Preguntas Frecuentes

¿Cómo purgar un radiador?

¿Crees que los radiadores de tu vivienda necesitan ser purgados para funcionar mejor? ¿No sabes muy bien cómo se debe purgar correctamente un radiador? ¿Te gustaría conocer los pasos a seguir para realizar esta operación? Te contamos con todo detalle cómo hacerlo, ¡sigue leyendo!

1- ¿Para qué sirve purgar los radiadores?
2- ¿Cuándo se deben purgar los radiadores?
3- ¿Cómo se debe purgar un radiador?

 

En ocasiones, los radiadores de tu casa pueden comenzar a calentar menos y a dar señales de que requieren de cierta atención. Si has notado que tus radiadores no calientan como antes, lo más probable es que necesiten ser purgados.

Nivel de dificultad:

  • Bajo

Materiales:

  • Balde para agua
  • Trapos
  • Un destornillador

Coste aproximado:

  • <10 €

1- ¿Para qué sirve purgar los radiadores?

Quizá no lo sepas pero es frecuente que en los radiadores de una vivienda se vaya acumulando aire por el paso del tiempo. Este aire lo que hace es entorpecer el paso del agua por los radiadores y entonces comienzan a calentar menos y a funcionar peor.

El acto de purgar un radiador lo que hace es expulsar todo el aire acumulado en el interior del aparato para mejorar el rendimiento de la instalación de calefacción de una vivienda.

Algunos de los síntomas que presentan los radiadores que requieren de  ser purgados son un mal funcionamiento o ruidos internos generados por la acumulación de aire.

purgar radiador, purgar, radiador, vivienda, quotatis, reforma, hogar, calefacción

Es muy importante que los radiadores de una vivienda estén bien purgados porque por el contrario estaremos haciendo trabajar el doble a nuestra caldera y gastaremos mucha más energía de la necesaria.

2- ¿Cuándo se deben purgar los radiadores?

Los radiadores deberán ser purgados siempre que su funcionamiento no sea el correcto y se observe que no proporcionan el calor que deberían.

Conoce los motivos por los que los radiadores deben ser purgados.

Puede que según conozcas las razones de peso para purgar cada cierto tiempo tus radiadores, quieras conseguir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la calefacción de tu hogar.

Pedir tus presupuestos

 

Pero también deberemos saber que una buena época para purgar los radiadores son los meses previos a noviembre. Si nos aseguramos de purgar los radiadores antes del comienzo del invierno, posteriormente su funcionamiento será óptimo. De esta manera se ahorrará dinero y energía y además se disfrutará de una mayor temperatura en la vivienda.

3- ¿Cómo se debe purgar un radiador?

En primer lugar tendrás que saber si tus radiadores requieren de ser purgados. Para ello deberás encender la calefacción y comprobar que su funcionamiento es el correcto. En caso de notar que el calor que producen no es el suficiente, deberán ser purgados.

Otra manera de notarlo es palpar la zona superior y la inferior, si ves que la parte superior está más fría que la inferior, también tendrás que purgar tus radiadores.

Para comenzar a purgar tendrás que seguir cierto orden. Comienza desde el radiador que esté situado más cerca de la caldera. Y sigue así hasta actuar en el que más lejano esté de la caldera.

Sitúa un balde debajo del radiador cerca de la zona de la llave. De esta manera recogerás el agua que salga al purgar el radiador.

purgar radiador, purgar, radiador, vivienda, quotatis, reforma, hogar, calefacción

Con la ayuda de un destornillador abre la llave del radiador. Según gires un poco verás como comienza a salir el aire acumulado. Observarás que también comienza a salir agua pero no de forma uniforme, esto significará que contiene aire.

En el momento que observes que el agua comienza a salir de manera uniforme, deberás cerrar la llave del radiador. Gira con el destornillador en el sentido contrario y cierra por completo la llave. Ya habrás purgado el primer radiador.

Repite la operación con todos los radiadores de tu vivienda en el orden que te recomendamos.

Cada vez que purgues un radiador revisa la presión de tu caldera. Deberá estar siempre ente los 1 y 1,5 bares.

purgar radiador, purgar, radiador, vivienda, quotatis, reforma, hogar, calefacción

Ahora ya conoces la manera de purgar tus radiadores y ponerlos a punto para que este invierno funcionen correctamente.

Pero si prefieres contactar con un profesional en calefacción para preparar tu sistema de calefacción para el invierno, ¡no esperes más!

Y si lo que quieres es el mejor presupuesto para el mantenimiento o reparación de tu sistema de calefacción, te lo facilitamos.

También puedes seguir aprendiendo con este post sobre cómo ahorrar en calefacción. ¡Sigue leyendo!

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!