¿Cómo instalar los rodapiés o zócalos en una pared?

¿Quieres aprender a instalar un zócalo o rodapié? ¿No sabes cuál es la mejor manera de instalar este elemento decorativo dentro de tu vivienda? Conoce en detalle los pasos a seguir para instalar zócalos en tu vivienda y qué herramientas necesitas para realizar esta labor. ¡Sigue leyendo!

1- ¿Qué son los rodapiés o zócalos?
2- ¿Cómo instalar rodapiés o zócalos?

 

Precio  aproximado:
<150 €

Materiales necesarios:
Rodapiés.
Clips de montaje.
Broca del 5.
Tornillos.
Masilla.
Caja de ingletes.
Serrucho.Atornilladora.

Nivel de dificultad:
Medio.

1- ¿Qué son los rodapiés o zócalos?

Los rodapiés o zócalos son elementos decorativos que además de cumplir una función estética protegerán nuestras paredes del paso del tiempo y del uso diario de los espacios. Gracias a estos sencillos elementos evitaremos marcas y manchas en la superficie de nuestras paredes.

Existe una amplia variedad de diseños y acabados para los rodapiés o zócalos de un hogar. Será sencillo encontrar un modelo apropiado para el estilo de nuestra vivienda.

Según Joan Barrachina, profesional de obras y reformas que colabora con Quotatis, señalaba que los zócalos se encargan de proteger la base de los revestimientos, pinturas y yesos. «Al limpiar y al pasar las mopas generalmente se dan golpes y (con los zócalos) queda protegido», añadía.

También comentaba que en caso de una fuga de agua, el zócalo sirve de aislante entre el suelo y la pared.

2- ¿Cómo instalar rodapiés o zócalos?

En primer lugar tendremos que calcular la cantidad de material que vamos a emplear en nuestros espacios. Con la ayuda de un metro, iremos tomando nota de las medidas de las estancias para poder conocer bien cuánto material necesitaremos.

¿Requieres de la experiencia de un carpintero para colocar los zócalos de tu vivienda?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la instalación de los zócalos o rodapiés de las paredes de tu vivienda.

Pide tus presupuestos.

Una vez tengamos claras las medidas, adquiriremos los rodapiés y una serie de clips de fijación que podrá facilitarnos el cambio del zócalo en un momento dado o para ocultar cables tras ellos. En muchas ocasiones los rodapiés se instalan con masilla de montaje, pero esto hace más complicada la tarea de retirarlo si se desea y no nos da la opción de ocultar cableado. A la hora de calcular la cantidad de clips de fijación que necesitaremos, se deberá tener en cuenta que se colocará cada clip en cada 25 cm o 50 cm de distancia.

Para la instalación de los clips tendremos que saber la altura a la que debemos colocar los tornillos. Normalmente en la propia caja de los clips existe una pequeña marca que nos indica el lugar exacto en el que tendrá que ir colocado cada tornillo. Marcamos la altura con un lápiz y con una broca del 5 realizamos los agujeros para los tacos y tornillos. Repetimos la operación a cada 25 o 50 cm de distancia hasta recorrer toda la estancia.

Para la colocación de la primera pieza del rodapié tendremos que cortarla con una sierra a 45 º con la ayuda de la caja de ingletes. Si el rodapié va a partir desde el marco de una puerta, el corte deberá ser recto. Para las esquinas los cortes tienen que ser también a 45º.

Una vez tengamos las piezas de nuestro rodapié cortadas y nuestros clips instalados, tan solo tendremos que ir encajando la propia forma del zócalo con los clips de fijación. Es muy sencillo y rápido, en un momento tendremos todo nuestro zócalo instalado.

En el caso de que quedase hueco en algunas zonas entre zócalo y pared, con un poco de masilla del color del rodapié podremos corregir la zona.

Ahora ya conoces los pasos que debes seguir para instalar un rodapiés en tu hogar. Pero si en cambio prefieres contar con la profesionalidad del mejor carpintero de tu zona, no esperes más y ponte en contacto con él.

También puede que estés pensando en renovar tus suelos de madera,  consigue el mejor presupuesto para tus suelos.

Y si quieres aprender a cuidar mejor la madera de tu hogar, conocer qué productos emplear para proteger la madera.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para carpintería

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *