Preguntas Frecuentes

¿Por qué instalar suelo radiante en mi vivienda?

¿Estás pensando en el tipo de calefacción que quieres para este invierno? ¿Conoces cómo funciona el suelo radiante? Deja de darle tantas vueltas y utiliza un sistema eficiente y sostenible. ¡No pases más frío!

A pesar de que el suelo radiante es un sistema de calefacción poco usual en los hogares españoles, no significa que sea menos eficaz. Está claro que, con la llegada del invierno las altas facturas de la luz se disparan, y por eso nosotros te damos otra alternativa para que consigas un ahorro energético importante. Conoce cómo funciona el suelo radiante.

1. ¿Qué es y cómo funciona el suelo radiante?
2. ¿Qué elementos son necesarios para instalar un suelo radiante?
3. ¿Qué ventajas tiene el suelo radiante?
4. ¿Cuáles son las desventajas del suelo radiante?
5. ¿Cuánto puede costar la instalación de un suelo radiante?

 

suelo radiante, calefacción

1. ¿Qué es y cómo funciona el suelo radiante?

El suelo radiante es un tipo de calefacción que funciona con tuberías plásticas que se encuentran instaladas en el suelo. Estas tuberías se encargan de transportar agua caliente, con una temperatura entre 30º y 45º, para ofrecer confort y calidez a la estancia.

2. ¿Qué elementos son necesarios para instalar un suelo radiante?

Para un correcto funcionamiento del sistema de calefacción por suelo radiante es necesario la utilización de los siguientes elementos:

Colector para suelo radiante

Consiste en el equipo de distribución de donde salen los circuitos de agua. Se encuentra ubicado en la pared y debe ser de fácil acceso.

Tuberías de plástico

Son tuberías de plástico con barrera de difusión de oxígeno que se encargan de transportar el agua caliente. Su instalación debe realizarse formando curvas y cubriendo toda la superficie.

suelo radiante, calefacción

Barrera antihumedad

Es un film de polietileno que actúa como barrera antihumedad entre la superficie y el suelo radiante. Principalmente, se utiliza en zonas donde es proclive la humedad.

Placas aislantes

Consiste en unos paneles de aislamiento que se colocan debajo de las tuberías para evitar la pérdida de calor. Estas placas suelen tener un sistema de anclaje que sujetan las tuberías y evitan cualquier movimiento inadecuado.

Mortero

Una vez instalado el suelo radiante se debe verter una capa de mortero para que nivele el suelo. 

suelo radiante, calefacción

3. ¿Qué ventajas tiene el suelo radiante?

Distribución uniforme del calor: la ubicación del suelo radiante permite que el calor se distribuya por toda la estancia homogéneamente.

Bajo consumo: se estima que el suelo radiante consume entre un 10% y 20% menos que un sistema de calefacción convencional. Generalmente, los sistemas tradicionales utilizan una temperatura entre 80º y 85º, mientras que el suelo radiante utiliza entre 30º y 45º. Esto supone un ahorro del consumo bastante importante.

Conoce las ventajas del suelo radiante

Si todavía no sabes el tipo de calefacción que quieres para este invierno, infórmate de las ventajas que tiene el suelo radiante y pide presupuesto para su instalación.

Pide tus presupuestos gratis

 

suelo radiante, calefacción

Saludable: al ser un sistema que no produce corrientes de aire, evita el levantamiento de polvo. Además, no seca el ambiente lo que evita la aparición de ácaros.

Uso de energías renovables: es un sistema que permite el uso de otras fuente de energía como la aerotermia o la geotermia.

Doble uso: además de ofrecer calor a la vivienda también es capaz de actuar como un sistema de enfriamiento durante el verano. Es posible utilizar las mismas tuberías para enfriar las estancias gracias a la bomba de calor.

4. ¿Cuáles son las desventajas del suelo radiante?

Proceso de instalación: uno de los principales inconvenientes del suelo radiante es su proceso de instalación porque requiere del levantamiento del suelo. Por tal motivo, se recomienda que su instalación se realice en el momento de hacer una reforma o cuando sea obra nueva.

Tiempo de calentamiento de la estancia: por la forma en que funciona este sistema, el tiempo que puede tardar en llegar a calentar la vivienda puede que sea más de lo habitual. Por eso, se recomienda utilizarlo en zonas donde su uso sea más continuo.

suelo radiante, calefacción

Instalación y mantenimiento cualificado: la instalación del suelo radiante requiere de un conocimiento técnico, por lo que debe ser realizado por profesionales cualificados.

Inversión inicial: el precio inicial de un suelo radiante puede suponer un coste elevado en comparación con los sistemas tradicionales. Sin embargo, a largo plazo esta inversión será amortizada.

5. ¿Cuánto puede costar la instalación de un suelo radiante?

Se estima que el precio promedio de un suelo radiante puede rondar entre los 55€ y 65€ por m2. En ocasiones puede ser un precio superior en función de la mano de obra y el tipo de materiales que se utilicen.

Si después de leer cómo funciona el sistema de calefacción por suelo radiante te has animado a instalarlo en tu vivienda, no dudes en pedir tu presupuesto al mejor especialista en suelos radiantes.

Y si prefieres instalar otro tipo de calefacción, nosotros también te podemos ayudar enviando hasta 4 presupuestos del sistema de calefacción que prefieras.

Por último, te dejamos el siguiente post sobre los tipos de calefacción por si quieres conocer las diferentes opciones que tienes para este invierno.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!