¿Cómo son las cocinas de obra? 

¿Estás pensando en reformar tu cocina? ¿No conoces mucho sobre las cocinas de obra pero te interesa saber más? Si quieres descubrir más detalles sobre este tipo de trabajo, te contamos todo acerca de las cocinas de obra, sus ventajas, características y coste aproximado. ¡Sigue leyendo!

1- ¿Qué son las cocinas de obra? 

Las cocinas de obra son aquellas que están construidas íntegramente mediante albañilería. Este tipo de cocina no emplea materiales como la madera u otras alternativas para generar los espacios de instalación, serán los propios materiales de albañilería los que crearán la cocina.

cocinas de obra, cocina de obra, reforma, hogar, vivienda, quotatis.

Las cocinas de obra por lo tanto no se instalan, si no que se construyen. Provienen del mundo rural y suelen ser el tipo de cocina que podemos observar en casa antiguas de familiares mayores. Su resistencia es muy buena y es por eso que aguantan muy bien el paso del tiempo y su uso.

Estas cocinas pueden tener una enorme variedad de acabados y diferentes materiales que las compongan. Gracias a ello, con una cocina de obra podrán conseguirse estilos muy variados, desde el rural, al minimalista o el industrial, por ejemplo.

cocinas de obra, cocina de obra, reforma, hogar, vivienda, quotatis.

Es cierto que de una cocina de obra a otra puede existir una enorme diferencia, puesto que cada una es una creación única y diferente; pero es cierto que uno de los protagonistas más vistos en este tipo de cocina será el azulejo.

2- Ventajas de las cocinas de obra. 

Resistencia. Sin duda el punto más destacable de las cocinas de obra es su resistencia. Comparando este tipo de construcción con una cocina instalada con muebles, la resistencia de la cocina de obra es inmensamente mayor. No existirá competencia entre una cocina fabricada en ladrillo o microcemento con una que se compone de mobiliario. Gracias a este punto tendremos la garantía de que dispondremos de una cocina en perfecto estado durante mucho tiempo sin necesidad de realizar cambios.

¿Quieres reformar la cocina de tu casa y vas a apostar por una de obra?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de la cocina de tu vivienda.

Pide tus presupuestos

Coste. El coste de una cocina de obra es mucho más bajo comparado con lo que puede costarnos la instalación de otras comunes. El presupuesto a invertir siempre variará dependiendo de los materiales que vayamos a emplear, pero aún así, el coste será menor al de otras alternativas. Normalmente los materiales que se emplean para la construcción de una cocina de obra no son nada caros, por lo que estaremos abaratando el coste de la reforma notablemente.

cocinas de obra, cocina de obra, reforma, hogar, vivienda, quotatis.

Rápida construcción. Al contrario que con las cocinas prefabricadas, las cocinas de obra no tienen que encargarse, por lo tanto se dispondrá de ellas antes.

Más personales. Por otro lado, las cocinas de obra son mucho más personalizables que las demás. Con este tipo de cocina podremos tener el control de todos los acabados, del tamaño de las superficies, su diseño, estilo, tonalidad, etc. Si somos personas creativas, podremos diseñar la cocina de nuestros sueños sin depender de nadie. Además, podremos combinar los materiales que más nos agraden para componer esta cocina y que disponga de la estética que deseamos.

cocinas de obra, cocina de obra, reforma, hogar, vivienda, quotatis.

Adaptabilidad. Al ser completamente personalizable, este tipo de cocina se adaptará a cualquier espacio sin problemas.

3- Desventajas de las cocinas de obra. 

Requieren de cierto mantenimiento. Dependiendo del tipo de material que componga a estas cocinas, tendremos que realizar ciertos cuidados y mantenimientos para que mantengan su apariencia y estado a la perfección.

Planificación. El hecho de construir una cocina requerirá de una planificación previa importante. Para que el resultado final sea el apropiado, se deberán realizar estudios del espacio, de las dimensiones a trabajar, los materiales, acabados, etc. Esto supondrá un esfuerzo de estudio y planificación previo a la obra que en ocasiones puede ser molesto y lento.

cocinas de obra, cocina de obra, reforma, hogar, vivienda, quotatis.

Cambios de ubicación. A la hora de crear una cocina de obra, tendremos que estar muy seguros de la ubicación de los elementos, puesto que estos no podrán moverse como los de una cocina común. Esto podrá resultar un problema si nos cansamos de la disposición de nuestra cocina.

4- Consejos para la construcción de una cocina de obra. 

Medir. Uno de los puntos más importantes a la hora de realizar una cocina de obra será la de tomar bien las medidas del espacio. Es decisivo el contar con una buena medición de nuestra estancia y calcular las dimensiones que ocupará  nuestra cocina y sus armarios o accesorios. Es importante invertir bastante tiempo en esta labor para asegurarnos de que tenemos un control sobre las medidas del espacio.

Tener clara la idea. Será importante el saber bien qué se quiere y qué materiales vamos a utilizar. Cuanto más clara tengamos la idea y sepamos transmitirla a nuestro profesional, mejor será el resultado final.

cocinas de obra, cocina de obra, reforma, hogar, vivienda, quotatis.

Profesional de confianza. Te recomendamos que a la hora de realizar una cocina de obra te asegures de contar con un profesional de confianza que tenga experiencia en este tipo de obra. Será bueno el poder observar ejemplos de cocinas que haya realizado para poder ver las opciones y resultados que maneja.

5- Coste aproximado de una cocina de obra. 

El coste aproximado de una cocina de obra será de entre unos 1.000 € y los 7.000 €. Siempre dependiendo de los materiales que se vayan a utilizar, de los accesorios a incluir y las dimensiones a trabajar.

cocinas de obra, cocina de obra, reforma, hogar, vivienda, quotatis.

Ahora ya conoces más detalles sobre las cocinas de obra y sobre sus pros y contras. Si quieres conocer otras alternativas y coger algunas ideas, observa estos tipos de cocinas modernas y toma nota.

Si también quieres saber si apostar por la vitrocerámica, el gas o la inducción, lee este artículo y sal de dudas para disfrutar plenamente del funcionamiento de tu cocina.

Es posible que necesites algunas ideas sobre reformas de cocinas, observa estos ejemplos.

Y si quieres calcular el presupuesto que vas a gastarte en la reforma de tu cocina, lee este artículo sobre cuánto cuesta una reforma de cocina de unos 10 m2. ¡Sigue aprendiendo!

Fotografías: Pinterest, estrenocasa, nomadbubbles.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para cocina

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *