Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los tipos de instalaciones eléctricas?

¿Quieres conocer un poco más acerca de las instalaciones eléctricas? ¿Saber cuáles son las medidas de seguridad a seguir cuando trabajamos con cableados y electricidad?

Te impone el tema de las instalaciones eléctricas, te asusta y no sabes muy bien cómo afrontarlo. Es como un gran desconocido que siempre has dejado en manos ajenas y que has preferido obviar. Quizá sea el momento de cambiar tu manera de actuar y hacer frente a cada uno de los rincones de tu casa. No tienes porqué desconocer algo con lo que convives a diario, y además esto te valdrá para saber los cuidados a seguir y hasta donde llegar. Sigue leyendo y conoce más acerca de la electricidad en tu hogar, estamos seguros de que hará que todo funcione correctamente y sin problemas.


¿Qué son las instalaciones eléctricas?

Se denomina instalación eléctrica a la serie de circuitos que se encargan de proporcionar energía eléctrica a toda edificación con sistema eléctrico. Incluidos aparatos y equipos que necesiten de esta energía. Esta infraestructura deberá encargarse de asegurar un correcto funcionamiento eléctrico, sin problemas ni percances.

instalador electricidad

Esta energía viaja a través de cableados de cobre o aluminio hasta nuestros hogares. Estos parten desde la planta productora hasta nuestras casas, de este modo podremos accionar interruptores y electrodomésticos con toda seguridad. Se trata de un ciclo absolutamente cerrado y conocido como circuito.  Normalmente se manejan cifras de 120 o 240 v  en casi todos los hogares, esto es lo que conocemos como voltaje o presión. Otro término a conocer es el amperaje, esto califica a la cantidad de electricidad que circula por un cable.

Descubre los diferentes tipos de instalaciones eléctricas.

Ahora ya conoces los diferentes tipos de instalaciones eléctricas que existen, consigue hasta 4 presupuestos gratuitos y sin compromiso para la instalación eléctrica de tu hogar.

Pedir presupuesto electricidad

 

cables electricos

Tipos de instalaciones eléctricas

Diferenciaremos cuatro tipos principales de instalaciones eléctricas:

Totalmente Visibles: en ellas todo permanece a la vista, cada una de sus partes y componentes. No tienen elementos protectores ni contra el medio ambiente ni otros efectos externos.

Visibles entubadas: este caso sí está protegido frente a agentes externos y ambientales. Suelen ser las más comunes.

Temporales: se realizan para periodos temporales cortos y efímeros. Se utilizan para abastecer temporalmente algunas instalaciones que se desmontarán posteriormente. Se suelen utilizar para ferias, obras en proceso, instalaciones o exhibiciones.

De emergencia: son muy comunes en grandes edificaciones en las que es necesario abastecer muchos puntos diferentes con energía. Por ejemplo en centros comerciales o edificios grandes de oficinas. En ellos existe este tipo de sistema de emergencia para casos de cortes o fallos eléctricos.

Totalmente ocultas: son de un muy buen acabado, son estéticas y de muy buena calidad. Quedarán a la vista solamente las tapas tras las que se encuentra la instalación.

A prueba de explosiones: se usan en locales donde existen riesgos de explosión por gases o polvos inflamables.

instalacion electrica

 
Seguridad y precauciones al manejar instalaciones eléctricas

Toda medida de precaución y cuidado es poca. Cuando hablamos de manejar y manipular cableados eléctricos o sistemas tendremos que tomar una serie de precauciones muy importantes. No deberemos manipular este tipo de instalaciones mojados o si zapatos protectores de suelas de goma.  Tendremos que estar siempre secos y utilizando los medios necesarios, en caso de no estar seguros de lo que hacemos, lo mejor y más optimo es contactar con un profesional que realice la tarea. No te la juegues, es realmente peligroso y de este modo nos ahorraremos sustos.

Tendremos que cortar la electricidad de nuestro panel de disyuntores y comprobar varias veces que el sistema está cerrado y no hay peligro. Se recomienda estar acompañado en todo momento y avisar del trabajo a realizar.

Si sabes lo que haces y has realizado esta operación en otras ocasiones, no te confíes. Concéntrate en el trabajo y no te distraigas, no escuches música ni realices otras operaciones a la vez. Céntrate en lo que estás haciendo, ya habrá tiempo de disfrutar de otros quehaceres más tarde.

Si utilizamos herramientas, que siempre sean con acabados en goma y zapatos de goma. Herramientas largas que nos eviten el tocar las zonas metálicas y peligrosas.

Nunca trabajaremos mojados y si estamos obligados a hacer sobre suelos mojados, tendremos que colocar una madera seca suspendida del suelo. Tampoco llevaremos en nuestro cuerpo elementos metálicos. Utilizaremos escaleras de madera, descartando las metálicas. La cinta de electricista será nuestro mejor aliado. La utilizaremos siempre que sea necesario.

tipos de instalacion electrica

instalacion electrica tipos

Cómo ves, el sistema eléctrico es un tema  complicado y que no todos podemos abordar. Un sabio consejo es dejarlo en manos del mejor profesional para evitar percances y posibles errores en nuestro sistema eléctrico. Es mejor gastar un poco más en un buen resultado que nos dé una seguridad en el hogar. A jugar con nuestra salud y la de los nuestros con algo que utilizamos a diario. Nosotros te facilitamos su contacto y tendrás el mejor resultado, de una manera óptima y sin problemas.

¡Comienza el cambio!

Necesito un electricista

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008.Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!