Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre cemento y mortero?

A la hora de realizar una reforma de hogar, es conveniente conocer los materiales que se van a emplear, de este modo sabremos cuáles son los más apropiados para el resultado que se busca.

1- ¿Qué es el cemento?
2- ¿Qué es el mortero?
3- ¿Cómo se prepara el mortero?

 

Ya sean pequeños arreglos o una reforma integral de vivienda, el disponer de ciertos conocimientos hará que la reforma esté más a nuestro gusto.Aquí veremos las diferencias entre el cemento y el mortero, a veces se puede llegar a pensar que es lo mismo, pero no es así. Conozcamos más sobre estos dos materiales.


1. ¿Qué es el cemento?

El cemento es una mezcla de caliza y arcilla, ambas calcinadas y molidas. El polvo resultante, en combinación con el agua y yeso, generará una pasta  blanda que en contacto con el agua o el aire se quedará dura.

Este material es un elemento base en la construcción general. Existen dos tipos de cemento, unos serán los de origen arcilloso y por otra parte estarán los de origen puzolánico (volcánico u orgánico). Los primeros contarán con una parte de arcilla y cuatro de caliza, y los segundos están destinados a obras de construcción ecológica.

El cemento tiene una fuerte resistencia a las altas temperaturas y sustancias químicas. Además es un material que fragua rápidamente.


2. ¿Qué es el mortero?

Contiene la misma mezcla que el cemento pero además un añadido de arena. De esta combinación nace el mortero. Un material muy utilizado tanto en albañilería como en construcción. Será muy empleado para adherir ladrillos unos a otros, recubrir paredes y demás.

Conoce la diferencia entre cemento y mortero.

Ahora que ya conoces las diferencias entre cemento y mortero, no esperes más y consigue hasta cuatro presupuestos para tu reforma de albañilería.

Pedir presupuesto gratis para albañilería

Los morteros más habituales son los de yeso, cal, cemento, cemento-cola o los mixtos. Veamos las características de cada uno:

  • Mortero de yeso. Su fraguado es rápido pero no tiene demasiada resistencia. No se empleará para la unión de ladrillos o revoques, pero podrá ser empleado para fijar otros elementos que no puedan soportar demasiadas cargas.
  • Mortero de cal. Se combina cal, arena y agua. Es empleado para muros interiores y exteriores. No es complicado de aplicar, tiene flexibilidad pero tiene menor impermeabilidad que el cemento. Su secado es más lento, pero el resultado final es muy bueno.
  • Mortero de cemento. Cuenta con una mayor resistencia pero puede tener cierta tendencia al resquebrajamiento. Se emplea para muros de carga y tabiques. Es bastante inalterable e impermeable.
  • Mortero de cola. Se genera a partir de una mezcla de cemento, aditivos y áridos de grano grueso. Alguno, además, llevará resinas para su empleo en exteriores. Se utiliza para fijar elementos.


3. ¿Cómo se prepara el mortero?

Primero se combinan el aglomerante y la arena en seco. Posteriormente se realizará un hueco en el medio y se irá añadiendo agua poco a poco y mezclando la masa. Se deberá obtener una consistencia flexible y plástica. Se deberá dejar reposar la mezcla durante una hora.

Si una vez aprendidas las diferencias entre mortero y cemento, tienes claro que lo que quieres es contactar con un profesional de tu zona para tabiques, no lo dudes y comienza el cambio.

En cambio, también puede que necesites el mejor alicatado para tu baño o cocina. Consigue el mejor profesional de tu zona y empieza con la reforma de tu hogar.

Y si quieres seguir aprendiendo sobre albañilería, lee este post sobre tipos de falso techo.

Pide tus presupuestos para albañilería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008.Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!