Preguntas Frecuentes

¿Cómo insonorizar una pared?

¿Estás pensando en insonorizar las paredes de tu habitación para resguardarte de los ruidos y conversaciones de tus vecinos? ¿Quieres evitar los sonidos molestos que perturban tu sueño? ¿Buscas que tu casa sea un remanso de paz? Te contamos cómo conseguirlo.

Vives en un piso discreto en el centro de la ciudad, a veces es complicado encontrar la paz, los coches, la carga y descarga del supermercado de enfrente, los ruidos y la música alta de tus vecinos… Son muchos los motivos para insonorizar las paredes de tu hogar, sobre todo si quieres obtener paz y tranquilidad tras una jornada de trabajo.

insonorizar una pared, quotatis, reforma, hogarA veces, nosotros mismos no somos conscientes de la cantidad de ruidos que tenemos que soportar a diario y que terminan por causarnos estrés y nerviosismo. Es bueno tomar consciencia y poner remedio a esta situación. Vas a ver que no es complicado y que los beneficios son notables.

Factores a tener en cuenta previa insonorización

En la actualidad son muchos los productos destinados al aislamiento acústico. Pero más que centrarnos en materiales concretos, hablaremos de sistemas  constructivos destinados a cumplir una función aislante.

Pero para decantarte por un sistema u otro, tendrás que saber cómo funciona y cuáles son los materiales que más se adecúan a nuestra vivienda. Por ejemplo, los materiales blandos disminuirán la frecuencia de sonidos graves o medios y aquellos que sean muy densos atenuarán las frecuencias altas.

insonorizar una pared, quotatis, reforma, hogar

Materiales para insonorizar una pared

PKB-2, se trata de un material flexible pero pesado que actuará como aislante.
Varillas y tacos.
Amortiguadores laterales.
Cinta autoadhesiva.
Lana de roca.
Placas de yeso laminado.
Membrana Bituminosa.
Tornillería.
Pasta y masilla.
Estructura de canales .

Pasos para el montaje

1-Instalaciones

Seguramente la pared que quieres insonorizar tenga instalaciones de luz, enchufes e interruptores. Tendrás entonces que desconectar la corriente y desmontar todos los apliques que veas. Repetimos, es muy importante tener cuidado en esta operación y asegurarnos de que la corriente está totalmente desactivada.

Desmontados los apliques, suelta los cables y conéctalos con regletas de empalme, prolongándolos unos 30 centímetros. Cubre las regletas y los cables con cinta aislante. Al realizar esta operación nos aseguraremos de que los ruidos no pasan a través de nuestras instalaciones. Introduce en los cajetines lana de roca.

insonorizar una pared, quotatis, reforma, hogar

2-PKB

La colocación del PKB la realizarás mediante láminas colocadas de manera vertical y que sean siempre de una sola tira. La solapa del material tendrás que colocarla hacia la pared de la que partes.

3- Estructuras con amortiguadores

Fija las canales al suelo y techo a unos 10 o 20 centímetros de la pared a insonorizar.

Corta los montantes  y replantéalos a cada 40 cm, fíjalos con un taco y un tornillo por encima del PKB-2 solapado sobre las paredes laterales. Fija los montantes a las canales con un “vampiro”, evita los tornillos.

4-Colocación de lana de roca

Coloca láminas de lana de roca entre los montantes. Parte siempre desde los laterales.

insonorizar una pared, quotatis, reforma, hogar

5-Montaje de una placa

Fija la placa a la estructura con tornillos de 25, sujétala con los tornillos hasta que se sostenga. Evita atornillar las placas a las canales estructurales. Masillea las juntas y huecos con pasta de agarre.

6-Colocación de Membrana Bituminosa

Del mismo modo que con el PKB-2, colocaremos la membrana de manera vertical y en tiras enteras. Trata de que no existan huecos entre ellas.  Algunos utilizan grapadora para la colocación de estas láminas para evitar la cola o las láminas autoadhesivas.

Repite este proceso para ir colocando cada una de las placas, asegurándote de que no quedan huecos entre ellas.  Ten paciencia y constancia para realizar esta tarea. Quizá no era tan sencilla como parecía, pero estamos seguros de que el resultado será óptimo y además notarás rápidamente los beneficios de un mayor silencio y aislamiento.

insonorizar una pared, quotatis, reforma, hogarPero si te has dado cuenta de que es demasiado complejo para realizarlo por ti mismo, te facilitamos el contacto del mejor experto en aislamiento acústico, deja que te asesore y ¡ponte manos a la obra!

Y si quieres seguir aprendiendo y leyendo sobre aislamiento sonoro, lee este post sobre cómo insonorizar tu hogar. Consigue por fin en tu casa esa paz tan ansiada.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!