Preguntas Frecuentes

¿Cómo saber si mi instalación eléctrica cumple con la normativa?

¿Llevas años sin revisar la instalación eléctrica de tu vivienda? ¿Te preocupa que la instalación eléctrica de tu hogar sufra desperfectos? Nosotros te contamos los aspectos más importantes para que tu instalación eléctrica cumpla con la normativa actual.

No siempre nos preocupamos de la instalación eléctrica que tenemos en nuestro hogar, sin embargo, con el paso de los años puede presentar problemas que suponen un peligro para la seguridad de nuestra familia. Conoce qué aspectos debe cumplir tu instalación eléctrica con la normativa.

1. ¿Qué elementos se deben revisar en una instalación eléctrica?
2. ¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la revisión de la instalación eléctrica?
3. ¿Cuáles son los problemas más comunes en una instalación eléctrica?
4. ¿Qué consejos llevar a cabo para mantener una instalación eléctrica segura?

 

electricidad, enchufe, interruptor

1. ¿Qué elementos se deben revisar en una instalación eléctrica?

1.1 Revisar la caja de control eléctrico

La caja de control deberá estar instalada lo más cerca posible de la instalación eléctrica principal que es aquella que viene del contador. Deberá estar instalada a una altura que no supere los 2 metros y que no sea inferior al metro y medio.

electricidad, interruptor, enchufe Asegúrate de que tu instalación eléctrica cumple con la normativa vigente

Ahora que ya conoces los aspectos a tener en cuenta para mantener una instalación eléctrica segura en tu hogar, no dudes en pedir la ayuda de un profesional para una revisión periódica.

Pide tus presupuestos gratis

Este cuadro eléctrico permitirá cortar la corriente eléctrica, cuenta con un botón de prueba(indicado con una “T” de test) que es recomendable activarlo de vez en cuando. Es normal que cuando lo acciones, salten algunos interruptores y se corte la luz eléctrica, pero en caso de que no ocurra nada deberás contactar con un profesional para su revisión.

cuadro eléctrico, fusibles, interruptor

1.2 Supervisar la toma de tierra

Cualquier instalación eléctrica deberá contar con una toma de tierra, la cual permite el paso de las corrientes por tierra. Su principal cometido es recibir todas las fugas que puedan generarse para evitar accidentes eléctricos. Suele ser un cable de color verde – amarillo. En caso de no disponer de una, se debe llamar a un técnico para instalarla. Nosotros te ponemos en contacto con el mejor profesional para que revise tu instalación eléctrica.

1.3 Verificar interruptores y tomacorrientes

Se debe realizar una revisión continua de los interruptores y tomacorrientes que hay en toda la casa. En caso de que alguno se encuentre separado de la pared deberás ajustarlos o cambiarlos por unos nuevos. Igualmente si al tacto presentan mucho calor deberán ser sustituidos.

interruptor, enchufe, tomacorriente, electricidad

1.4 Circuitos para cada equipo

Debes asegurarte de que cada equipo dispone de circuitos independientes. Se recomienda que el aire acondicionado y la lavadora cuenten con un circuito diferente, los electrodomésticos con dos circuitos y el refrigerador con otro distinto. 

interruptores, enchufes, tomacorrientes, electricidad

2. ¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la revisión de la instalación eléctrica?

La normativa indica que aquellos edificios que tengan una potencia total superior a los 100kw y que cuenten con más de 25 viviendas, deberán realizar una inspección periódica cada 10 años.

Las inspecciones deberán realizarse por un técnico verificado, que cuente con la experiencia y formación cualificada, que forme parte del Organismo de Control Autorizado(OCA).

enchufe, electricidad, tomacorriente

3. ¿Cuáles son los problemas más comunes en una instalación eléctrica?

Se estima que la mayoría de hogares que presentan problemas con su instalación eléctrica se debe a:

  • Interruptores en mal estado.
  • Falta de toma de tierra.
  • Secciones de cable insuficientes.
  • Insuficiente número de circuitos.
  • Falta de elementos de protección.

electricidad, enchufe, interruptor

4. ¿Qué consejos llevar a cabo para mantener una instalación eléctrica segura?

Existen otras situaciones que pueden contribuir a que nuestra instalación eléctrica cumpla con la normativa y sea segura para nuestros familiares.

  • Comprobar que las bombillas tienen los vatios permitidos por las lámparas.
  • Revisar los enchufes de los aparatos eléctricos. En caso de estar averiados, repararlos de inmediato.
  • Evitar que varios enchufes estén conectados en una misma regleta.
  • A la hora de realizar cualquier reparación, desconectar la corriente eléctrica.

Ahora que ya sabes los aspectos más importantes para mantener una instalación eléctrica segura necesitas recibir el certificado de instalación eléctrica, entonces pide presupuesto para tu boletín eléctrico.

Y si quieres obtener más información sobre los diferentes tipos de instalación eléctrica, te dejamos el siguiente post sobre cuáles son los tipos de instalación eléctrica para tu información.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008.Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!