Preguntas Frecuentes

¿Cómo instalar una bisagra para puerta abatible?

¿Tienes una puerta de madera que tiene problemas con la bisagra? ¿Vas a instalar una puerta nueva y no sabes cómo colocarla? Te contamos cómo cambiar una bisagra o instalarla totalmente nueva.

Tanto como si quieres cambiar tus viejas bisagras como si quieres instalar unas nuevas, es importante que conozcas con detalle los pasos a seguir. ¡No cometas errores y toma nota de lo que tienes que hacer!

Nivel de dificultad

Medio

Precio

Entre 1 y 5 euros

Materiales

  • Bisagras
  • Lápiz de carpintero
  • Navaja
  • Cincel afilado
  • Martillo
  • Atornillador
  • Cuñas

puerta de madera, roce de puerta, bisagras1. ¿Cómo instalar una bisagra en una puerta nueva?

Generalmente se requieren dos bisagras en cada puerta. Si las bisagras que vas a instalar es en una puerta totalmente nueva, deberás señalar la ubicación que tendrán en la jamba y en la puerta. Puedes ubicar la primera en una distancia de 17 cm desde la parte superior y la segunda a unos 28 cm desde la parte inferior.

Coloca las bisagras en el lugar que marcaste anteriormente y con un lápiz delinea el contorno de las bisagras, tanto en la puerta como en la jamba. Asegúrate que el contorno de las bisagras coincide en ambos lados.

¿No sabes cómo cambiar la bisagra de una de las puertas de tu casa? Aprende a instalar y a cambiar las bisagras de una puerta, de forma rápida y sencilla. Y si prefieres la ayuda de un profesional, puedes solicitar tu presupuesto para carpintería.

Pide tus presupuestos gratis

Una vez dibujado el perfil, debes marcar con una navaja el contorno que dibujaste de la bisagra en la jamba. De esta forma, puedes cortar la mortaja, es decir, la madera que se encuentra en la jamba y que tiene la forma de la bisagra. Para cortar la mortaja necesitas un cincel afilado y un martillo, coloca el cincel en el contorno de la mortaja y golpea con cuidado hasta retirar la madera en forma de tiras. Debes prestar atención en la profundidad de la mortaja porque si retiras demasiada madera, la bisagra quedará floja. La idea de cortar la mortaja es que la bisagra encaje en este espacio y quede visualmente más estético.

bisagra, puerta de maderaA continuación, una vez retirada la mortaja, debes colocar la bisagra y señalar los agujeros donde irán los tornillos. En la puerta también deberás marcar los agujeros de la bisagra. Luego, perfora los orificios y comprueba que los tornillos encajan perfectamente. Instala las bisagras tanto en la jamba como en la puerta y utiliza un destornillador para ajustar los tornillos de ambas partes.

Por último, une la puerta con la jamba. Sujeta la puerta y alinea las bisagras de la jamba y de la puerta. Desliza los pasadores de la bisagra y comprueba que están correctamente colocadas.

bisagra, puerta de madera2. ¿Cómo cambiar o reemplazar las bisagras?

Antes de empezar a cambiar las bisagras de una puerta, debes colocar unas cuñas sobre la puerta afectada para mantener su estabilidad y evitar desmontarla.

Debes comprobar la ubicación de las bisagras y asegurarte de que es la correcta, tal y como lo hemos explicado anteriormente, 17 cm desde la parte superior y 28 cm desde la parte inferior. También comprueba el tamaño de las bisagras nuevas para que coincidan con las antiguas. Si la bisagra que vas a reemplazar es diferente a la nueva, puedes cubrir los viejos orificios con un poco de masilla.

bisagra, puerta de maderaRetira las bisagras de la parte superior y revisa el estado de la madera donde estaba ubicada la bisagra. En caso de que presente mal estado, deberás lijar la jamba y la puerta, y pasar una mano de pintura.

Una vez retirada la bisagra, puedes atornillar la bisagra nueva. Y si has terminado con la bisagra superior, puedes repetir el mismo proceso con la bisagra inferior.

Finalmente, retira las cuñas de la puerta y comprueba que la puerta se abre y se cierra sin problema.

Ahora que ya sabes cómo instalar una bisagra desde cero o como reemplazarla por una nueva, solo te queda ponerte manos a la obra.

Si prefieres que este trabajo lo realice un profesional de la madera, entonces pide tu presupuesto para carpintería. Y si has notado que tu pared sufre de humedad, entonces pide tu presupuesto para albañilería y repara el problema.

Y si te has dado cuenta que tu puerta tiene problemas y roza con el suelo de tu casa, puedes leer el siguiente post sobre cómo evitar que tu puerta roce con el suelo.

Pide tu presupuesto para carpintería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!