¿Cómo construir una rampa de acceso para la vivienda?

¿Necesitas instalar una rampa de acceso en tu vivienda? ¿Preferirías aprender a realizarla con tus propias manos? Sigue estos sencillos pasos para construir una rampa de acceso en tu hogar.

Existen viviendas que cuentan con accesos complicados para ciertas situaciones o personas. A veces es complejo acceder a ellas si vamos con el carrito de un niño, el de la compra o si una persona en silla de ruedas quiere entrar o salir de la vivienda. Por estos motivos, una rampa siempre facilitará el acceso a una casa. Te contamos los pasos a realizar por un albañil para instalar una rampa para tu vivienda. Recomendamos que esta tarea sea realizada por un  profesional para así conseguir el mejor resultado. ¡Sigue leyendo!

1. Medir la inclinación y la longitud de la rampa que necesitamos.
2- Preparación de la zona a trabajar.
3- Generar un encofrado.
4- Verter la mezcla de hormigón.
5- Secado y acabados finales.

 

Nivel de dificultad:

  • Medio alto.

Materiales necesarios:

  • Hormigón.
  • Metro.
  • Nivel.
  • Madera.
  • Clavos.
  • Martillo.
  • Sierra.
  • Varillas de metal para encofrado.
  • Regla de albañil.

Coste aproximado:

  • < 200 €

 

1. Medir la inclinación y la longitud de la rampa que necesitamos.

Otro dato importante es que si la rampa que vayamos a construir está pensada para una persona que se mueve en silla de ruedas, tendremos que contar con una pendiente menor al 10 %.

Existen dos fórmulas bastante útiles para encontrar las medidas que necesita tu pendiente.

  • Altura ÷ Inclinación x 100 = Longitud de la rampa.
  • Altura ÷ Longitud x 100 = Inclinación de la rampa.

rampa, albañilería, construcción, vivienda, quotatis

Una  vez tengamos clara la inclinación y la longitud de la rampa podremos ponernos manos a la obra.

2- Preparación de la zona a trabajar.

Si vamos a construir nuestra rampa sobre pavimento, tendremos que picar un poco en la zona para que el cemento se agarre perfectamente y quede bien fijado.

Si en cambio lo vamos a hacer sobre una superficie de tierra, tendremos que apisonar la zona.

rampa, albañilería, construcción, vivienda, quotatis

De cualquier forma, será una buena idea el excavar un poco la zona para que el extremo de la rampa no forme un escalón y quede perfectamente conectado con el propio suelo.

3- Generar un encofrado.

Para evitar que el hormigón se rebose tendremos que crear un encofrado de madera en el que el hormigón tome forma y se asiente perfectamente. Tendremos que generar dos piezas triangulares de similares dimensiones. Emplea una sierra para crearlas.

Asegura las piezas y no dejes que existan huecos de más de un centímetro. Piensa que verteremos el hormigón en estas piezas y no debe escurrirse.

¿Estás pensando en reformar tu vivienda para que sea más accesible?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para hacer que tu vivienda sea completamente accesible.

Pide tus presupuestos

Para fijar el encofrado emplea varillas de hierro para encofrados.  Si realizamos la rampa sobre tierra tan solo tendremos que colocar las varillas con la ayuda de una maza. Pero si en cambio es sobre el pavimento, tendremos que recurrir  a una broca de gran grosor para realizar orificios en los que colocar las varillas.

4- Verter la mezcla de hormigón.

Una vez tengamos el encofrado tendremos que realizar la mezcla del hormigón y verterla sobre la zona en la que estará nuestra futura rampa.

Realizaremos el vertido de una sola vez  y sin necesidad de emplear grava de relleno. Si por alguna circunstancia tenemos que realizar más de un vertido, tendremos que hacerlos de manera rápida y continuada.

rampa, albañilería, construcción, vivienda, quotatis

Si vemos que el hormigón empieza a rebosar, con la ayuda de una regla de albañil iremos retirando los excesos y alisando la zona.

5- Secado y acabados finales.

Otro punto muy importante es el del secado. Tendremos que respetar los tiempos y dejar que el hormigón se seque durante al menos unas 24 o 36 horas. Pasado este tiempo podremos retirar el encofrado y proceder a dar los últimos toques finales.

En caso de que no quieras disponer de una rampa de hormigón como tal podrás recubrir su superficie con una baldosa bonita o incluir una barandilla a una lado para facilitar el acceso a la vivienda. ¡Son muchas las opciones!

rampa, albañilería, construcción, vivienda, quotatis

Ahora ya conoces la manera de realizar una rampa para tu hogar.  Pero si crees que tu vivienda requiere de más cambios y no sabes cómo prepararla antes de los cambios, lee este post sobre cómo preparar tu casa antes de una reforma.

Si quieres seguir aprendiendo lee este post sobre cómo adaptar una vivienda para personas con dificultades de movilidad.

También puedes aprender a cómo adaptar una vivienda para personas mayores. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma integral

Suscríbete a nuestro Boletín

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *