Preguntas Frecuentes

¿Cómo limpiar un aire acondicionado?

¿Te estás preparando para recibir el verano? ¿Estás pensando en cómo sobrellevar los calurosos días de la época? Prepara tu aire acondicionado para que tengas un resultado óptimo durante estos días.

Ten en cuenta que durante el tiempo que ha estado parado el aire acondicionado se habrá acumulado una gran cantidad de polvo y suciedad en su interior, siendo los filtros los lugares más comunes. Es por eso, que como cualquier otro aparato, éste necesita un mantenimiento continuo para asegurarnos de que el aire que expulsa es puro y limpio. Pero si eres de los que no se ha preocupado demasiado por este detalle, no te preocupes porque nosotros te contamos cómo limpiarlo en profundidad.

aire acondicionadoNivel de dificultad

  • Medio

Materiales

  • Aspiradora con cepillo de cerdas suaves
  • Paño húmedo
  • Aceite de motores eléctricos
  • Limpiador de tuberías o cepillo de cerdas suaves
  • Agua y jabón

1. ¿Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana?

Antes de empezar con la limpieza de tu aire acondicionado, deberás asegurarte de desconectarlo de cualquier enchufe eléctrico. A continuación, retira la tapa frontal y empieza retirando el polvo con un trapo húmedo, puedes hacer una mezcla de agua y jabón para una mayor eficacia.

aire acondicionad, filtroContinúa por la parte interior del aparato, quita la rejilla y retira el filtro que está a la vista. Puedes limpiarlo con una aspiradora o para que sea más eficaz con agua y jabón. Una vez esté listo, deberás asegurarte de que quede completamente seco para volverlo a colocar.

¿Necesitas instalar o reparar un aire acondicionado?

¿Quieres instalar un sistema de aire acondicionado en tu vivienda? ¿Tu aire acondicionado se ha estropeado y necesitas repararlo para seguir utilizándolo? Consigue hasta 4 presupuestos gratis para instalar o reparar tu aire acondicionado.

Pide tus presupuestos gratis

Por último, revisa la parte inferior del aparato, el canal de drenaje, donde se suele acumular suciedad. Puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves para su limpieza.

Ahora que ya has terminado de limpiar tu aire acondicionado de ventana, puedes conectarlo y probar que funciona con normalidad.

2. ¿Cómo limpiar la unidad interior de un aire acondicionado central?

Te recomendamos que cuando te plantees la limpieza de tu aire acondicionado tengas a la mano su manual de instrucciones. Para empezar, deberás desconectar el aparato de cualquier enchufe eléctrico.

Luego, tienes que cambiar el filtro del aparato. Asegúrate de comprar uno que se ajuste al modelo y tamaño de tu aire acondicionado, puedes guiarte por el manual de usuario. Cuando hayas cambiado el filtro, deberás retirar el compartimento del ventilador para limpiar el interior del aparato.

aire acondicionadoUtiliza una aspiradora para retirar todo el polvo y posibles residuos que puedes encontrar. Con la ayuda del manual, localiza los agujeros de lubricación para que viertas unas 5 gotas de aceite. Eso sí, deberás asegurarte de que es aceite para motores eléctricos, no es válido el aceite multiuso.

A continuación, retira el tubo de condensación plástico y revisa que no haya presencia de algas. En caso de su existencia, puedes eliminarlas utilizando una mezcla de 1 taza de blanqueador con 16 tazas de agua. No olvides de dejarlo secar completamente antes de volver a colocarlo.

Luego, debes continuar con el canal de drenaje, lo más seguro es que tengas a la vista el tubo de drenaje que deberás limpiarlo con un limpiador de tuberías o con un cepillo de cerdas suaves.

Cuando hayas terminado de limpiar todos los elementos, podrás colocarlos en su sitio para ponerlo en marcha.

Si después de leer todos los pasos, no te ves capaz de limpiar tu aire acondicionado por tu cuenta, entonces nosotros te ponemos en contacto con el mejor profesional para el mantenimiento de tu aire acondicionado. Y si te lo has pensado mejor y prefieres cambiarlo por completo, entonces contacta con un experto en la instalación de aire acondicionado.

Y si eres de los que se preocupa por el medio ambiente, quizás deberías plantearte utilizar un aire acondicionado ecológico. A continuación, te dejamos el siguiente artículo de cómo funciona un aire acondicionado ecológico. ¡No esperes más y léelo!

Pide tu presupuesto para instalación de aire acondicionado

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!