¿Es Obligatoria la Revisión de tu Aire Acondicionado?

¿Quieres saber si debes revisar tu aire acondicionado? ¿No sabes cada qué tiempo hay que hacer su mantenimiento? Prepárate para el verano y asegúrate de que tu aire acondicionado funciona sin ningún problema.

Como es habitual, en invierno se deja de lado el mantenimiento de muchos aparatos de nuestro hogar. Uno de ellos es el aire acondicionado, olvidamos su revisión y cuando llega el verano nos vemos en un verdadero aprieto. Para que no te ocurra esto, nosotros te contamos cuándo debes hacer su revisión y si realmente es obligatorio.

1. ¿Qué tipo de mantenimiento debe tener el aire acondicionado?
2. ¿La revisión de tu aire acondicionado es obligatorio?
3. ¿Por qué se debe realizar una revisión periódica del aire acondicionado?
4. ¿Cuáles son las ventajas de realizar un mantenimiento periódico del aire acondicionado?
5. ¿Cuánto puede costar la revisión de un aire acondicionado?

 

aire acondicionado1. ¿Qué tipo de mantenimiento debe tener el aire acondicionado?

Para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, es necesario realizar un mantenimiento exhaustivo del interior del aparato. Se debe revisar los filtros, desinfectar la unidad interior y la turbina, limpiar la bandeja de drenaje, engrasar los puntos móviles, revisar el estado de los aislantes y el nivel de gas, y limpiar la unidad exterior.

Si se cumple con este mantenimiento, el aire acondicionado tendrá un funcionamiento más eficaz y se evitará que el consumo energético sea elevado.

aire acondicionado, mantenimiento, revisión2. ¿La revisión de tu aire acondicionado es obligatorio?

Para saber si debes revisar tu aire acondicionado, es necesario que te fijes en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios(RITE). Este reglamento indica que el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado es obligatorio y su frecuencia no deberá ser superior a cinco años, también dependerá de los kw del aire acondicionado y de su uso.

¿Quieres saber si es obligatorio revisar tu aire acondicionado?

Descubre cada qué tiempo debes revisar tu aire acondicionado y por qué. Y si necesitas de un profesional para realizar su revisión, puedes recibir hasta 4 presupuestos sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

Se establece que los aires acondicionados de uso doméstico de 12KW o menos, reciban un mantenimiento cada cuatro años, mientras que los aparatos de climatización de entre 12KW y 70KW sea cada dos años. En caso de ser un aire acondicionado de más de 70KW su revisión deberá ser mensualmente. Por su parte, respecto a los gases fluorados, la normativa señala que el mantenimiento del nivel de gas será anualmente.

En cuanto a los equipos de climatización instalados en locales comerciales u oficinas, es recomendable realizar un mantenimiento de por lo menos cada 6 meses.

Además, es importante señalar que todas las revisiones de mantenimiento deberán ser realizadas por un técnico autorizado.

aire acondicionado, revisión3. ¿Por qué se debe realizar una revisión periódica del aire acondicionado?

Normalmente, los equipos de aire acondicionado son equipos seguros. Sin embargo, es habitual que se genere una acumulación de bacterias, ácaros o virus que pueden resultar peligrosos para la salud. Para evitar cualquier tipo de problema de salud es importante que la revisión de aire acondicionado sea periódica.

Asimismo, realizar un mantenimiento continuo del aire acondicionado contribuye a que el consumo energético sea menor y que tus facturas no sean tan elevadas. Además, gracias a las revisiones de aire acondicionado te asegurarás de que tu equipo no sufre ningún problema y que será capaz de transferir un aire más limpio y de mejor calidad.

aire acondicionado4. ¿Cuáles son las ventajas de realizar un mantenimiento periódico del aire acondicionado?

Además de que la calidad del aire es mucho más salubre y se evitan problemas de salud, existen otras ventajas que son importantes mencionar:

  • Se elimina cualquier ruido molesto que se haya producido por los problemas internos del aparato.
  • La bomba de drenaje funciona correctamente y se evita cualquier salida de agua.
  • La vida útil del aire acondicionado se incrementa. Mientras más cuidados tenga el equipo, su durabilidad será mayor.
  • El consumo energético se verá disminuido considerablemente.
  • Se elimina cualquier mal olor generado por la humedad acumulada en el interior del equipo.

aire acondicionado, revisión, mantenimiento5. ¿Cuánto puede costar la revisión de un aire acondicionado?

Dependiendo del problema que presente el aire acondicionado, se estima que su mantenimiento puede estar entre los 50€ y 150€. Sin embargo, el precio final de su mantenimiento puede verse afectado por el tipo de problema que se detecte.

Ahora que ya conoces los problemas que supone no realizar un mantenimiento periódico del aire acondicionado, te invitamos a que empieces a limpiar un aire acondicionado y no dejes pasar más tiempo.

Y si lo que necesita es una reparación, entonces aprende cómo reparar tu aire acondicionado. Y si lo que quieres es hacer un aire acondicionado casero, no esperes más y ponte manos a la obra.

Pide tu presupuesto para aire acondicionado

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?