¿Qué licencias y permisos se necesitan para construir una piscina?

piscina, licencia piscina, verano

¿Estás pensando en construir una piscina para el próximo verano? ¿Estás cansado de asistir a piscinas públicas para darte un chapuzón? Conoce qué licencias necesitas y ¡construye tu propia piscina!

Como cualquier otra obra civil, la construcción de una piscina requiere de una licencia que se debe solicitar en el Ayuntamiento más cercano de donde pretendes hacer su instalación. Antes de ponerte manos a la obra, te contamos todo lo que tienes que saber sobre los permisos e impuestos para construir una piscina. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué tramitación realizar para conseguir la licencia para la construcción de una piscina?
2. ¿Qué requisitos debe cumplir una piscina?
3. ¿Cuándo es el mejor momento para legalizar una piscina?

 

piscina, verano, licencia piscina1. ¿Qué tramitación realizar para conseguir la licencia para la construcción de una piscina?

Según señala Luis Martínez, especialista en piscinas, lo primero que se debe hacer es realizar un proyecto técnico de un arquitecto aparejador y luego con ese proyecto, más los datos de empresa, enviarlo al ayuntamiento para solicitar el permiso.

Eso sí, antes, se debe solicitar en el ayuntamiento el pliego de condiciones, en el cual se detallarán todos los requisitos que deberá cumplir la piscina.

Uno de los aspectos más importantes a determinar es si la piscina es de obra mayor o de obra menor. Cada ayuntamiento lo tiene estipulado según las dimensiones y volumen de la piscina. Por este motivo, es importante que la información la solicites en el ayuntamiento más cercano al lugar donde construirás la piscina.

Piscina de obra menor: si tu piscina es considerada de obra menor, deberás presentar un dibujo del terreno donde se situará la piscina sin acotar y señalar el lugar exacto donde se ubicará la piscina. Además, deberás presentar el presupuesto estimado de la obra. Una vez entregada esta documentación, el ayuntamiento te indicará el coste de la licencia, que generalmente alcanza el 4% del presupuesto final.

¿Quieres saber si necesitas algún tipo de permiso para construir una piscina?

Descubre las licencias y permisos que necesitas para construir tu propia piscina. Puedes recibir la ayuda de un profesional y solicitar el mejor presupuesto para tu obra.

Pide tus presupuestos gratis

Piscina de obra mayor: en caso de que la piscina a construir se considere de obra mayor, será necesario presentar el proyecto de la obra elaborado por un arquitecto técnico. Se entregarán al ayuntamiento dos copias y un impreso que será cumplimentado previamente. Generalmente, el importe a pagar supone el 6% del presupuesto final.

Otros trámites a realizar son la licencia de ocupación de la vía pública y la gestión de residuos. Por un lado, debes solicitar un permiso para ocupar la vía pública donde colocarás todo el material y residuos de la obra. Y por otro lado, deberás pagar una fianza de entre 600€ y 800€ como garantía de que los residuos y escombros serán depositados en un vertedero homologado por la CAM. Una vez que finalices la obra y presentes el documento que certifique que los escombros han sido depositados en el lugar correcto, la fianza será devuelta.

piscina, licencia piscina, verano2. ¿Qué requisitos debe cumplir una piscina?

Inicialmente, para construir una piscina es importante que te ajustes a la normativa municipal, autonómica y estatal. El Real Decreto 742/2013, de 27 de Septiembre, regula la normativa estatal que controla las condiciones técnicas y sanitarias de las piscinas de categoría 3A(casas rurales, comunitarias, colegios mayores…) y de categoría 3B(piscinas unifamiliares).

Entre las principales condiciones que debe cumplir una piscina de carácter privado, se destacan:

  • Cumplir con el Código Técnico de Edificación, regulado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y en caso de tratarse de piscinas climatizadas también con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios regulado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
  • Control de las condiciones de seguridad y sanitarias.
  • Aprobación de los productos químicos para el tratamiento del agua.
  • Control de la calidad del agua, aire y sistemas de mantenimiento.

piscina, licencia piscina, verano3. ¿Cuándo es el mejor momento para legalizar una piscina?

El momento ideal para legalizar una piscina es antes de la ejecución de la obra. Caso contrario, podrás ser sancionado con importes extremadamente elevados. Se estima que las multas pueden variar entre el 50% y 300% del valor total de la obra.

En caso de que la obra la hayas empezado pero está sin concluir, deberás legalizar la obra que esté ejecutada hasta ese momento. Para ello, tienes que presentar el proyecto de la piscina de lo que se ha efectuado y de lo que falta por construir, este informe deberá ser realizado por un arquitecto técnico cualificado. A pesar de que se trata de una sola obra, se tratará como dos trabajos independientes y cada uno deberá cumplir unas normas, según lo indique el ayuntamiento.

Sea cual sea el caso, es importante prestar atención a la legalización de la obra antes de su ejecución, porque puede suceder que la piscina ya construida necesite modificaciones para adaptarse a la normativa vigente y esto supondría una inversión económica elevada, además de la sanción a pagar. Incluso, puede pasar que la piscina no cumpla con lo estipulado por la ley y se vea en la obligación de derribarla.

Ahora que ya sabes que necesitas una licencia para la construcción de tu piscina, solo te queda ponerte manos a la obra. Si quieres informarte de los pasos que conlleva este proceso, puedes leer el siguiente post sobre cómo hacer y construir una piscina.

Y si te interesa conocer cuánto te puede costar una piscina de obra, entonces lee la siguiente guía sobre piscinas de obra.

Y si por el contrario, ya cuentas con una piscina pero quieres aprender a limpiarla y mantenerla, te contamos cómo mantener tu piscina durante el verano.

Pide tu presupuesto para piscinas

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *