Preguntas Frecuentes

¿Qué es una caldera biomasa?

¿Conoces qué son las calderas biomasa? ¿Quieres saber las ventajas de estas calderas  biomasa? Te contamos todos los aspectos más importantes.

Las calderas biomasa son consideradas como los sistemas de calefacción más ecológicos del mercado. Si estás pensando en cambiar tu calefacción, entonces deberías leer con atención en qué consiste este sistema y cuáles son sus ventajas.

1. ¿Qué es una caldera biomasa y cómo funciona?
2. ¿Qué tipos de calderas biomasa existen?
3. ¿Cuáles son las ventajas de las calderas biomasa?
4. ¿Cuáles son las desventajas de las calderas biomasa?

 

calderas biomasa 1. ¿Qué es una caldera biomasa y cómo funciona?

Las calderas biomasa se utilizan para suministrar calefacción a la vivienda y para producir agua caliente. Funcionan con residuos orgánicos como huesos de aceituna, cáscaras de nuez o almendras, leña y pellets, éstos últimos siendo los más utilizados por su alto poder calorífico.

El funcionamiento de las calderas de biomasa es sencillo. La caldera está unida al circuito de agua caliente y de calefacción, de forma que cuando se quema el combustible, se genera calor y éste es transmitido en el intercambiador que está incorporado en la caldera. Producto de esto, se generará calor a la vivienda y se suministrará agua caliente.

Asimismo, la caldera deberá incorporar un contenedor o depósito que almacene el biocombustible, el cual debe incluir un alimentador de tornillo sin fin o de succión que conecte con la caldera para que pueda suministrar el combustible necesario.

caldera biomasa, calefacción2. ¿Qué tipos de calderas biomasa existen?

Según el tipo de combustible se pueden diferenciar 3 principales tipos de calderas biomasa:

Calderas de pellets

Son calderas que funcionan únicamente con pellets y cuentan con un sistema automático de manejo. Es una de las calderas más utilizadas en el domicilio porque son de fácil manejo y  cuentan con una potencia de 10 y 35 kW. También existen las calderas de pellets de condensación que aumenta considerablemente su rendimiento en un 105%.

calderas biomasa, pelletsCalderas policombustible

Es un tipo de caldera que admite cualquier tipo de combustible, es decir tanto residuos forestales como agrícolas. Se caracteriza por tener un rendimiento térmico más elevado que el anterior, algo que favorece el ahorro energético. Es considerada como la caldera más ecológica, sin embargo requiere de más espacio por su gran tamaño. Son más adecuadas para el uso industrial y rural.

caldera biomasaCalderas de astilla

Como su propio nombre lo indica, son calderas cuyo combustible principal es la astilla. Para la instalación de este tipo de calderas se requiere de un espacio mucho más amplio y un sistema de almacenamiento más complejo. Su uso es frecuente para el sector industrial o de servicios.

caldera biomasa, astillas

¿Desconoces las ventajas de las calderas de biomasa?

Descubre las características y ventajas de las calderas biomasa y por qué son una buena alternativa para calentar tu hogar. Y si quieres cambiar tu sistema de calefacción, puedes solicitar tus presupuestos sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

3. ¿Cuáles son las ventajas de las calderas biomasa?

Las calderas biomasa se han convertido en uno de los sistemas de calefacción más eficientes y ecológicos del mercado. Entre sus principales ventajas se destacan:

  • Utiliza residuos orgánicos, lo que facilita la reducción del impacto ambiental.
  • Su capacidad de rendimiento térmico reduce el consumo energético.
  • El precio del combustible de las calderas biomasa es mucho más económico que el de los combustibles fósiles. El hecho de contar con combustible local, lo convierte en una opción más competitiva.
  • Las calderas biomasa emiten CO2 neutro porque su combustible proviene de residuos orgánicos.

caldera biomasa4. ¿Cuáles son las desventajas de las calderas biomasa?

Entre los inconvenientes que se pueden apreciar en las calderas biomasa se destacan:

  • Las calderas biomasa requieren de un espacio considerablemente amplio para su almacenamiento.
  • La potencia térmica de las calderas biomasa no es igual a la que produce un sistema con combustible fósil. Se requiere de más residuos orgánicos para alcanzar la potencia de los combustibles fósiles.
  • Inicialmente, una caldera biomasa puede suponer una inversión importante de dinero, sin embargo, con el paso del tiempo, ésta inversión se verá amortizada en las facturas mensuales.

Ahora que conoces todos los aspectos de las calderas biomasa, no esperes más para pedir tu presupuesto para calderas biomasa. Es gratis y sin compromiso.

Y si lo que quieres es cambiar tu sistema de calefacción por otro de gas natural, entonces contacta con el mejor profesional de calefacción de tu zona.

Además, te dejamos el siguiente post sobre cómo ahorrar en calefacción para que lo pongas en práctica.

Pide tu presupuesto para calderas biomasa

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!