Preguntas Frecuentes

¿Qué errores evitar al alicatar un baño o cocina?

¿Quieres mejorar tu técnica de alicatado? ¿Has alicatado algunos espacios pero no estás seguro de si lo has hecho correctamente? Nosotros te contamos los errores más comunes que se debe tener en cuenta para no cometer en ninguno de sus trabajos.

A la hora de instalar una baldosa o un azulejo es importante tener presente ciertos detalles que pueden suponer un buen resultado final. A continuación, te contamos los errores que un albañil debe evitar a toda costa cuando va a alicatar un baño o una cocina.

1. Un incorrecto replanteo
2. Eliminar las juntas de colocación
3. Utilizar un adhesivo incorrecto
4. Incorrecta aplicación de adhesivo con llana dentada
5. Formación de burbujas de aire

alicatado, baldosa, albañil1. Un incorrecto replanteo

El replanteo incorrecto de la instalación de baldosas es uno de los errores más habituales. Esta circunstancia suele suponer la necesidad de realizar cortes de baldosas en “tiras” para cubrir las terminaciones de los espacios pared-pared o pared-piso. Es importante que el replanteo inicial se realice correctamente para conocer la distribución de las baldosas sobre la superficie.

alicatar, baldosa, albañil, error al alicatar2. Eliminar las juntas de colocación

Aunque las juntas pasen desapercibidas, cumplen un papel importante en el alicatado y no se puede cometer el error de eliminarlas. Se encargan de absorber las diferencias tensionales, disimulan la diferencia de las dimensiones entre las baldosas y además, facilitan la sustitución de azulejos nuevos.

Se estima que se debe dejar entre 1 mm y 1.5 mm entre las diferentes baldosas. No obstante, cuando se tratan de azulejos medianos o grandes se puede dejar una distancia superior. La junta de colocación entre azulejos es sumamente necesaria para un excelente resultado.

juntas de colocación, alicatado, baldosa, albañil

Evita los errores más comunes al alicatar un baño o cocina

Conoce cuáles son los errores más habituales a la hora de alicatar un baño o cocina. Te contamos lo que se debe tener en cuenta para que obtengas un buen resultado. Y si prefieres que este trabajo lo realice un profesional, no dudes en pedir tu presupuesto sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

3. Utilizar un adhesivo incorrecto

El tipo de adhesivo que se utilice en el alicatado dependerá de las características del material. Si la baldosa tiene una capacidad de porosidad alta se debe utilizar el mortero tradicional, es decir una adherencia mecánica. Si por el contrario, se trata de un material con baja capacidad de absorción y por tanto de baja porosidad, se deberá aplicar una capa fina de adhesivo cementoso o también conocido como mortero cola.

alicatado, baldosa, albañil4. Incorrecta aplicación de adhesivo con llana dentada

Un error frecuente en la instalación de baldosas es la incorrecta aplicación del adhesivo con la llana dentada. Aplicar el adhesivo con movimientos circulares puede provocar que ciertas partes de la baldosa no se queden adheridas a la superficie. Se generan huecos en el material provocando que en cualquier momento se produzca su rotura.

Otro método habitual es la instalación de la baldosa por puntos, creyendo erróneamente que es la forma más adecuada de hacerlo.Sin embargo, se ha comprobado que el método más eficaz es hacerlo en forma recta, formando líneas rectas con la llana dentada. Esta técnica permite tener una mayor adhesión en la superficie.

alicatado, baldosa5. Formación de burbujas de aire

Otro error habitual y que se pasa por alto es la formación de burbujas de aire. Generalmente se producen por el uso de amasadores de alta velocidad o por no respetar los tiempos de mezcla y reposo del adhesivo. De igual manera, la utilización incorrecta de una llana dentada que no se corresponde al tamaño de la baldosa puede provocar este problema.

Ahora que ya conoces los errores que no debes cometer en el alicatado, puedes ponerlo en práctica. Y si prefieres que este trabajo lo realice un profesional, puedes pedir tu presupuesto a un albañil experto del tema. 

Y si quieres aprovechar para realizar una reforma de tu baño, pide presupuesto para reforma de baño.

Además, te dejamos el siguiente post sobre cómo colocar los azulejos de tu baño o cocina. Estamos seguros que será de tu interés. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!