Preguntas Frecuentes

¿Qué productos utilizar para proteger la madera?

¿Tienes muebles de madera en tu vivienda que quieres proteger del deterioro del tiempo? ¿No sabes qué productos utilizar para cuidar y mantener tu madera como el primer día?

Como bien sabemos, la madera es un material sensible y delicado, por lo que para su mantenimiento es  necesario la aplicación de determinados productos especiales. Si quieres aprender a cuidar la madera de tu vivienda, sigue leyendo.

madera exterior, madera interior, carpintería1. ¿Qué productos utilizar para madera interior?

Fondo protector

Son productos que penetran en las fibras de la madera para evitar el cierre de los poros y así evitar la aparición de hongos. Asimismo, contiene fungicidas para prevenir el moho.

Barniz sintético y de agua

Son ideales para madera interior porque limpian y resguardan el material. Principalmente, se utilizan para el acabado de la madera. Su función es crear una capa sobre la madera para cerrar el poro y evitar que transpire. Protege a la madera del polvo y de cualquier mancha. Existen dos tipos de barnices:

  • Sintéticos: son barnices que desprenden olor y que necesitan un disolvente para diluirse. A pesar de que tardan más tiempo en secar, son más resistentes que los de agua.
  • De agua: no desprenden ningún tipo de olor y el único disolvente que necesitan es el agua. Tardan menos tiempo en secar.
Productos anti-xilófogos

Son productos especiales enfocados a tratar los daños causados por insectos xilófogos, es decir, insectos que se alimentan de la madera, tales como las termitas y las carcomas. Se aplica sobre la madera que va a ser utilizada en suelos, vigas, armarios, entre otros.

madera exerior, madera interior, carpintería2. ¿Qué productos utilizar para madera exterior?

Fondo protector

Así como es útil en maderas de interior también lo es para maderas exteriores. Existen de varios colores y tiene una larga duración.

Lasures

Es un producto decorativo para el acabado de la madera. No cierran el poro y generalmente se aplican después del fondo protector. Se caracterizan por tener una gran variedad de tonos y por permitir ver la veta de la madera.

Aceites naturales

Es otro material muy adecuado para el cuidado de la madera. Se componen de una mezcla de aceites y resinas naturales que protegen a la madera de cualquier líquido. Crea una impermeabilización que evita la humedad y la aparición de insectos. El más común es el aceite para teka que se presenta en diferentes tonalidades.

Esmaltes sintéticos y de agua

Es un producto que cubre las vetas de la madera y que necesita de un fondo o base para maderas muy porosas. Por un lado, los esmaltes sintéticos se caracterizan por ser bastante resistentes y por desprender un intenso olor; y por otro lado, los esmaltes a base de agua no emanan olor pero pueden ser menos resistentes. Asimismo, el sintético puede llegar a amarillear la madera, a diferencia del esmalte de agua que no lo hace.

madera exerior, madera interior, carpinteríaEstos son algunos de los productos que puedes utilizar para proteger la madera que tengas en casa. Y si no te es suficiente y prefieres consultarlo con un profesional, entonces solicita tu presupuesto para carpintería de madera.

También puedes pensar en el suelo de madera de tu casa y pedir tu presupuesto para suelos si necesitas cualquier otra reparación.

Y para que te sigas informando de otros productos imprescindibles para el tratamiento de la madera, te dejamos el siguiente post sobre los tipos de barnices que existen.

Pide tu presupuesto para carpintería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?