Preguntas Frecuentes

¿Cómo hacer un tabique de pladur?

¿Quieres separar una estancia en dos partes bien diferenciadas? ¿Buscas un sistema que sea sencillo y ligero? Conoce la manera de realizar un tabique de pladur y las ventajas de este tipo de material.

No es raro que en tu vivienda de pronto quieras separar un espacio en dos zonas para poder disponer de una estancia más para invitados, para un estudio o una zona para disfrutar de tus hobbies.

El pladur es, sin duda, una  solución rápida, económica y sencilla de instalar.

1- ¿Qué es el pladur?
2- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del pladur?
3- ¿Qué materiales son necesarios para hacer un tabique de pladur?
4- ¿Cuál es el precio y la dificultad de hacer un tabique de pladur?
5- ¿Cómo hacer un tabique de pladur?

 

1- ¿Qué es el pladur?

El pladur se compone a partir de una serie de placas laminadas que se albergan entre unas capas de cartón. Resisten bien la compresión y la flexión. Existe una gran variedad de tamaños, grosores y modelos.

  • Pladur de placa verde: resistentes a la humedad.
  • Pladur de placa rosa: resistentes al fuego.
  • Pladur perforado: para un mejor aislamiento acústico.

2- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del pladur?

Una de las principales ventajas del pladur es la rapidez de su instalación, además de su precio. Se trata de un material efectivo y muy barato. A su vez es un material limpio que no generará polvo ni suciedad o humedad.

Pero a la hora de emplear este material, también se tendrán que tener en cuenta algunos aspectos negativos del pladur. Se deberá saber que su nivel de fuerza es bajo, por ello deberemos evitar grandes pesos en esta superficie.

¿Requieres de ciertos trabajos de albañilería dentro de tu hogar?

Si tienes que realizar algunas reparaciones dentro de tu vivienda y necesitas al mejor albañil de tu zona, consigue el mejor presupuesto para los trabajos de albañilería dentro de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

Otro punto a saber es que tiene cierto nivel de vibración y no proporciona demasiado aislamiento acústico.

3- ¿Qué materiales son necesarios para hacer un tabique de pladur?

  • Perfilería de metal.
  • Placas de pladur.
  • Material aislante, acústico y térmico.
  • Tornillos, para la perfilería y para las placas de pladur.
  • Tacos metálicos.
  • Cuter, tijeras y radial.

4- ¿Cuál es el precio y la dificultad de hacer un tabique de pladur?  

  • Precio aproximado:
    <200 euros.
  • Nivel de dificultad:
    Alto.

5- ¿Cómo hacer un tabique de pladur?

Realizar un tabique de pladur requiere de ciertos conocimientos, control de herramientas y práctica dentro del sector de la construcción. No todo el mundo podrá realizar esta tarea. Si uno no tiene experiencia dentro de este ámbito requerirá de la ayuda de un profesional. Por eso, para este tipo de trabajos recomendamos la profesionalidad de un experto en el tema para así evitar errores o posibles percances.

Planificar la tarea, se tendrán que realizar algunos bocetos y esquemas de lo que se necesita y cuál será el resultado final de tu proyecto. Esto servirá de guía a la hora de empezar a generar el tabique y a no salirse del plan establecido. Se realizarán dos dibujos, uno del antes y otro del después. En ellos se indicarán las dimensiones y tamaños a trabajar.

Una vez generado este esquema, se podrá empezar a realizar marcas en el suelo y el techo. En la longitud del perfil metálico se deberá adherir una cinta de aislamiento acústico y mejoraremos la conexión de perfiles, paredes y suelos. Además de conseguir un mejor aislamiento acústico.

Se perforarán los perfiles por donde vayan a introducirse los tacos para conectar las superficies. Posteriormente se podrán montar los perfiles verticales. Se introducirán por las guías horizontales del suelo y el techo. Deberán estar bien nivelados. Si se utilizan las placas estándares de pladur (120 cm), la distancia entre los perfiles verticales deberá ser de 60 cm.

Se atornillará el primer perfil en la pared y el siguiente se situará a unos 5 cm. Esto se realiza como refuerzo de la pared.

Para cortar los perfiles, se recomienda utilizar una radial y para el pladur un cuter.

Otra recomendación es que si se van a introducir puertas, tendremos que reforzar los perfiles con vigas de madera.

Las placas de pladur se colocarán de manera vertical. Posteriormente se llenará con aislante un lado de la pared y terminaremos de montar el otro lado. Se aplicará una imprimación y llenaremos las juntas con masilla. Además se pegará la cinta especial.

Y ya tendremos nuestro tabique de pladur en perfecto estado. Para su acabado podremos aplicarle unas capas de pintura del color que más nos agrade.

Si tienes claro que vas a separar una estancia con un tabique de pladur, pero no te ves capacitado para hacer esta faena, contacta con el mejor experto en pladur de tu zona y comienza el cambio.

Y si por el contrario, te interesan los tabiques pero buscas otras alternativas al pladur, ponte en manos de un profesional en tabiques y consigue la idea que tienes en mente.

Y si en cambio quieres ampliar espacios, lee este post sobre cómo demoler una pared interior, conoce las diferencias entre tabiques y muros de carga. ¡Sigue aprendiendo!

Pedir presupuesto para albañilería

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!