables eléctricos?

Si bien es cierto, existe una gran variedad de conductores eléctricos que se diferencian por su utilización. A continuación, te detallamos los más comunes:

  • Cable unipolar: está formado por un hilo conductor.
  • Cable multipolar: formado por varios hilos conductores.
  • Cable flexible: es de los más utilizados. Está compuesto por alambres finos que son fáciles de doblar, de ahí el nombre de flexible.
  • Cable coaxial: compuesto por un núcleo de cobre que está protegido por un aislante dieléctrico, el cual está cubierto por un escudo de cobre tejido. A su vez, el cable está rodeado de una funda de plástico exterior.
  • Cable trenzado: compuesto por un par de cables que se encuentran entrelazados.
  • Cable dúplex: formado por dos conductores de cobre con aislante PVC. Se encargan de suministrar energía a aparatos eléctricos de baja tensión.
  • Cable multiconductor: se conoce también como cable multinúcleo. Cuenta con más de un conductor aislado individualmente y además cuenta con otro tipo de aislante para mayor seguridad.
  • Cable blindado: son un conjunto de cables cubiertos de un revestimiento metálico. Generalmente tiene 3 cables: uno de tierra, uno neutro y otro para la corriente. Utilizados para el suministro de electricidad.
  • Cable de construcción no metálico: compuesto por un grupo de cables que pueden ser de 2 a 4 y que están cubiertos por un aislante termoplástico. Además, cuenta con un cable pelado para la conexión a tierra.

cables eléctricosConoce qué tipos de cables eléctricos existen

Descubre los diferentes tipos de cables eléctricos que existen de forma rápida y sencilla. Y si crees que necesitas de una revisión de tu instalación eléctrica, no dudes en solicitar tu presupuesto.

Pide tus presupuestos gratis

 

electricidad, electricista, cables eléctricos

3. ¿Cuál es el significado de los colores en los cables eléctricos?

  • Cable marrón, negro o gris: es el conductor fase, se encarga de transportar la corriente eléctrica desde el cuadro eléctrico hasta el aparato eléctrico.
  • Cable azul: es el conductor neutro, se encarga de devolver la corriente eléctrica al circuito.
  • Cable blanco: son conductores neutrales que se conectan al transformador para llevar la energía.
  • Cable verde y amarillo: es el conductor de toma de tierra(TT) que protege el circuito eléctrico.

Una vez que ya conoces los diferentes tipos de cables eléctricos que se pueden utilizar, no esperes más para realizar una revisión de tu sistema eléctrico. Recibe hasta 4 presupuestos sin compromiso para electricidad.

Y si lo que quieres es cambiar la iluminación de tu vivienda, pide presupuesto para iluminación low cost.

Y si quieres conocer más sobre temas de electricidad, te dejamos el siguiente artículo sobre los datos que contiene un cuadro eléctrico. Estamos seguros que te será muy útil.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!