¿Es obligatorio el certificado de gas natural?

Boletín-gas-instalación-certificado

El certificado de gas natural o también conocido como boletín de gas, es un documento necesario para tener acceso a este suministro. Su revisión deberá ajustarse a la normativa vigente.

¿Quieres saber si es obligatorio tener el certificado de gas natural? Te contamos qué es y cómo obtenerlo. El suministro de gas natural es uno de los servicios más utilizados en el día a día de las personas. Descubre cuál es la importancia de cumplir con la normativa vigente y cuánto cuesta su certificado. ¡Toma nota!

1. ¿Qué es el certificado de instalación de gas natural?
2. ¿Cuándo solicitar el certificado de gas y quién es el encargado de emitirlo?
3. ¿Cuál es el procedimiento para obtener el boletín de gas?
4. ¿Qué necesitas para dar de alta el suministro de gas?
5. ¿Qué es el Certificado de Instalación Receptora Común (IRC)?
6. ¿Cada qué tiempo debe realizarse la inspección del gas natural de la vivienda?
7. ¿Cuánto cuesta realizar un boletín de gas?

 

Certificado-gas-instalación-revisión1. ¿Qué es el certificado de instalación de gas natural?

Es un documento que certifica que la instalación para el suministro de gas cumple con las normativas y reglamentos vigentes. También se conoce como boletín de gas y garantiza que la instalación de gas se encuentra en buenas condiciones y es totalmente segura para su uso.

Para dicho certificado, el técnico autorizado rellenará el documento IRG-3, donde se especificarán las características de los elementos de la instalación y de los aparatos conectados. Además, se incluirá un croquis detallado de la instalación de gas. Según el informe, podrá obtenerse el certificado con el estado de favorable o desfavorable.

Tuberías-gas-certificado2. ¿Cuándo solicitar el certificado de gas y quién es el encargado de emitirlo?

El certificado de instalación de gas deberá ser solicitado en los siguientes casos:

  • Para dar de alta el suministro de gas en viviendas de nueva construcción.
  • Viviendas que han sufrido importantes reformas en las instalaciones de gas.
  • Viviendas que no han utilizado el servicio por un periodo superior a 2 años.
  • Cambio de empresa distribuidora de gas.

¿Quieres dar de alta el suministro de gas de tu vivienda?

Descubre por qué es obligatorio el certificado de gas natural y, si ya lo tienes, no olvides de realizar una revisión periódica. Puedes solicitar tu presupuesto para boletín de gas de forma gratuita.

Pide tus presupuestos gratis

El certificado de gas podrá emitirlo tanto la empresa habilitada para la instalación de gas, como la empresa distribuidora de gas. En cualquier caso, la persona encargada de emitir el certificado de instalación de gas es el especialista autorizado, que deberá tener la certificación RITE(Reglamento de Instalación Técnica de Edificios) que lo acredita como profesional técnico. Deberá tener un carné que lo certifique y deberá presentarlo si el particular lo solicita.

Instalación-gas-revisión3. ¿Cuál es el procedimiento para obtener el boletín de gas?

El técnico autorizado realizará la Inspección Receptora Individual(IRI), la cual sirve para evaluar que la instalación cumple con la normativa y se asegura de que todos los aparatos funcionan correctamente.

Una vez evaluada la instalación, el especialista dará a conocer el resultado y en caso de resultar favorable, se recibirá el certificado en un plazo máximo de 7 días. Puedes aprovechar el momento para solicitarle al técnico el alta del suministro, o por el contrario, puedes llamar a la empresa comercializadora que prefieras contratar.

Revisión-gas-instalación-técnico4. ¿Qué necesitas para dar de alta el suministro de gas?

Cuando hayas conseguido el certificado de instalación de gas, deberás solicitar el alta del suministro de gas. Como te hemos mencionado antes, puedes solicitarlo directamente al técnico que realizó la inspección o pedirlo a tu empresa comercializadora.

Además del boletín de gas, necesitarás la siguiente documentación para completar el alta del suministro de gas:

  • Documento de identidad: DNI, NIE o pasaporte.
  • Contrato de compraventa, escrituras o contrato de alquiler.
  • Certificado de Instalación Receptora Común(IRC)

Hay ocasiones en las que la instalación de gas necesita nueva infraestructura, por lo que la empresa distribuidora deberá informártelo en un plazo de 15 días. En estos casos, se podrán realizar las adecuaciones necesarias.

Gas-boletín-certificado-especialista5. ¿Qué es el Certificado de Instalación Receptora Común (IRC)?

Es el documento que certifica que las instalaciones de la comunidad de vecinos se encuentran en perfecto estado para dar de alta el suministro de gas. Esto es necesario porque la Instalación Receptora Común deberá conectarse con la Instalación Receptora Individual de los usuarios.

En caso de que la comunidad de propietarios no haya realizado la Instalación Receptora Común, deberá ponerse en contacto con una empresa que se encargue de la obra y así los propietarios puedan tener acceso al suministro de gas. Los contadores podrán ser ubicados en la propia vivienda del particular, de forma individual; o podrán ser centralizados, ubicados en una misma sala.

Contador-gas-certificado6. ¿Cada qué tiempo debe realizarse la inspección del gas natural de la vivienda?

Según la normativa, se establece que las inspecciones de gas se realizarán cada 5 años, en País Vasco cada 4 años. Generalmente, es la empresa distribuidora quien se pone en contacto para informar de la inspección, sino será el particular quien busque el técnico que pueda realizarla.

Los resultados de la inspección podrán ser favorables o desfavorables. En caso de que la inspección resulte desfavorable, el técnico autorizado deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios. Podrán detectarse dos tipos de anomalías:

  • Principal: el problema no puede solucionarse de inmediato y se debe interrumpir el suministro de gas y precintar los aparatos que pueden verse afectados.
  • Secundaria: se establece un plazo máximo de 15 días para reparar el problema.

Instalación-gas-certificado-boletín7. ¿Cuánto cuesta realizar un boletín de gas?

Se estima que el precio de de un boletín de gas puede variar desde los 50€ hasta los 200€, todo dependerá del instalador y de las revisiones a realizar. Generalmente, el pago se efectúa directamente en la siguiente factura de gas.

Ahora que tienes más claro la importancia de revisar la instalación de gas de tu vivienda, puedes también plantearte realizar una revisión de tu instalación eléctrica. Lee este post sobre el boletín eléctrico.

Y si lo que quieres es saber si tu instalación eléctrica cumple con la normativa, puedes seguir leyendo este post.

Infórmate también de los permisos y licencias que necesitas para reformar tu vivienda. ¡No esperes más!

Pide tu presupuesto para boletín de gas

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *