Preguntas Frecuentes

¿Necesito alguna licencia o permiso para demoler mi casa?

¿Tienes pensado derribar tu vivienda? ¿Sabes los permisos que necesitas para su ejecución? Nosotros te contamos todo lo que tienes que saber sobre el permiso de derribo. ¡Sigue leyendo!

Si tienes pensado realizar una construcción nueva sobre otra edificación entonces lo más seguro es que tengas que realizar una demolición. No te olvides de informarte de todos los permisos que necesites para una demolición.

1. ¿Qué es un permiso de demolición?
2. ¿Cuándo solicitar la licencia de demolición?
3. ¿Qué requisitos necesito para solicitar el permiso de demolición?
4. ¿Debo pagar alguna tasa para obtener el permiso de demolición?
5. ¿Qué pasa si he empezado mi demolición sin licencia?

 

demolición, derribo, licencia, permiso
1. ¿Qué es un permiso de demolición?

El permiso de demolición es una licencia que autoriza el proceso de derribo de una vivienda o edificación. Este tipo de licencia es indispensable para cualquier tipo de derribo, sin embargo, aquellas estructuras que sean consideradas como ruinosas no necesitarán dicho permiso.

demolición, permiso, licencia, derribo2. ¿Cuándo solicitar la licencia de demolición?

El trámite para solicitar la licencia de demolición lo debes realizar en el ayuntamiento donde se vaya a efectuar el derribo. Eso sí, es importante que cuentes con un profesional que realice el informe técnico del proyecto porque es uno de los requisitos principales.

Lo más recomendable es que el proceso de solicitud de permiso lo inicies con al menos 3 meses antes de la demolición. Hay que tener en cuenta que en ocasiones hay retrasos en los permisos por lo que lo más adecuado es hacerlo con la mayor antelación posible.

permiso, licencia, demolición, derribos3. ¿Qué requisitos necesito para solicitar el permiso de demolición?

A pesar de que la documentación a presentar para la solicitud del permiso de derribo varía en función del ayuntamiento. De manera general, podemos enumerar los siguientes:

  • DNI, Nie, Pasaporte
  • Impreso permiso de derribo.
  • Justificante de recibo de pago de la tasa.
  • Fotocopia de la escritura del terreno.
  • Último recibo del I.B.I.
  • Informe técnico realizado por un técnico competente y visado por el colegio profesional.
  • Memoria técnica que detalle las características del trabajo.
  • Plano de emplazamiento.
  • Fotografías de espacios que supongan algún interés histórico o cultural para el ayuntamiento.
  • Presupuesto.
  • Solicitud de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

demolición, permiso, licencia, derriboConoce los permisos y licencias que necesitas para demoler tu casa

Descubre cuáles son los permisos que debes obtener para demoler tu vivienda. Evita multas y sanciones e infórmate de lo que necesitas para la demolición.

Y si tienes todo listo para tu demolición, recuerda pedir la ayuda de un profesional para su ejecución. No dudes en pedir presupuesto al mejor profesional de derribos de tu zona.

Pide tus presupuestos gratis

 

permiso, licencia, demolición, derribo4. ¿Debo pagar alguna tasa para obtener el permiso de demolición?

Como ocurre con cualquier otro trámite administrativo, en este caso, también se deberá pagar la tasa correspondiente. Su cuantía variará en función del presupuesto final de la obra. De igual manera, se deberá abonar una cuantía como garantía de la correcta eliminación de los residuos.

Es aconsejable la solicitud de instalación de contenedores o sacos de Residuos de Construcción y Demolición(R.C.D) para la efectiva eliminación de los residuos que se deriven de la demolición.  Este trámite supone una ocupación temporal de la vía pública donde se instalarán los contenedores. En caso, de ocupar una zona de estacionamiento autorizado se deberá realizar la solicitud con al menos 2 días hábiles de antelación; mientras que si la instalación se va a realizar en una zona peatonal o acera, se deberá solicitar con al menos 15 días hábiles de antelación.

permiso, licencia, demolición, derribo, tasa de demolición, residuos5. ¿Qué pasa si he empezado mi demolición sin licencia?

En caso de haber iniciado una demolición sin la autorización pertinente, significa que se ha incurrido en un quebrantamiento de la legislación vigente. Esta situación, implica un delito que se encuentra tipificado y que puede conllevar graves sanciones.

Asimismo, el ayuntamiento solicitará la legalización de la obra en el plazo máximo de 2 meses. En caso de incumplir esta solicitud se deberá paralizar la obra y pagar la multa correspondiente.

Si después de leer este post, crees que tienes todo listo para empezar tu demolición. Entonces no olvides ponerte en contacto con el mejor profesional de derribos de tu zona.

Y si por el contrario, ya terminaste con la demolición y ahora estás pensando en hacer una construcción totalmente nueva, entonces contacta con un experto en construcción.

Y si quieres más información sobre los permisos y licencias que necesitas para una obra, sigue leyendo el siguiente post sobre los tipos de permisos y licencias para una reforma.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!