Cubiertas verdes

Las cubiertas verdes son una buena opción y complemento para nuestros edificios. Este tipo de cubierta o tejado aportará numerosos beneficios a nuestra construcción.

Estas proporcionan una mayor impermeabilización y protección térmica. Gracias a sus capas verdes, resguardará el edificio de temperaturas extremas, tanto del frío como del calor. Este aislamiento se traduce en un ahorro en gastos energéticos. No sufriremos ni excesivos calores ni fríos, quedaremos más resguardados de la temperatura exterior. Además tendrá un efecto amortiguador frente a agentes externos como pueden ser el granizo, la lluvia, vientos u otros efectos.Otro de los beneficios de estas cubiertas es su mayor aislamiento acústico con el exterior.  Estas reducirán notablemente el sonido exterior y mejorará nuestro confort en el interior.Son muy apropiadas para aquellos que habitan lugares ruidosos cercanos a fábricas, vías de tren, aeródromos etc.

Este tipo de cubiertas nos reduce el conocido efecto isla de calor y además retiene las aguas pluviales y realiza el ciclo del agua. Si existe un exceso de agua, este se redirige por un alcantarillado. De este modo, al aprovechar más el agua de la lluvia y no saturar el trabajo de las alcantarillas, se reducen los gastos en construcción y conservación.

¿Necesitas renovar tu tejado o instalar una cubierta?

Consigue la mejor instalación de cubiertas o tejados para tu vivienda, obtén hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la cubierta o tejado de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

Un punto a destacar, son los beneficios para nuestra salud de este tipo de construcciones. La vegetación mejorará la calidad del aire que respiramos y filtrará sustancias tóxicas que nos acechan a diario. También, estos puntos verdes, podrán dar cobijo a todos aquellos insectos y pájaros que habitan las ciudades.

Las cubiertas de muchos de los edificios de nuestras ciudades, son espacios perdidos, inhabitados y sin utilidad alguna. En cambio, este espacio podría ser aprovechado como zona verde y observaríamos cómo nuestra ciudad cambia y respira. Tendríamos a nuestro alcance un nuevo paisaje y aprovecharíamos muchos metros que actualmente están desaprovechados.

Mejoraríamos la calidad de nuestros edificios, la belleza de nuestras ciudades y ganaríamos en salud. Además, los gastos de mantenimiento son mucho menos elevados que los de las cubiertas que no son verdes.Eso sí, a la hora de realizar una cubierta verde, tendremos que utilizar materiales de muy buena calidad, planificar bien la instalación contando con los mejores profesionales y usar la tecnología y métodos de mantenimiento correctos.

Tipos de cubiertas

Existen tres tipos de cubiertas:

Las extensivas, las semi intensivas y las intensivas. Veamos sus diferencias y características:

Las extensivas tienen un tipo de mantenimiento bajo y usan un tipo de vegetación herbácea, cespitosas, suculentas, perennifolias y vivaces. Cuentan con cargas de 60-180 daN/m². Utilizan un sustrato mineral poroso de unos 20 o 25 cm.

Semi intensivas.  Su mantenimiento y riego es moderado. Utilizan vegetaciones herbáceas, céspedes, perennes, vivaces y arbustos. Necesitan sustratos minerales porosos de un espesor de 15 o 30 cm. Cuentan con cargas de 150-350 daN/m².

Cubiertas intensivas. Su mantenimiento es intensivo, necesitan cuidados y riegos. Su vegetación es cespitosa, herbácea, perenne, vivaz, subarbustiva y arbustiva. Utilizan un sustrato de materia orgánica para cubiertas. Su espesor es superior a los 60 cm y cuentan con cargas de >600 daN/m².

Precio Cubierta Verde

Entre 60 y 90€/m²

(Por profesional + material)

Duración media del trabajo

Entre 7 y 15 días

(Dependiendo del tamaño de la cubierta)


Ventajas e inconvenientes
  • Aislante acústico y térmico.
  • Reduce el efecto isla de calor.
  • Filtra sustancias tóxicas.
  • No valen para cualquier construcción.
  • Necesitan impermeabilización.
  • Un montaje inadecuado puede traer problemas de humedad.

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!