Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las características de los radiadores de agua?

¿Sabes cómo funciona la calefacción de tu casa? ¿Sabías que la mayoría de hogares cuentan con radiadores de agua? Conoce cuáles son las características de los radiadores y qué ventajas tienen.

Está claro que va siendo hora de prepararte para el invierno. Si no quieres pasar frío y quieres disfrutar de tu vivienda con un ambiente cálido, infórmate del tipo de calefacción que puedes utilizar y cuáles son sus ventajas.

1. ¿Cómo funcionan los radiadores de agua?
2. ¿Cuáles son los tipos de radiadores de agua?
3. ¿Qué tipo de instalación existe con radiadores de agua?
4. ¿Qué ventajas y desventajas tienen los radiadores de agua?

calefacción, radiador

1. ¿Cómo funcionan los radiadores de agua?

Los radiadores de agua se encargan de transmitir calor a la vivienda a través de la circulación de agua caliente que procede de un generador de agua. Cuando el agua se enfría, retorna al generador y empieza de nuevo el proceso.

La temperatura del agua que se obtiene gracias a los radiadores depende de la potencia térmica del aparato y de la temperatura ambiente. No obstante, se estima que los radiadores de agua de bajo consumo alcanzan los 45º.

radiador de agua, calefacción

2. ¿Cuáles son los tipos de radiadores de agua?

2.1 Radiadores de hierro fundido

Son radiadores más resistentes y duraderos. Están fabricados por hierro fundido y se instalaban de forma regular en los años 70 y 80. Se caracterizan por su gran inercia térmica, lo que significa que el calor que transmiten perdura por mucho más tiempo en el ambiente.

El único inconveniente que presentan es que tienen un coste más elevado y son más pesados que los radiadores actuales.

2.2 Radiadores de aluminio

Son radiadores fabricados por aluminio y los más utilizados en la actualidad. Su precio es más económico y aunque cuentan con menos inercia térmica, consiguen calentar el ambiente en corto tiempo.

Son más ligeros y trabajan por convección y radiación. Su principal problema es que se enfrían demasiado rápido.

¿Tienes pensado instalar un radiador en tu vivienda?

Conoce las ventajas de instalar un sistema de calefacción que funciona con radiadores de agua. Si lo tienes claro y no quieres pasar más frío, entonces solicita presupuesto al mejor profesional en instalación de calefacción.

Pide tus presupuestos gratis

2.3 Panel de chapa de acero

Son radiadores o paneles fabricados de chapa de acero con poca inercia térmica. Los paneles pueden ser de diferentes longitudes en función del uso que se le va otorgar. Tienen una buena resistencia y su precio es más económico. 

radiadores, calefacción

3. ¿Qué tipo de instalación existe con radiadores de agua?

3.1 Instalación en serie

También se conoce como instalación monotubo y consiste en que la entrada del agua caliente y la salida del agua fría se realiza por la misma llave. El agua caliente es impulsada hasta el final del radiador.

La instalación suele ser por circuitos de dos a tres radiadores. Una vez que el agua entra y sale por la misma llave, circula al siguiente radiador hasta llegar al último. El principal problema de este sistema es que la temperatura del agua va disminuyendo a medida que circula por los radiadores.

3.2 Instalación en paralelo

Conocido como bitubo, se caracteriza porque el agua caliente entra por la parte superior y el agua fría sale por la parte inferior. El agua circula por todo el radiador garantizando un calentamiento global.

calefacción, radiador

4. ¿Qué ventajas y desventajas tienen los radiadores de agua?

Ventajas

  • Es un sistema apto para calentar viviendas grandes.
  • Conserva el calor residual.
  • En zonas rurales es un sistema muy eficiente.
  • Tiene un rendimiento muy alto.

Desventajas

  • Necesidad de depósito de gas o gasóleo.
  • En zonas rurales es difícil tener acceso al gas o gasóleo para el depósito.
  • Es un sistema contaminante.

calefacción, radiadores

Ahora que conoces los aspectos más importantes de los radiadores de agua, no dudes más en instalar tu sistema de calefacción para el invierno que se aproxima. Contacta con el mejor profesional en instalación de sistemas de calefacción.

En caso de que ya cuentes con un sistema de calefacción y lo que necesitas es aislar tu vivienda para mantener la temperatura interior, entonces ponte en contacto con un profesional del aislamiento.

Y para que no tengas dudas del sistema de calefacción que necesitas en tu casa, sigue leyendo el siguiente post sobre los tipos de calefacción que existen.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!