¿Caldera de  gas o eléctrica? Comparativa.

En colaboración con Oscagas

caldera-gas-vivienda

Las calderas de gas tienen enormes ventajas para su funcionamiento dentro de una vivienda. En este artículo comparamos las calderas de gas con las eléctricas, veamos sus pros y contras.

1- ¿Cuáles son las ventajas de las calderas de gas?
2- ¿Cuáles son las desventajas de las calderas de  gas?
3- ¿Cuáles son las ventajas de las calderas eléctricas?
4- ¿Cuáles son las desventajas de las calderas eléctricas?
5- Síntesis.

 

¿Estás pensado en instalar la caldera de tu vivienda y no sabes si apostar por una eléctrica o una de gas? ¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas? ¿No sabes cuánto tiempo requiere la instalación de una caldera de gas en una casa?  Sigue leyendo este artículo y conoce las características de ambas opciones.

1- ¿Cuáles son las ventajas de las calderas de gas?

Las calderas de gas son una muy buena opción para aquellas viviendas que busquen una buena relación calidad – precio. Además de que su mantenimiento es muy sencillo y asequible. Sigue leyendo, te damos a conocer todas las ventajas de las calderas de gas.

Son más económicas. Las calderas de gas natural son una de las opciones más económicas para la caldera de una vivienda. Es fácil encontrar modelos desde los 400 €, pero siempre deberán valorarse las prestaciones que ofrecen, puesto que los diseños más caros tienden a contar con un mejor rendimiento y aprovechamiento energético.

Tienen una mayor durabilidad. Las calderas de gas suelen tener una mayor vida útil que otras alternativas como son las eléctricas. Son muy resistentes al paso del tiempo y a su uso, además no suelen sufrir averías con frecuencia.

caldera-gas-casa

Son más ecológicas. Las calderas de  gas son mucho más ecológicas que cualquier otra opción, puesto que el gas natural no emite residuos contaminantes a la atmósfera. El gas natural es una energía limpia, por lo que si nos preocupa el cuidado del medio ambiente, esta será una opción muy acertada para nuestro hogar.

Son muy cómodas.  El funcionamiento de las calderas de gas es muy sencillo, óptimo y cómodo. Otra de las ventajas que ofrecen es que pueden programarse al gusto del usuario y no requieren de mucha atención.

Se instalan con facilidad. La instalación de las calderas de gas es bastante sencilla y puede realizarse en uno o dos días. Por lo que podremos disfrutar de nuestro sistema de calefacción rápidamente tras su instalación.  Además, existen empresas como Oscagas, que ofrecen un servicio de instalación, mantenimiento y reparación en 24 horas.

caldera-gas

Ahorran energía. Las calderas de gas son una perfecta opción para ahorrar energía en la vivienda, ofrecen un buen sistema de calefacción sin la necesidad de estar constantemente encendidas. Esto supondrá un ahorro notable en el gasto energético mensual y además se notará en nuestras facturas de gas.

2- ¿Cuáles son las desventajas de las calderas de  gas?

Requieren de cierto mantenimiento. Las calderas de gas necesitarán de ciertos cuidados y mantenimiento para poder funcionar correctamente durante mucho tiempo. No se trata de procesos complejos, simplemente serán necesarias ciertas limpiezas y revisiones, al menos, anuales.

Purgar los radiadores. Con el empleo de calderas de gas tendremos que purgar de vez en cuando para que la instalación funcione correctamente. Tendremos que sacar las burbujas que hayan podidos generarse en nuestros radiadores y que no ayuden a su correcto funcionamiento.

3- ¿Cuáles son las ventajas de las calderas eléctricas?

Servicio constante con ausencia de paradas. El funcionamiento de las calderas eléctricas es constante, de esta manera se garantiza calor en todo momento en la vivienda.

No emiten olores ni generan ruidos. Otro de los puntos a favor de las calderas eléctricas es que no hacen nada de ruido y no emanan olores que puedan resultar incómodos para el usuario.

calderera-eléctrica

No existen pérdidas de calor. Con otras alternativas para la calefacción de una vivienda, es posible que se produzcan pérdidas de calor, en cambio con una caldera eléctrica, esto no se dará. Esto podrá traducirse en un 40 % de ahorro en la calefacción de una vivienda.

Su instalación y mantenimiento son muy sencillos. Otra ventaja de las calderas eléctricas es que su instalación es muy rápida y apenas requieren de mantenimiento.

4- ¿Cuáles son las desventajas de las calderas eléctricas?

Requieren de mucha potencia eléctrica. Para que una caldera eléctrica  funcione correctamente tendremos que disponer de un contrato eléctrico de alta potencia.

Consumen mucha electricidad. Al necesitar de tanta potencia para funcionar de manera óptima, tendremos un consumo de electricidad mucho más elevado. Si lo que queremos es ahorrar en el gasto de nuestras facturas, con este sistema será más complicado y notaremos una considerable subida en el coste eléctrico de la vivienda.

Su calor es más efímero. Un problema de las calderas eléctricas es que a pesar de ofrecer un calor constante, éste no es duradero. Para que el calor perdure en el espacio es necesario contar con el funcionamiento constante de la caldera, cosa que no es necesario en otros casos. En el momento que la caldera deja de funcionar, observaremos cómo el calor desaparece rápidamente.

Su coste es más elevado. Otro contra sobre las calderas eléctricas es que tienen un coste mayor que otras opciones. Las podremos encontrar a partir de los 700 €.

 caldera-gas-vivienda

5- Síntesis.

En resumen, si queremos optar por una alternativa económica, ecológica y que ofrece un calor duradero y de buena calidad, tendremos que decidirnos por una caldera de gas para nuestra vivienda.

Pero si lo que queremos es un calor constante, sin pérdidas y sin olores ni ruidos, tendremos que elegir una caldera eléctrica para nuestra casa.

Ahora ya conoces más detalles sobre las calderas de gas natural y las eléctricas. Si quieres cambiar tu caldera pero quieres saber si existen ayudas para cambiar la caldera de tu vivienda, ¡sigue leyendo!

También puedes aprender a reaccionar ante una posible fuga en tu caldera. ¡No pierdas detalle!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *