Preguntas Frecuentes

¿Cómo Ahorrar en Calefacción? Trucos & Consejos

¿Quieres aprender sencillos trucos y pasos para aprovechar mejor la calefacción de tu vivienda? ¿Quieres evitar a toda costa facturas elevadas que te pongan los pelos de punta? Existen maneras sencillas de tener un mayor rendimiento de la temperatura de una casa sin tener gastos excesivos y contribuyendo medioambientalmente. Te contamos en sencillos pasos cómo ahorrar.

Se acerca el invierno y el año pasado tus facturas en calefacción a veces eran demasiado altas, quieres optimizar la energía de tu hogar y minimizar los gastos. En los últimos años el precio del gas ha subido y a veces es complicado hacer frente a ciertas facturas y en alguna ocasión has tenido que hacer malabares para poder pagarlas. Estás seguro de que existen maneras de aprovechar mejor el calor acumulado y hacer que la temperatura perdure más tiempo en las estancias. Sigue estos consejos y conoce las maneras de ahorrar sin pasar frío.

1. Instalación.
2. Trucos y programación para ahorrar en calefacción.
3. Vivienda y aislamiento.
4. Tarifas.
5. Hábitos y costumbres.

 

Ahorrar en Calefacción, quotatis, reforma, hogar, vivienda1. Instalación

Es bueno revisar la instalación de radiadores de la casa, púrgalos y extrae el aire que contengan para que su funcionamiento sea mucho más óptimo. Al menos una vez al año tendrás que realizar esta sencilla operación. Es normal que con el paso del tiempo los radiadores acumulen burbujas o aire que impidan un correcto traspaso del calor y hagan que su funcionamiento no sea el apropiado.

¿Necesitas instalar un sistema de calefacción en tu hogar?

Si quieres realizar la instalación del sistema de calefacción de tu casa, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la calefacción de tu vivienda.

 

Pide tus presupuestos gratis

Ahorrar en Calefacción, quotatis, reforma, hogar, vivienda

Ahorrar en Calefacción, quotatis, reforma, hogar, viviendaTambién puedes instalar un controlador de la temperatura en la vivienda. Este termostato mantendrá una temperatura constante y eso hará que las facturas sean mucho más bajas, unos 60€ anuales. Pero si quieres ir más allá y tu casa cuenta con una caldera muy antigua, lo mejor será cambiarla, las actuales calderas nos harán ahorrar hasta 250€ anuales en comparación con los viejos sistemas. La inversión inicial de cambiar una antigua caldera por una nueva es mayor, pero a la larga el beneficio y ahorro lo compensa con creces.

2. Trucos y programación para ahorrar en calefacción

Es preferible que mantengas una temperatura constante, los 21º suele ser una buena opción. Una vez establecida una temperatura, no es bueno generar altibajos, subir de pronto los grados de nuestra calefacción generará un importante gasto extra. Es preferible abrigarse un poco más a recibir sustos con nuestras facturas de invierno.

Manteniendo una constante temperatura ahorraremos hasta un 14% en el consumo energético.

Ahorrar en Calefacción, quotatis, reforma, hogar, viviendaSi tu vida está más fuera de la casa que dentro, no dejes la calefacción baja durante todo el día para que cuando llegues la temperatura sea agradable. Programa una hora antes de tu llegada el encendido de los radiadores y el gasto será muchísimo menor. Por la noche, procura apagar  todo el sistema y si sales de casa también, pero si es sólo por un momento, baja la temperatura.

En el caso de disponer de habitaciones que apenas utilizamos, cierra las llaves de paso de los radiadores. Se trata de un gasto totalmente innecesario que además de no ayudar a tener un consumo inteligente de nuestra energía, aumentará los gastos mensuales.

No es bueno cubrir los radiadores con ropa húmeda o con muebles que impidan el tránsito del calor.

3. Vivienda y aislamiento

Entre un 25 y un 30% del consumo de calefacción en un hogar es debido a pérdidas por malos aislamientos, ventanas, rendijas de ventilación, cristales o puertas. Puede que tu casa sea antigua y que sus puertas tengan huecos entre marcos y suelo, esto será una vía de escape del calor, pero existen soluciones muy sencillas. Para este caso concreto tendrás burletes aislantes que cubrirán la zona y evitarán que el frío entre en nuestras salas. Sí el hueco es muy grande existe el doble rulo aislante que podremos colocar de forma sencilla en la puerta y actuará como aislante.

Ahorrar en Calefacción, quotatis, reforma, hogar, vivienda Para las ventanas tendremos espumas o cauchos que podremos colocar en las zonas que no cierren bien.

4. Tarifas

Es bueno revisar la tarifa que hay contratada y estar al tanto de ofertas alternativas. A veces nos acomodamos en una tarifa estipulada cuando hay otras mucho más bajas y beneficiosas para nuestra economía.

5. Hábitos y costumbres

Es común que algunas personas al notar un poco de frío inmediatamente acudan al termostato y lo suban unos grados en vez de optar por ponerse un jersey. Cambiar este tipo de costumbres y tener unas normas en mente hará que no consumas tanta energía y que por lo tanto el gasto sea mucho menor.

Ahorrar en Calefacción, quotatis, reforma, hogar, viviendaSi tu vivienda está a unos 20º y tienes frío, opta por abrigarte, cálzate bien y en caso de seguir teniendo frío ponte un gorro en la cabeza. Puede sonar a broma, pero cuando sentimos frío la sangre de nuestro cuerpo acude a la zona del cerebro para calentarlo; es por ello que si mantenemos abrigada nuestra cabeza, enseguida notaremos que entramos en calor.

Para ventilar tu casa utiliza 10 minutos de la mañana, renueva el aire en ese tiempo, será suficiente.

Como ves los pasos son sencillos y están al alcance de todos, si te has decidido y vas a renovar la instalación de calefacción de tu casa, te recomendamos al mejor experto en calefacción de tu zona. Comienza a disfrutar de los inviernos en casa sin tener excesivos gastos.

Y si quieres aprender más acerca del tema, lee este post sobre tipos de instalaciones en calefacción.

Pide tu presupuesto para calefacción

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!