Preguntas Frecuentes

¿Cómo iluminar una cocina?

¿Tienes problemas de iluminación en tu cocina? ¿Te gustaría tener una iluminación más eficiente y funcional? Te contamos algunos consejos para que ilumines tu cocina de la mejor manera.

Es importante tener claro el tipo de iluminación que necesitamos en una estancia y más si se trata de una cocina que es el lugar donde pasamos gran parte del tiempo. La cocina ha cobrado tal importancia que no se ha convertido solo en un lugar para cocinar, sino que también se ha utilizado como un espacio para pequeñas reuniones. Por eso es importante que sepas distribuir y utilizar correctamente los puntos de iluminación de tu cocina. ¡Toma nota!

1. ¿Qué tipo de iluminación encontramos en la cocina?

Iluminación natural

La mejor forma de iluminar tu cocina es sacándole partido a la luz natural que entre por tus ventanas. Evita a toda costa ubicar los electrodomésticos o muebles en esta fuente de luz.

iluminación, cocinaIluminación general

Es aquella iluminación que proporciona una luz uniforme en toda la estancia. La típica lámpara de techo o las luces empotradas en el techo. Es una iluminación que no focaliza su luz a un punto concreto ni genera una atmósfera especial

iluminación, cocinaIluminación puntual

Es un tipo de iluminación que enfoca su luz en determinadas zonas, principalmente por ser una zona de trabajo habitual. Proporciona una luz puntual en estas áreas: cocina, fregadero y almacenaje.

¿Quieres renovar tu instalación eléctrica?

Evita cualquier problema con tu instalación eléctrica y haz una revisión frecuente. Si quieres renovar o necesitas reparar tu instalación eléctrica, puedes recibir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.  

Pide tus presupuestos gratis

  • Zona de cocinado

Lo más seguro es que en esa zona dispongas de una campana extractora. Éstos aparatos ya suelen contar con su propia iluminación, lo que te permitirá un cocinado más seguro y adecuado.

iluminación, cocina

  • Zona de trabajo

Es donde se ejecuta la mayor parte del cocinado. Si no dispones de suficiente luz en esta zona, la mejor opción es instalar luces debajo de los muebles superiores de la cocina, de esta forma, la luz se proyectará sobre las encimeras.

iluminación, cocina

  • Zona de lavado

Es la zona donde también es necesaria una iluminación puntual, ya que se manejan los platos y utensilios. Te recomendamos que el fregadero esté ubicado cerca de la ventana y en caso de no contar con una, puedes optar por colocar tiras de led debajo de los muebles, eso sí, para este tipo de iluminación te recomendamos que utilices una cinta disipadora que permitirá aislar el calor.

iluminación, cocina

  • Zona de almacenaje

La zona donde guardas todos los productos alimenticios es importante que tenga una correcta iluminación, de esta forma podrás mantener el orden en tu cocina.

Asimismo, la iluminación en el interior de los armarios y cajones es más frecuente, generalmente se encienden y apagan automáticamente.

Iluminación ambiente

Es un tipo de iluminación que es capaz de generar una atmósfera especial en la estancia. Si quieres destacar una vitrina especial o una zona concreta puedes utilizar una iluminación que genere un ambiente cálido y diferente.

iluminación ambiente, cocina2. ¿Qué otros consejos tener en cuenta para iluminar una cocina?

  • Para la iluminación de tu cocina, la mejor opción es la tecnología LED. Además de ser un tipo de luz ecológica, no genera calor. Asegúrate de utilizar esta iluminación totalmente eficiente.
  • Distribuye las luces puntuales correctamente, debes asegurarte que tu cuerpo no proyectará sombra en el momento del cocinado.
  • Si dispones de una isla de cocina, procura iluminarla con unas lámparas de techo que son muy decorativas.

iluminación, cocinaRecuerda que lo más importante es darle a tu cocina un ambiente cálido y acogedor. Juega con las luces y crea diferentes atmósferas. Si has pensado en realizar una nueva instalación  eléctrica en tu cocina, ponte en contacto con el electricista más cercano de tu zona.

Y si lo que necesitas es cambiar las encimeras, entonces contacta con un experto en encimeras de cocina.

Y si tienes dudas sobre la campana extractora que debes utilizar para tu cocina, sigue leyendo el siguiente artículo sobre los tipos de campanas extractoras que existen.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008.Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!