¿Qué licencias se necesitan para pintar una fachada?

pintar fachada, rehabilitar fachada, reforma de fachada

¿Quieres pintar la fachada de tu vivienda y quieres saber si necesitas algún tipo de licencia? Infórmate de todos los permisos y licencias que necesitas para pintar tu fachada.

Está claro que muchas obras que se realizan en casa requieren de determinados permisos para que puedan desarrollarse. En este caso, los permisos para pintar o rehabilitar una fachada dependerán del tipo de vivienda, no será lo mismo reformar una vivienda unifamiliar que modificar una vivienda plurifamiliar

pintar fachada, rehabilitar fachada, reforma de fachada1. ¿Qué permiso se necesita para pintar la fachada de una vivienda plurifamiliar?
Permiso Comunidad de Vecinos

Se entiende por vivienda plurifamiliar, una vivienda que forma parte de un edificio cuya fachada no es de tu propiedad.

La ley de propiedad horizontal establece que cualquier reforma que altere los elementos comunes, deberá ser notificada a la comunidad de vecinos y solicitar un permiso. Es decir que, todas las obras relacionadas con el mantenimiento de la fachada correrá por cuenta de la comunidad de vecinos. Esto significa que los gastos que conlleven la conservación de la fachada del edificio también van por cuenta de todos los propietarios.

En caso de que la fachada cuente con una humedad o necesite de una mano de pintura, se debe contactar con un profesional que evalúe su estado y determine qué trabajos se deben realizar. Generalmente, esta tarea la realiza el aparejador o arquitecto técnico.

Cuando el profesional determine el trabajo a realizar y su presupuesto, se someterá a votación en la junta de vecinos para saber si acepta ese trabajo o no. Incluso, se podrá votar el color que se pretende aplicar sobre la fachada.

pintar fachada, rehabilitar fachada, reforma de fachadaLicencia de Ayuntamiento

Además de contar con la autorización y permiso de la comunidad de vecinos, habrá que solicitar una licencia en el ayuntamiento. Es importante acercarse al ayuntamiento para informarse del tipo de documentación a presentar. No obstante, de forma general se presentará lo siguiente:

  • Planos del estado del edificio antes y después de la remodelación.
  • Impresos normalizados.
  • Presupuesto final.
  • Memoria de lo que se va a realizar.
  • Planos de los andamios a colocar.
  • Documentación que garantice la supervisión de un técnico para la colocación de andamios.

2. ¿Qué permiso se necesita para pintar la fachada de una vivienda unifamiliar?

A diferencia de las viviendas plurifamiliares, si tu casa es independiente y no forma parte de un edificio, entonces puedes decidirte a realizar su modificación sin problema. El único permiso que deberás solicitar es la licencia de obra mayor. Deberás dirigirte al ayuntamiento de tu localidad y solicitar los requisitos para pedir tu licencia.

Ahora que ya sabes qué hacer si quieres pintar la fachada de tu casa, solo te queda ponerte manos a la obra. Recuerda que si lo que necesitas es la ayuda de un profesional para pintar tu fachada, puedes pedir tu presupuesto sin compromiso.

Y si también te has planteado pintar el interior de tu casa, entonces contacta con el mejor profesional de pintura integral.

Y para que te informes sobre cómo pintar una pared, te dejamos el siguiente post sobre qué consejos seguir para pintar una pared.

Pide tu presupuesto para pintura integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!