Preguntas Frecuentes

¿Cómo envejecer madera? Trucos y consejos

¿Quieres conseguir un efecto de madera envejecida? ¿Tienes un mueble al que te gustaría darle el toque de la madera desgastada por el tiempo? ¿Buscas una estética vintage para algunos muebles de madera de tu hogar? Conoce los pasos para conseguir este efecto en madera natural.

1- Envejecer madera con vinagre.
2- Envejecer madera mediante betún de judea.
3- Envejecer madera mediante decapado.
4- Envejecer un mueble muy nuevo.

 

Envejecer madera es una tarea sencilla de realizar y agradable, si te gustan las manualidades, estamos seguros de que disfrutarás de este proceso. Además, existen diferentes métodos para conseguir un efecto de madera envejecida, por lo que podrás elegir el que más se adapte a tus gustos. Te contamos algunas maneras de conseguir ese efecto de madera envejecida que estás buscando para tus muebles.

Nivel de dificultad:

  • Medio

1- Envejecer madera con vinagre.

Materiales:

  • Lana de acero
  • Vinagre
  • Brocha
  • Guantes

 

Antes de comenzar a explicar esta técnica, te avisamos de que este método es más apropiado para maderas blandas. También tendrás que pensar antes en el resultado que buscas para saber cuál es la cantidad de vinagre que emplearás.

Pon un poco de lana de acero dentro de un cuenco y añade vinagre sobre ella. Tapa el cuenco y deja que repose un rato. Para un efecto suave deja la mezcla unos 20 minutos, y si quieres un acabado más oscuro deja que repose unas cuantas horas o incluso un día. Realiza pruebas del acabado conseguido sobre trozos de madera, así sabrás cuál será el resultado.

Una vez lo tengas claro, aplica la mezcla con la brocha siguiendo las vetas de la madera de tu mueble.

Y si quieres un efecto muy envejecido, tendrás que lijar primero la superficie de todo tu mueble.

2- Envejecer madera mediante betún de judea.

Materiales:

  • Lija
  • Sellador
  • Betún de judea
  • Agua
  • Brocha
  • Guantes
  • Trapo

 

Limpia bien la superficie de tu mueble y aplica el sellador por cada zona. Deja que seque durante unas horas.

¿Quieres que la madera de tu hogar tenga una estética más antigua y desgastada?

Si quieres hacer algunos cambios en la carpintería de tu vivienda, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide tus presupuestos

Después tendrás que mezclar el betún con un poco de agua. Cuanto tengas una mezcla totalmente uniforme, podrás aplicarla sobre la madera mediante un trapo. Verás que según vas insistiendo en cada parte, las imperfecciones de la madera comienzan a destacar más y más. Poco a poco tu mueble irá adquiriendo un carácter más antiguo y desgastado.

3- Envejecer madera mediante decapado.

Materiales:

  • Pintura de dos tonalidades
  • Lija
  • Brocha
  • Guantes

Primero tendrás que pintar la madera de la tonalidad que quieras que quede debajo, aplica la pintura y deja secar. Una vez seca, aplica otra capa con la otra tonalidad y deja que seque.

Después, con una lija frota ciertas zonas para que salga a relucir el tono de debajo o incluso la madera. De esta forma podrás conseguir tu efecto de mueble de madera envejecido.

4- Envejecer un mueble muy nuevo.

Si tu mueble está completamente nuevo y apenas tiene marcas de desgaste para destacar, tu labor será bien divertida.

Materiales:

  • Clavos
  • Martillo
  • Lija

En primer lugar tendrás que generar tú mismo las imperfecciones de la madera, para ello puedes  emplear clavos, un martillo y una lija. Genera raspones, agujeros y zonas desgastadas con estas herramientas. También puedes ayudarte del propio suelo, si tienes un suelo de gravilla a mano, roza ciertas zonas de tu mueble contra él.

Poco a poco irás creando una textura de madera desgastada que posteriormente quedará destacada con cualquiera de los métodos explicados anteriormente. Diviértete generando tu mueble envejecido.

Ahora ya conoces algunos métodos para hacer que la madera tenga una estética  más desgastada y envejecida; si además quieres darle una vuelta a la estética de tu hogar, consigue el mejor presupuesto para el diseño de interior y la gestión de tus espacios.

Y si requieres de los trabajos de un carpintero en tu hogar, ponte en contacto con el mejor profesional en carpintería de tu zona.

También puedes seguir aprendiendo con este post sobre cómo pintar un mueble de madera.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para carpintería

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!