Preguntas Frecuentes

¿Cómo evitar el aire seco en casa?

¿Notas que el ambiente de tu vivienda está muy seco y termina por afectar a tu salud? ¿No sabes cómo poner remedio a la situación sin tener que invertir mucho dinero? ¿Tu garganta se seca al llegar a casa? ¿Notas tus ojos inflamados y tu nariz taponada? Conoce algunos trucos que harán de tus espacios lugares menos secos, más sanos y agradables.

1- ¿Cuáles son las consecuencias de habitar ambientes secos?
2- ¿Qué remedios hay para combatir la sequedad de un ambiente?

 

En ocasiones no somos del todo conscientes de que el ambiente que nos rodea y el aire que respiramos afecta a nuestra salud notablemente. La calefacción o los espacios con poca ventilación son los principales causantes de la sequedad del aire en una vivienda.

Se dice que en verano debemos contar con una humedad de entre el 40 y el 50 % y en invierno un poco más entre el 45 y el 60%. Cuando nos encontramos en un ambiente con una humedad inferior a la recomendada, nuestras vías respiratorias se secan y nuestros mecanismos de defensa se debilitan. Tanto con el calor del verano como con el empleo de la calefacción en invierno, tendremos que tener presente que la humedad de nuestros espacios es importante.

Existen estudios que demuestran que en los lugares en los que la humedad es la adecuada, es más complicado coger resfriados o enfermar.

1- ¿Cuáles son las consecuencias de habitar ambientes secos?

    • Las mucosas de nuestras vías respiratorias se resecan.
    • Taponamiento de la nariz, tos seca y picor de garganta.
  • Mayor probabilidad de enfermar que en un ambiente con cierta humedad.
  • Picor de ojos.
  • Labios y piel seca.
  • Sensación de cansancio y sed.

2- ¿Qué remedios hay para combatir la sequedad de un ambiente?

Existen soluciones muy sencillas y al alcance de todos que harán que nuestras habitaciones tengan un aire más húmedo y saludable.

  • Humidificadores. Una manera muy efectiva de conseguir que tus espacios tengan la humedad apropiada para ti, es el empleo de un humidificador. La función de un humidificador es la de convertir el agua que contiene en su interior en vapor de agua. De esta manera aumentará la humedad de la habitación en la que nos encontremos. Su precio no es demasiado elevado y su funcionamiento es muy eficaz. Existe una gran variedad de alternativas y modelos.

  • Toallas. Para el invierno puedes emplear toallas húmedas y colocarlas sobre los radiadores de tu vivienda. También existen unos recipientes que pueden llenarse con un  poco de agua y colocarse en los radiadores para que vayan generando humedad en tus estancias.
  • Un tiesto de barro y el horno. Calentando un tiesto de barro en el horno con cuidado y vertiendo agua hirviendo en él, observarás cómo el agua se irá evaporando y la humedad aumentará.
  • Plantas. Incluir alguna planta de interior a nuestra decoración, además de generar espacios más agradables y estéticos, hará que el aire de nuestra habitación esté más limpio y húmedo. Sobre todo conseguiremos este efecto si pulverizamos nuestras plantas con cierta frecuencia.

  • Floreros y recipientes con agua. Colocar, sencillamente, algunos recipientes o floreros llenos de agua por la casa, es una buena alternativa para mejorar la humedad del aire de una vivienda.
  • Ventila la casa. Una de las mejores maneras de conseguir un grado de humedad del aire es ventilar la vivienda al menos durante una hora. También se podrá generar una ventilación cruzada para renovar el aire de un hogar y conseguir que sea más saludable.

Ahora conoces diferentes maneras de mejorar el aire de tu vivienda y evitar su sequedad. Esperamos que estos sencillos consejos te hayan sido de utilidad y tu día a día mejore.

Pero si en cambio en tu casa hace mucho calor y además de humedad te gustaría conseguir refrigerarla este verano, consigue el mejor presupuesto para la instalación de aire acondicionado de tu vivienda.

Y si en cambio ya dispones de aire acondicionado pero no funciona del todo bien, consigue al mejor profesional de tu zona para la reparación o el mantenimiento de tu aire acondicionado.

Y si lo que necesitas es limpiar tu aire acondicionado y alargar su durabilidad, lee este post sobre cómo limpiar un aire acondicionado.

Pedir presupuesto para aire acondicionado

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!