¿Necesito una licencia o permiso para construir una terraza?

terraza-plantas-huerto

Es importante que te informes previamente en el ayuntamiento más cercano a tu vivienda sobre la licencia necesaria para construir o adaptar tu terraza.

¿Estás pensando en construir una terraza en tu vivienda? ¿Quieres saber qué permisos o licencias necesitas para construir tu terraza? Te contamos por qué deberías tener una terraza y cuáles son los permisos que necesitas.

Contar con un espacio al aire libre para descansar, leer un poco o pasar un rato con los amigos es algo que no tiene precio. Las terrazas se han convertido en lugares de encuentro para el relax y la tranquilidad. Si quieres tener una, pero no sabes qué permisos necesitas, toma nota de este post.

1. ¿Por qué tener una terraza en tu vivienda?
2. ¿Qué licencias y permisos son necesarios para construir una terraza?
3. ¿Qué licencia necesitas si vas a cerrar una terraza?
4. ¿Dónde construir una terraza?
5. ¿Cuánto cuesta obtener los permisos o licencias para construir una terraza?

 

terraza-exterior-techo-pérgola1. ¿Por qué tener una terraza en tu vivienda?

La terraza es un espacio exterior en el cual puedes compartir momentos especiales con tus familiares, amigos o vecinos. Aunque el verano es la mejor época para disfrutar de estos encuentros, una terraza siempre puede ofrecer otras posibilidades interesantes.

Construir una barbacoa en la terraza para pasar una tarde entretenida con los amigos puede ser perfectamente viable. O también puedes utilizarla para tener un pequeño jardín con plantas. De hecho, puedes disponer de un espacio reducido para construir un huerto con alimentos orgánicos. Otra muy buena alternativa es adaptar este espacio para realizar un poco de ejercicio, coloca un par de barras y empieza a ponerte en forma.

terraza-viviendaY si quieres mantener su uso en invierno, puedes optar por instalar un techo o pérgola corredera que te permita cerrar tu terraza durante el frío y mantenerla abierta en el verano.

2. ¿Qué licencias y permisos son necesarios para construir una terraza?

El primer paso antes de iniciar la construcción de tu terraza es acercarte a tu ayuntamiento más cercano para que te informen de los tipos de permisos que necesitas. Debes tener en cuenta que dependiendo de la obra que vas a realizar, puedes solicitar una licencia de obra menor o de obra mayor.

Cuando se habla de obra menor, se hace referencia a tirar tabiques, cambiar instalaciones pero no incluye realizar ampliaciones. Es una licencia que no incluye una modificación de los elementos estructurales del edificio. Por el contrario, si se va a realizar una ampliación de la vivienda para construir la terraza, se trata de una licencia de obra mayor. Para su solicitud se debe presentar el proyecto técnico de la obra elaborado por un arquitecto. Este documento debe incluir los detalles de la obra, planos, cambios de estructura y presupuesto final. La finalidad de presentar este informe es garantizar que la obra cumple con la normativa vigente.

terraza-exteriorSe calcula que el tiempo que puede tardar la administración pública en emitir una licencia de obra puede variar entre los 15 días y los 3 meses. Todo dependerá del ayuntamiento donde se realice la solicitud.

Posteriormente, necesitarás solicitar una autorización a la comunidad de vecinos para poder realizar la reforma o construcción de tu terraza. Esto se solicita, sobre todo si con su construcción se modificarán los elementos estructurales del edificio o si la terraza se encontrará en la fachada principal.

¿Necesitas una licencia de obras o algún permiso para construir una terraza?

¿Quieres saber si necesitas algún tipo de licencia para construir o reformar tu terraza? Toma nota de los aspectos que debes tener en cuenta y si necesitas la ayuda de un profesional, no dudes en solicitarla.

Pide tus presupuestos gratis

3. ¿Qué licencia necesitas si vas a cerrar una terraza?

Puede darse el caso de que quieras reformar tu terraza cerrándola por completo para que puedas aprovecharla durante la época de invierno. En estos casos, deberás solicitar tu licencia municipal en el ayuntamiento.

A su vez, deberás solicitar el permiso a la comunidad de vecinos porque en caso de no hacerlo, la comunidad podría solicitar la demolición de la obra.

4. ¿Dónde construir una terraza?

Una zona accesible para construir una terraza es la azotea. Puedes evaluar si este espacio es perfecto para colocar tu terraza y si el suelo resistirá el peso de la misma. Deberás despejar toda la zona para poder disponer de ella y así organizarla a tu gusto.

Una vez que tengas el área libre de obstáculos deberás analizar las luces y sombras que se proyectan en la zona. Piensa en las zonas donde te gustaría tener una sombra y plantéate el hecho de instalar un techo o una pérgola.

terraza-pérogla-viviendaEvalúa el espacio de tu terraza y distribuye los muebles de forma atractiva. Complementa tu espacio con algunas plantas, flores e incluso con un pequeño huerto.

Recuerda que antes de proceder a la construcción de tu terraza en la azotea debes asegurarte de que no tendrás problemas con la comunidad de vecinos. En realidad, si formas parte de un edificio, la azotea generalmente es un elemento común de la edificación. Sin embargo, algunas escrituras recogen que la azotea pertenece a un propietario de la vivienda, generalmente el del último piso y tiene derecho a usarlo.

En definitiva, el propietario deberá solicitar las licencias necesarias en el ayuntamiento y pedir permiso a la comunidad de vecinos.

5. ¿Cuánto cuesta obtener los permisos o licencias para construir una terraza?

Teniendo en cuenta que la construcción de una terraza puede requerir la licencia de obra mayor, debido a  la modificación estructural del edificio. Su coste variará en función del ayuntamiento y de la magnitud de la obra. En general, la licencia de obra incluye una tasa municipal y un impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que supone entre un 2% y 6% del Presupuesto de Ejecución de Material.

terraza-barbacoa-exteriorA esto, habrá que sumarle una tasa por utilización de la vía pública para la colocación de los escombros o andamios para la ejecución de la obra. Su precio depende de los metros a utilizar, del tiempo y del tipo de calle.

Ahora que ya sabes qué licencia necesitas para construir tu terraza, puedes ponerte manos a la obra. Y si no te has decidido si hacerlo ahora o más adelante, te dejamos este post sobre cuál es la mejor época para reformar tu terraza.

Y para que te informes del presupuesto aproximado para reformar tu terraza, te dejamos este post sobre cuánto cuesta una reforma de terraza. ¡Toma nota!

Pide tu presupuesto para reforma de terraza

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?