Preguntas Frecuentes

¿Qué es la carpintería Japonesa?

¿No conoces cuáles son las características principales de la carpintería Japonesa? ¿Te gustaría saber más y conocer todos los detalles sobre el tipo de herramientas que emplean a la hora de trabajar? ¿Quieres saber qué tipo de ensambles y uniones utilizan? Sigue leyendo este post para conocer todo sobre la carpintería Japonesa.

1- ¿En qué consiste la carpintería japonesa?
2- ¿Cuáles son las herramientas más empleadas dentro de la carpintería japonesa?
3- Cepillado y ensambles japoneses.

 

1- ¿En qué consiste la carpintería japonesa?

Puede que nunca hayas escuchado hablar de la carpintería japonesa, no es de extrañar porque misteriosamente no es una de las facetas más conocidas de Japón. Pero en cambio todo carpintero que se precie conocerá y valorará este arte tan antiguo dentro de la cultura de este país.

Una de las principales características de los trabajadores de la madera en Japón es que se basan en la idea de dar una segunda vida a un árbol. Esta idea ya transmite una idea de respeto a la naturaleza y al material empleado  que sin duda luego queda plasmada en el resultado final. Sin duda, se trata de un tipo de carpintería con una fuerte conexión filosófica.

carpintería japonesa, hogar, reforma, quotatis

Otro dato a conocer es que existen 4 ramas principales dentro de la carpintería, aquellos que se dedican a trabajar los templos, los que lo hacen en los salones de té, lo que realizan muebles y los que emplean la madera para la construcción. Pero también es posible encontrar ebanistas que a pesar de estar especializados en una rama concreta, puedan realizar otro tipo de tareas relacionadas con la madera.

2- ¿Cuáles son las herramientas más empleadas dentro de la carpintería japonesa?

Las herramientas empleadas por los artesanos de la madera en Japón están realizadas con metales  de muy buena calidad. Además de eso, cada herramienta está especializada en un tipo de trabajo. Veamos cuáles son las herramientas más utilizadas por los carpinteros japoneses.

¿Quieres conseguir la mejor carpintería japonesa para tu vivienda?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la carpintería de tu hogar.

Pide tus presupuestos

Sierra japonesa. También conocida como Nokogiri. Es un tipo de sierra especializada en realizar cortes muy finos y precisos. Cuenta con numerosas formas y tamaños.

carpintería japonesa, hogar, reforma, quotatis

Cepillo japonés. Se le llama Kanna y se compone por una caja de madera, una cuchilla muy bien afilada y un fijador. Este cepillo realiza cortes mediante la tracción y es perfecto para generar superficies perfectamente lisas.

Nomi o el formón japonés. Existe una gran variedad y se fabrican mediante acero.

carpintería japonesa, hogar, reforma, quotatis

Su principal diferencia con los formones occidentales es que su cuchilla es más corta y cuadrada.

3- Cepillado y ensambles japoneses.

Unas de las principales características de la carpintería japonesa son los ensambles y el cepillado que realizan en cada pieza.

Ensambles y uniones japonesas. Por si no lo sabías los carpinteros japoneses no emplean tornillos ni clavos a la hora de generar conectar piezas de madera. Gracias a esta cultura milenaria son capaces de emplear sus conocimientos para conectar piezas de madera sin emplear otros elementos que no sean los de la propia madera.

carpintería japonesa, hogar, reforma, quotatis

Cepillado japonés. Los cepillos son muy empleados por los carpinteros de Japón. Cada carpintero cuenta con una enorme variedad de cepillos de diferentes tamaños y características. Gracias al empleo de estas herramientas es posible conseguir resultados técnicos sorprendentes y muy delicados.

carpintería japonesa, hogar, reforma, quotatis

Ahora ya conoces más detalles sobre la carpintería japonesa, su técnica y sus herramientas. Si después de leer este post te has dado cuenta de que te encantaría renovar la carpintería de tu hogar, ponte en contacto con el mejor carpintero de tu zona.

Y si en cambio quieres renovar tu carpintería de metal, consigue el mejor presupuesto para tu carpintería metálica.

También puedes seguir aprendiendo sobre la cultura de Japón con este post sobre decoración japonesa.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para carpintería

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!