¿Quién tiene que pagar las reparaciones en un piso de alquiler?

¿Estás viviendo en un piso de alquiler, hay elementos que reparar y no sabes si te corresponde a ti o tu casero? ¿Se ha estropeado algo en tu vivienda y no sabes si eres el responsable de arreglarlo? Conoce todas las respuestas a estas dudas para actuar adecuadamente en casa uno de los casos. ¡Sigue leyendo!

1- ¿Qué debe pagar el casero?
2- ¿Qué debe pagar el inquilino?
3- ¿Qué dice la ley?

 

Es una situación muy común el vivir en una casa de alquiler y no saber si ciertas reparaciones nos corresponden a nosotros o a los propietarios de la vivienda. Por eso es conveniente conocer al detalle cuáles son las obligaciones con las que cuenta el arrendador y cuáles son las del arrendatario. Teniendo estos dos puntos bien claros, evitaremos posibles problemas a la hora de saber a quién corresponde realizar una reparación u otra. Sigue leyendo y conoce qué dice la ley y qué debe pagar el casero y qué el inquilino.

1- ¿Qué debe pagar el casero?

El casero de una vivienda alquilada tendrá que hacerse cargo de todas aquellas reparaciones necesarias para poder habitar la vivienda y hacer uso de la misma. Dentro de estas reparaciones también estarán incluidas las posibles humedades, mantenimiento de las instalaciones, tuberías, etc.

De esta manera el arrendador estará obligado a cubrir todas las reparaciones que sean necesarias para conservar en buen estado la vivienda, sin el derecho a aumentar la renta.

reparaciones, piso, alquiler, vivienda, hogar, quotatis, reforma.

Todas aquellas reparaciones que se requieran para el mantenimiento adecuado de una vivienda y su conservación en buen estado para ser habitable, deberán ser pagadas por el casero.

Responsabilidades del casero:

    • Arreglos, renovaciones o sustituciones importantes de elementos de la instalación de agua y desagüe.
    • Conservación y reparación de las paredes, techo y suelos de la vivienda.
    • Resolución de problemas relacionados con la instalación eléctrica, de gas o de fontanería.
    • Reparación o sustitución del calentador o termo de la vivienda.
    • Reparación o sustitución de electrodomésticos, excepto averías menores.
    • Tratamiento de posibles plagas. Dependiendo del origen de la plaga también podría ser responsabilidad de la comunidad de vecinos o del ayuntamiento.

2- ¿Qué debe pagar el inquilino?

Según el artículo 21 apartado 4º de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), las reparaciones que surjan del uso diario de las instalaciones y debidas al desgaste ordinario de un espacio, tendrán que correr a cargo del inquilino.

reparaciones, piso, alquiler, vivienda, hogar, quotatis, reforma.

Otra de las obligaciones con las que cuenta el inquilino es con la de devolver la vivienda en el mismo estado en el que la recibió. Conforme a los artículos 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, 1555.2º, 1561 y 1564 CC. Salvo que el inquilino pueda probar que la vivienda no se encontraba en buen estado al entrar en ella.

Otro punto a conocer es que en caso de que el inquilino se vea obligado a realizar reparaciones urgentes para conservar la vivienda y evitar daños mayores, los gastos podrán exigirse al casero.

reparaciones, piso, alquiler, vivienda, hogar, quotatis, reforma.

Un dato a saber es que en caso de avería, las facturas que se generen deberán ser pagadas por el inquilino, puesto que es el responsable de la vivienda en ese momento y deberá hacerse cargo de los contadores. Si, por ejemplo, se produce una avería relacionada con la fontanería y la factura de agua sube notablemente porque se han producido fugas, será el inquilino el que tendrá que hacerse responsable de esos costes.

3- ¿Qué dice la ley?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos las reparaciones de una vivienda de alquiler deberán ser asumidas tanto por el arrendatario como por el arrendador dependiendo del tipo de reparaciones que sean.

En caso de que las reparaciones estén relacionadas directamente con la conservación de la vivienda y su uso, deberán ser asumidos por el arrendador.

En cambio, será el arrendatario el que deba asumir los gastos de las reparaciones que estén relacionadas directamente con el uso diario de la de vivienda o por un mal uso de la misma.

reparaciones, piso, alquiler, vivienda, hogar, quotatis, reforma.

Ahora ya conoces cuáles son las responsabilidades del arrendador y del arrendatario.

Si quieres aprender más conoce cuáles son tus derechos si el dueño de tu casa hacer una reforma.

También puede que quieras poner tu casa en alquiler vía Airbnb, conoce cómo alquilar tu casa por Airbnb.  

Y si quieres aprender más sobre las diferencias entre arrendador y arrendatario, sigue leyendo este artículo.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma parcial

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *