Preguntas Frecuentes

¿Cómo convertir mi garaje en una habitación?

¿Te has planteado utilizar tu garaje como habitación? ¿Necesitas ampliar tu vivienda y has pensado en el garaje? Infórmate de cómo puedes convertir tu garaje en una habitación.

Aunque pueda parecer descabellado adaptar un garaje en una habitación, nosotros te contamos que es totalmente posible. Incluso hemos tenido la oportunidad de preguntarle a una de las profesionales que colabora con Quotatis y nos ha comentado que puede ser perfectamente viable.

“Cualquier espacio se puede adaptar de la forma adecuada” “Que sea un garaje no significa que no tenga una buena energía”. Cristina Vilches, profesional de Interiorismo y Decoración japonesa.

 

garaje, habitación

1. ¿Qué permisos y licencias son necesarios para adaptar mi garaje en habitación?

Si la obra a realizar es muy grande o conlleva un largo proceso, lo más seguro es que necesites solicitar un permiso de obra. Eso sí, deberás presentar el proyecto de obra realizado por un arquitecto técnico. Además, una vez terminada la obra se deberá solicitar la cédula de habitabilidad, un certificado que garantizará que el espacio es perfectamente habitable.

2. ¿Cómo adaptar mi garaje en una habitación?

Lo primero que tienes que hacer es retirar todos los elementos que tengas en este espacio. Una vez lo tengas limpio y vacío, deberás evaluar qué cambios quieres hacer para que sea habitable.

Aislamiento térmico

Lo más probable es que tu garaje sea frío y húmedo. Por lo tanto, habrá que empezar por instalar un sistema de aislamiento térmico. Tienes varias opciones, elige la que más se ajuste a tu presupuesto.

garaje, habitación, reforma

Paredes

Reviste las paredes de tu garaje con el diseño y estilo que desees. Puedes apostar por papel pintado con diferentes diseños y colores. Ten en cuenta que generalmente el garaje es un espacio cerrado y con muy poca iluminación, por lo que tendrás que optar por colores claros o tonalidades pasteles. Si quieres un poco de ayuda, te dejamos el siguiente post con tendencias para paredes desnudas.

Suelo

Al ser un espacio frío, te recomendamos revestir el suelo con un material más cálido y confortante. La madera, el parquet o el suelo laminado pueden ser una excelente opción. Y si no puedes permitirte cambiar el revestimiento de tu vivienda, entonces coloca una alfombra que se ajuste al estilo de tu nueva habitación.

garaje, habitación, reforma

Puerta

La puerta del garaje es otro elemento muy importante que hay que tener presente. Lo ideal es cubrir la puerta con unas cuantas tablas de madera a manera de pared. Cuando lo tengas listo, puedes cubrirla con una cortina o pintarla con el color que prefieras.

Iluminación

Como en cualquier espacio, la iluminación es un elemento clave en esta estancia. Teniendo presente que el garaje es un lugar oscuro, habrá que sacarle provecho a la iluminación artificial. Coloca tantas luces como sean necesarias para que tu habitación sea un lugar perfectamente iluminado. Lámparas de mesa, lámparas de ambiente y las lámparas de techo serán primordiales.

Y si cuentas con alguna ventana, también debes aprovecharla para que la luz natural ilumine tu espacio. Eso sí, deberás colocar una cortina translúcida o un estor para que te proteja de las miradas extrañas y a su vez ingrese la luz natural.

garaje, habitación, reforma

Por último, solamente te queda colocar los muebles y elementos decorativos. Si necesitas ayuda para convertir tu garaje en vivienda, te dejamos el contacto del mejor profesional en revestimiento y pavimentos. ¡Contacta con él!

Y si lo que quieres hacer es una pequeña reforma, entonces solicita un presupuesto para reforma parcial. ¡No esperes más!

Pide tu presupuesto para reforma parcial

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!