¿Cómo evitar la humedad por condensación?

moho-techo-humedad

La humedad por condensación se produce cuando la temperatura interior de una vivienda es superior a la exterior y se manifiesta en el techo, las paredes o las ventanas en forma de puntos negros.

¿Has notado problemas de humedad? ¿Tu vivienda tiene cierto olor a humedad? Con la llegada del invierno puede ocurrir que tu vivienda o partes de ella presenten humedades por condensación. Para que este problema no vaya a más y no te suponga un problema de salud, te contamos algunas soluciones para resolver este inconveniente. ¡Toma nota!

1. ¿Por qué aparece la humedad por condensación?
2. ¿Cómo solucionar los problemas de humedad por condensación?
3. ¿Cómo eliminar el moho producido por la humedad?

 

condensación-ventana-humedad1. ¿Por qué aparece la humedad por condensación?

La humedad por condensación se suele presentar en forma de gotas de agua o vaho sobre las ventanas. En las paredes o en el techo también puede aparecer moho o puntos negros como señales de humedad. Otro síntoma de este problema es el olor, principalmente cuando está en un estado avanzado.

Si sufres problemas de humedad en una de tus habitaciones, te contamos las posibles causas.

Ausencia de ventilación de la vivienda: es una de las principales causas de humedad por condensación. Principalmente las zonas de la cocina y el cuarto de baño son las más afectadas porque el calor se retiene en el aire y se condensa, formando gotas de agua.

Temperatura de calefacción muy elevada: tener la calefacción a una temperatura muy elevada, provoca que el aire absorba mucha humedad y que luego se transforme en vapor de agua que luego se adhiere a las paredes, techos o ventanas.

humedad-ventana-condensaciónSecar la ropa en los radiadores: en invierno es habitual que las personas sequen sus prendas de ropa en los radiadores, sin embargo esta es una táctica poco recomendable.

Daños estructurales de la vivienda: la humedad también puede aparecer por un problema estructural de la vivienda. Una tubería rota o un tejado mal aislado, puede acarrear estos problemas de humedad.

2. ¿Cómo solucionar los problemas de humedad por condensación?

Si ya estás sufriendo problemas de humedad en tu vivienda y lo que buscas es repararlo, entonces te contamos algunas soluciones.

Utilizar deshumidificadores

Los deshumidificadores son equipos que atraen la condensación para evitar que la humedad se impregne en las paredes o el techo. Utilizar uno de estos aparatos te ayudará a reducir la sensación de humedad en tu vivienda e incluso evitará la corrosión de objetos metálicos que pueden verse afectados.

Secar la ropa al aire libre

En invierno es común que las personas sequen la ropa en el interior de la vivienda, ya sea en los radiadores o en tendederos portátiles. Sin embargo, esta práctica puede llevar a que la vivienda presente zonas con humedad. Por eso, se recomienda que la ropa sea expuesta al aire libre.

Tener la calefacción a una temperatura ambiente

La temperatura de la calefacción también es importante para evitar problemas de humedad. Debes tener en cuenta que si la temperatura del interior de tu vivienda es superior a la exterior, los problemas de humedad por condensación serán más visibles. Por eso, se recomienda mantener una temperatura de entre 19ºC y 21ºC.

¿Tienes problemas de humedad por condensación?

Descubre cómo eliminar la humedad de tu vivienda y busca una solución al problema. Si necesitas la ayuda de un profesional para aislar tus habitaciones, solicita tu presupuesto sin compromiso.

Pide tus presupuestos

Ventilar las habitaciones

De forma general, es muy recomendable ventilar la vivienda, pero más aún cuando se trata de habitaciones donde puede formarse moho. Abrir las ventanas unos 10 minutos, dos veces al día puede evitarte este problema.

Aislar paredes, techos y ventanas

Una forma segura de garantizar la eliminación de humedades, es la instalación de un aislamiento en paredes, ventanas y techo. Puedes elegir el mejor sistema de aislamiento térmico según tus necesidades.

Las principales ventajas de instalar un sistema de aislamiento térmico son:

  • El calor no se escapará y el aire exterior tampoco ingresará en la vivienda.
  • Se mantendrá una temperatura regular, por lo que la utilización de los aparatos de climatización será menor.
  • El aire del interior de la casa será más limpio y sano.

humedad-condensación-pared-techo3. ¿Cómo eliminar el moho producido por la humedad?

Existen varias soluciones que te ayudarán a eliminar el moho de tus paredes o de tu techo. Te contamos algunas opciones:

Utilizar productos de limpieza

Existen productos de limpieza antibacteriales que sirven para eliminar manchas de moho en la pared. Rociando un poco sobre la zona afectada, podrás eliminar el moho.

Aplicar vinagre de manzana

Puedes rociar un poco de vinagre de manzana sobre la zona y dejar que actúe durante unas horas. Luego con un cepillo puedes frotar y eliminar las manchas.

Utilizar agua oxigenada

Aplica sobre la zona con moho un poco de agua oxigenada y déjala actuar durante 10 minutos. Luego con un trapo limpia la superficie y notarás cómo se elimina el moho.

Si quieres conocer más formas para eliminar el moho de tus paredes o techo, puedes leer este post que incluye más detalles.

humedad-moho-limpiezaAhora que ya sabes cómo resolver tus problemas de condensación por humedad, puedes disfrutar del invierno con tranquilidad. Recuerda ventilar tus habitaciones, sobre todo el cuarto de baño y cocina, así como mantener una temperatura regular en el interior de la casa.

Y si también quieres aislar el techo de tu vivienda, entonces sigue leyendo este post sobre qué aislamiento térmico utilizar para techos.

Pide tu presupuesto para aisamiento térmico

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *