Las paredes y los suelos son los elementos principales que conforman y definen el estilo de tu cocina. Hay que tener en cuenta 3 factores principales: el material, el color y el acabado.
Es importante elegir materiales duraderos y de calidad, además de tener en cuenta un acabado definido. Se debe tener en cuenta factores como la durabilidad, la resistencia y la estética a la hora de elegir los materiales para nuestra cocina. Atrás quedaron las antiguas cocinas de azulejos. Hoy en día la tendencia son colores suave y luminosos para ampliar la sensación espacial y la amplitud de la cocina. Encontrar el acabado y los materiales perfectos no es cuestión de suerte, es cuestión de acierto.
Paredes
Para empezar hay que tener claro el color y estilo que queremos para nuestra cocina ¿minimalista?¿clásico? o ¿rústico? Asimismo el color es un factor importante, se recomienda que para cocinas pequeñas se utilice tonos claros para otorgarle mayor luminosidad. Existen varias opciones:
Pintura
Si lo que se va a utilizar en las paredes es pintura, la más recomendable es la pintura plástica o acrílica, ya que su secado rápido y resistencia al agua le convierte en la mejor opción.
Papel Pintado
Otra alternativa es el papel pintado, a pesar de que no ha sido común utilizarlo para la cocina en la actualidad se está convirtiendo en una buena opción. Para estos casos, es recomendable el papel pintado vinílico por su resistencia.

¿Quieres renovar la pintura de las paredes de tu vivienda?
Si crees que las paredes de tu hogar requieren de ciertos cuidados y de una nueva mano de pintura, no esperes más y consigue hasta 4 presupuestos gratis, sin compromiso y en tu zona.
Azulejos
Es uno de los materiales más clásicos de las cocinas por su durabilidad y fácil limpieza. Además, su precio relativamente económico ha sido uno de los principales factores para que cientos de familias se decanten por este material. Aunque años atrás los azulejos eran sencillos y de un solo estilo, en la actualidad ya se ofrecen diferentes diseños y colores.
Madera
No es un clásico en la cocina pero se ha convertido en una opción para muchas personas. Este elemento además de ser resistente es muy fácil de limpiar. Eso sí, cada cierto tiempo requerirá un mantenimiento más exhaustivo como barnizar, lacar y pintar.
Otra excelente opción es combinar varios elementos para darle un toque original.
Suelos
Para elegir el suelo de tu cocina debes tener presente varias cuestiones. Primero, que sea antideslizante; segundo, que sea resistente a líquidos corrosivos y golpes; y tercero, preferiblemente de color oscuro para evitar que salte a la vista la suciedad que se genera cuando se cocina. Algunos tipos de suelo son:
Suelos laminados
Fáciles de instalar. No se filtra en agua y su mantenimiento es sencillo. Además, no se requiere de obras para instalarlo.
Cerámica
Son frágiles frente a los golpes pero es uno de los materiales más utilizados. Son resistentes al agua y al vapor, y su limpieza es muy sencilla.

¿Tienes pensado cambiar el suelo de tu vivienda o negocio?
Si no has conseguido renovar el suelo de tu hogar o de tu lugar de trabajo porque te has dado cuenta de que necesitas ayuda, no dudes en solicitar presupuesto con el mejor especialista de suelos.Cemento
Es más común en diseños vanguardistas e industriales, pero es un material resistente y duradero. Además, su instalación es sencilla y también su mantenimiento.
Linóleo y vinilo
Su instalación es sencilla y económica. Sin embargo, con el paso del tiempo tienden a levantarse ya que su material es sintético.
Piedra
Sus variaciones más populares son la caliza, el mármol travertino, el granito o la pizarra. La piedra es un material elegante y duradero. Además, de fácil limpieza.
Caucho
Es duradero y cálido, de fácil limpieza y más suave que el hormigón. Su principal desventaja es que si le llega los rayos de sol puede perder color.
Hormigón
Es una buena opción si lo que se busca es resistencia y durabilidad. Es uno de los materiales más resistentes. Le proporciona a la estancia un estilo industrial y moderno. Se caracteriza por sus condiciones térmicas que absorbe el calor durante el día y los expulsa por la noche.
Parquet multicapa
Compuestos por listones de parquet multicapa. Aportan una superficie lisa y segura, mantiene la sensación térmica adaptable. Son fáciles de fijar y renovar así como de lijar, su limpieza es sencilla aunque con el paso del tiempo requerirá un mantenimiento más exhaustivo.
Si quieres reformar tu cocina y te gustaría saber cuánto cuesta reformar una cocina de 10 m2, ¡continúa leyendo este post!
Y si requieres de ideas estéticas para tu nueva cocina, lee este post de reformas de cocina.
También pudes acabar con las dudas que te asaltan leyendo este artículo sobre qué tipo de encimera elegir para tu cocina.
Precio Paredes y Suelos
Entre 12 y 15 euros/m2
(Dependiendo del material)
Duración media del trabajo
Entre 1 y 2 semanas
(Dependiendo del tipo de obra)