¿Qué aislante térmico utilizar para el techo de tu vivienda?

aislante-térmico-techo

La lana de roca, los paneles de sándwich o los rollos reflexivos pueden ser la solución para evitar la pérdida de calor de tu vivienda.

¿Problemas de aislamiento en tu vivienda? ¿Has instalado un mejor sistema de calefacción y aún así notas que la vivienda no mantiene su temperatura? En ocasiones, creemos que con cambiar nuestro sistema de climatización y renovar nuestras ventanas por unas más resistentes, es suficiente para mantener la temperatura del interior de la casa. Sin embargo, a veces hay que tomar otras medidas como aislar el techo o las paredes interiores. Te contamos los diferentes aislantes que existen. ¡Toma nota!

1. ¿Por qué aislar el techo de tu vivienda?
2. ¿Cuándo aislar el techo de tu vivienda?
3. ¿Qué tipos de aislamientos térmicos para techo hay?
4. ¿Cuánto cuesta aislar el techo de tu vivienda?

 

aislante-térmico-techo-panel1. ¿Por qué aislar el techo de tu vivienda?

Las principales razones por las que deberías plantearte aislar térmicamente el techo de tu vivienda son:

Ahorro energético

Al mejorar el aislamiento de tu techo, evitarás que la temperatura interior de tu vivienda se escape, por lo tanto, dejarás de utilizar con frecuencia los equipos de climatización. Notarás cómo tus facturas de la luz disminuyen.

Se mantiene una temperatura regular

Un techo correctamente aislado puede ayudarte a mantener la temperatura del interior de tu vivienda en un nivel apropiado. No necesitarás utilizar demasiado aire acondicionado en verano o calefacción en invierno para que te encuentres a gusto en la habitación. Tanto el calor como el frío exteriores se mantendrán al margen del interior de la casa.

Aislamiento acústico

Generalmente los techos con aislamiento térmico también tienen la función de ser aislantes acústicos, reduciendo en gran medida los ruidos exteriores.

aislante-térmico-techo-lana-mineral-panel2. ¿Cuándo aislar el techo de tu vivienda?

Antes de tomar la decisión de aislar el techo de tu vivienda, debes evaluar varios factores, como el hecho de que tu vivienda forme parte de un edificio o si es una vivienda unifamiliar. También deberás evaluar si tu vivienda se encuentra situada en un lugar donde los temperaturas extremas son habituales o de lo contrario se mantiene un clima constante. Dependiendo de ello, deberás decidir si tu techo necesita un aislamiento o no.

Cubierta del edificio encima del techo

En caso de que tu techo se encuentre debajo de la cubierta del edificio, sin lugar a dudas, necesitas aislar térmicamente este espacio. Ten en cuenta que el techo al estar conectado con un elemento del exterior, los agentes externos incidirán más directamente. Y si tu cubierta es plana, la pérdida de calor será mayor.

¿Quieres aislar térmicamente el techo de tu vivienda?

Descubre cómo aislar térmicamente el techo de tu vivienda y mantener la temperatura de tu hogar. Consigue el asesoramiento de un profesional para aislar tu techo.

Pide tus presupuestos gratis

Buhardillas vacías

Es posible que el techo de tu vivienda se encuentre en contacto directo con una buhardilla que no es habitable, en estos casos también se recomienda aislar el techo. Ten en cuenta que entre la buhardilla y la cubierta se forma una gran masa de aire que luego puede ser transmitida al interior de la vivienda.

Viviendas ocupadas ocasionalmente

Generalmente, las viviendas utilizadas como segundas residencias pueden perder mucha capacidad térmica, por lo que es importante evaluar si una buena solución es aislar el techo de la casa. Es importante que antes evalúes todas las posibilidades.

aislante-térmico-panel3. ¿Qué tipos de aislamientos térmicos para techo hay?

Debes tener en cuenta que puedes instalar un aislamiento térmico sin obra o con obra, eso dependerá del material que utilices y del presupuesto del que dispongas. A continuación, te contamos los aislamientos más frecuentes sin obra.

Aislamiento insuflado

Es un aislamiento que no requiere ningún tipo de obra y consiste en el inyectado del aislamiento a granel. Se pueden aplicar los siguientes materiales:

Lana de roca: es un material compuesto por fibras de origen volcánico que se obtiene a altas temperaturas y que se presenta en forma de rollos. Es resistente a la humedad y a temperaturas muy elevadas.

Celulosa: es un material que se obtiene de la trituración de papel periódico mezclado con sales de boro. Es un aislante ecológico y económico, se caracteriza por su resistencia a la humedad y por tener propiedades ignífugas.

lana-roca-aislante-térmico-techoPaneles aislantes

Son paneles o placas aislantes de diferentes grosores que pueden ser instalados sin necesidad de obras.

Poliestireno extruido(XPS): es un material resistente a la humedad y capaz de soportar peso sin deformarse. Son placas fáciles de manejar porque no son demasiado gruesas.

Poliestireno expandido (EPS): se caracteriza por presentar una fuerte capacidad térmica sin necesidad de ser demasiado grueso. Se presenta en forma de paneles con diferentes grosores.

Poliuretano o panel sándwich: su rendimiento térmico es mucho más potente que los dos materiales anteriores. Está compuesto por dos capas metálicas y una espuma de poliuretano.

Rollos reflexivos

Es un aislante que se presenta en forma de rollo, compuesto por una o varias capas de burbujas de polietileno entre varias láminas de aluminio. Es un material ligero y fácil de instalar, además es resistente a la humedad y a la aparición de hongos.

aislamiento-techo-lana-roca-celulosa4. ¿Cuánto cuesta aislar el techo de tu vivienda?

El presupuesto que se necesita para aislar el techo de una vivienda dependerá del material a emplear y de sus dimensiones. Normalmente, los aislamientos que no requieren de una obra son mucho más económicos, de forma que los precios pueden estar entre los 150€ y los 500€ , incluido material e instalación.

Ahora que ya sabes cómo puedes aislar el techo de tu vivienda sin necesidad de obras y con un presupuesto reducido, puedes ponerte manos a la obra.

Y si lo que quieres es aprovechar para  cambiar el sistema de calefacción de tu vivienda, te dejamos este post sobre cómo instalar un techo radiante.

También puedes interesarte por insonorizar tu techo, te dejamos este post para que aprendas cómo hacerlo. ¡Toma nota!

Pide tu presupueto para aislamiento térmico

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?