¿Cómo colocar azulejos rectificados en el baño?

azulejos rectificados, alicatar, reforma de baño

¿Quieres saber en qué consiste el azulejo rectificado? ¿Te has planteado utilizarlo para la reforma de tu baño?

¿Estás en plena reforma de baño y quieres utilizar el azulejo para el revestimiento de paredes pero no quieres que se noten las juntas? ¿Te gustaría conseguir el efecto visual de que desaparezcan las juntas de los azulejos? Entonces debes conocer los azulejos rectificados o también conocidos como azulejos de corte perfecto. Te contamos algunos aspectos importantes.

1. ¿Qué son los azulejos rectificados?
2. ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de colocar azulejos rectificados?
3. ¿Qué ventajas tienen los azulejos rectificados?
4. ¿Qué desventajas presentan los azulejos rectificados?
5. ¿Cuánto cuesta la colocación de los azulejos rectificados?

 

azulejos rectificados, reforma de baño, alicatar1. ¿Qué son los azulejos rectificados?

Los azulejos rectificados son aquellos cuyo proceso de fabricación es igual que el del azulejo tradicional, pero se diferencia en que en los primeros debe cortarse el bisel con un chorro de agua a mucha presión, de manera que se obtiene un canto perfectamente recto. Es decir, los azulejos rectificados son aquellos que se caracterizan por tener los cantos cortados de forma recta, formando un ángulo de 90º.

Otra clara diferencia entre los azulejos rectificados y los tradicionales es que se eliminan los bordes redondeados y que su forma y tamaño son diferentes, comúnmente son rectangulares y de mayores dimensiones. Esta forma de los azulejos rectificados permite que encajen sin problemas uno con otro, con la finalidad de que las juntas sean prácticamente invisibles o apenas se noten.

En cuanto a colores y texturas, también existe una amplia variedad de diseños y modelos de los azulejos rectificados. Se pueden encontrar azulejos con relieve, lisos e incluso con imitación de pizarra. El color más utilizado es el blanco, pero para los aseos se emplea tonalidades más oscuras.

La finalidad de utilizar los azulejos rectificados es tener una estancia con un revestimiento que imite el mármol, la piedra o incluso la madera, ya que el conjunto de azulejos forman un efecto visual de ser una sola unidad.

azulejos rectificados, alicatar, reforma de baño2. ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de colocar los azulejos rectificados?

Técnica de la capa fina

Es importante que para colocar los azulejos se utilice la técnica de la capa fina que consiste en preparar el lugar donde se colocarán los azulejos.

Paredes maestradas

Está relacionada con la técnica de la capa fina y consiste en que las paredes estén maestradas, esto quiere decir que, previamente, se debe aplicar un revestimiento continuo sobre unas guías maestras hechas de yeso o mortero.

¿Conoces qué son los azulejos rectificados?

Descubre qué son los azulejos rectificados y cuáles son sus principales características. Y si te animas a cambiar el revestimiento de tu baño, entonces solicita tu presupuesto para reforma de baño gratis y sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

 
Separación entre azulejos

También es importante que cuando se coloquen los azulejos se deje un pequeño espacio de separación para las juntas, no superior a 2mm, porque de lo contrario los azulejos estarán muy pegados y el enlechado no será fácil de realizar. Hay que tener en cuenta que la característica de estos azulejos es que el margen de separación entre uno y otro es mínimo.

Lechada

Preferiblemente la lechada deberá ser con resina o látex líquido para evitar que se deterioren con el paso del tiempo. Es decir, se evita que cojan un color amarillo.

Colocar con un profesional

Se puede decir que otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que la colocación del azulejo rectificado debe ser muy cuidadosa y preferiblemente con un profesional. La exigencia que requiere el trabajo para no cometer errores es máxima. Cualquier desvío o inclinación que se produzca a la hora de la colocación será totalmente visible.

azulejos rectificados, alicatar, reforma de baño3. ¿Qué ventajas tienen los azulejos rectificados?

Entre las principales ventajas que se destacan de los azulejos rectificados son:

Mantenimiento sencillo

Al igual que los azulejos tradicionales, es un material fácil de limpiar y de mantener. Tan solo con un trapo y un poco de agua y jabón, cualquier suciedad podrá ser eliminada fácilmente.

Estética

Como hemos mencionado anteriormente, este material se caracteriza por evitar las juntas entre baldosas. Esta situación contribuye a que visualmente su estética sea llamativa e interesante. Parece que es un revestimiento uniforme.

Diversidad de colores y diseños

A pesar de que es más habitual utilizar el blanco, se puede encontrar una amplia gama de colores y diseños de los azulejos rectificados. Su gran diversidad de modelos facilitan la elección de un estilo que se ajuste al diseño del cuarto de baño.

azulejos rectificados, alicatar, reforma de baño4. ¿Qué desventajas presentan los azulejos rectificados?

Como desventajas de este material se determinan dos inconvenientes principales. El primero de ellos es que es un material costoso. Los azulejos rectificados requieren de una larga elaboración lo que contribuye a que su precio final se incremente. Y la segunda desventaja es que exclusivamente deben ser instalados por un profesional. La colocación de los azulejos debe ser cuidadosa y con tiempo, cualquier error que se cometa será visible, por lo que lo más recomendable es contratar a un profesional que sepa del tema. Eso sí, la mano de obra también tendrá un coste más elevado de lo normal.

reforma de baño, azulejos, alicatar5. ¿Cuánto cuesta la colocación de los azulejos rectificados?

Teniendo en cuenta que el proceso de elaboración de los azulejos rectificados es mucho más complicada que la de los tradicionales, su precio es mucho más elevado. Se calcula que se puede encontrar azulejos rectificados desde 20 euros/m2 con una dimensión de 30×60 cm.

Asimismo, la mano de obra será más costosa debido a que el proceso de colocación es más laborioso y se requiere de mucho tiempo. Se estima que la instalación azulejos rectificados de un cuarto de baño de 15m2 puede ser de unos 600 euros, a esto habrá que sumarle el coste de los azulejos rectificados. En total, se calcula que los azulejos rectificados y su instalación puede alcanzar unos 1.000 euros.

Ahora que ya sabes cuáles son las características principales de los azulejos rectificados puedes ponerte manos a la obra. Si estás iniciando la reforma de tu baño, te recomendamos leer este post sobre cómo reformar un baño pequeño.

Y para que estés al tanto de cuál es el presupuesto que necesitas para renovar tu baño, te invitamos a leer cuánto cuesta una reforma de baño.

Por último, te dejamos este post sobre los errores que hay que evitar a la hora de alicatar un baño que seguro te será de mucha utilidad.

Pide tu presupuesto para reforma de baño

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *