¿Cómo evitar que la puerta roce el suelo?

puerta de madera, roce de puerta, bisagras

¿Tienes problemas con una de las puertas de tu vivienda porque está rozando con el suelo? ¿Quieres saber cómo evitar que tu puerta roce el suelo de casa?

Con el paso del tiempo es normal que una puerta empiece a rozar con el suelo o con el marco de la puerta. Esto sucede, generalmente, por el desgaste de la madera o porque los tornillos se han aflojado. A continuación, te contamos cómo puedes evitar este problema.

1. ¿Qué puede provocar que una puerta roce con el suelo?
2. ¿Cómo determinar el lugar donde la puerta está rozando?
3. ¿Cómo solucionar el roce de la puerta?

 

roce de puerta, puerta de madera1. ¿Qué puede provocar que una puerta roce con el suelo?

Los principales motivos que pueden dar lugar al roce de una puerta con el suelo son:

  1. Absorción de humedad: cuando una estancia tiene humedad, la puerta suele absorber toda esta humedad provocando que se hinche. Como consecuencia, la puerta roza el suelo.
  2. Bisagras en mal estado: es normal que con el paso del tiempo las bisagras de las puertas se deterioren o se debiliten y tengan que ser cambiadas por otras.

puerta de madera, roce de puerta, bisagras2. ¿Cómo determinar el lugar donde la puerta está rozando?

Antes de aplicar una solución, se debe determinar con exactitud el lugar donde la puerta está rozando, si es en la parte superior, inferior o en el lateral. Para conocer el problema, simplemente con un trozo de tiza debes marcar los bordes de la puerta, luego empieza a cerrar y a abrir la puerta para que aprecies dónde se refleja la tiza en el marco de la puerta. El lugar donde haya desaparecido la tiza será el lugar que está rozando y habría que solucionar.

puerta de madera, roce de puerta, bisagras3. ¿Cómo solucionar el roce de la puerta?

Dependiendo del lugar donde la puerta esté rozando, se aplicará una solución u otra.

Si el problema es de las bisagras

Revisa que las bisagras de tu puerta están en buen estado antes de asegurar que el problema proviene de uno de los bordes de la puerta. En caso de que la bisagra esté desgastada o los tornillos presenten deterioro, deberás cambiarla por completo.

Si la puerta roza en el canto inferior

Cuando el problema se encuentra en la parte inferior de tu puerta, lo que tienes que hacer es ayudarte de un papel de lija y colocarlo debajo de la puerta. Puedes mantenerlo con el pie o pegarlo al suelo con un poco de cinta adhesiva. Una vez que el papel de lija esté fijado, empieza a abrir y cerrar la puerta y fíjate si el problema se va resolviendo. En caso de que notes que el problema no se ha solucionado, deberás desmontar la puerta y volver a lijar la parte afectada.

puerta de madera, roce de puerta, bisagrasOtra solución que puedes aplicar, es colocar arandelas en las bisagras de la puerta. Para colocarlas, deberás asegurarte de que la bisagra de la puerta sea del tipo más simple para que puedas ubicar las arandelas en la unión del marco de la puerta y de la puerta. De esta forma, se puede conseguir un leve levantamiento. Es importante comprobar que no se produzca un efecto contraproducente y que la parte superior no roce con el marco de la puerta.

Si la puerta roza en la parte superior o en los laterales

Si el roce aparece en la parte superior o en los laterales de la puerta, puedes probar usando el papel de lija, pero si ves que no hay resultados deberás desmontar la puerta y colocarla en un caballete. En caso de que tengas que eliminar bastante madera, puedes usar un cepillo manual o eléctrico. Si eres una persona inexperta, lo más recomendable es usar un cepillo eléctrico que te facilitará el trabajo.

puerta de madera, roce de puerta, bisagrasSi después de leer este post te has puesto manos a la obra y no has conseguido resolver el problema de tu puerta, entonces deberías contactar con un carpintero que te ayude con una solución.

Y si lo que tienes es un problema con el suelo de tu casa, entonces contacta con un profesional de suelos para que te ayude con la reparación.

Y después de reparar tu puerta, puedes darle una mano de pintura para que quede como nueva. Lee el siguiente post sobre cómo pintar una puerta de madera.

Pide tu presupuesto para carpintería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *