Iluminación

La luz puede ser uno de los elementos más importantes y fundamentales a la hora de generar la esencia de una vivienda. Ésta influye en el estado de ánimo de los habitantes de una casa y también hace más amplias o acogedoras las estancias de un piso.

Los diseñadores de interiores bien conocen el valor y la importancia de una buena iluminación dentro de un hogar. Gracias a ella podremos disfrutar de diferentes sensaciones, ambientes y apreciaciones en una sala. Una buena decoración siempre irá acompañada de una iluminación en consonancia. Por eso es bueno saber el tipo de sensación que se quiere transmitir en cada rincón y para qué será utilizado. En función de estos valores, nos decantaremos por un tipo de bombilla u otro, por una luz más cálida o fría, por un diseño u otro, etc.

Otro punto a tener en cuenta dentro de la iluminación interior de una vivienda, son las sombras. Cada iluminación va acompañada de su sombra, por ello se de deberá tener en cuenta sobre todo en espacios de trabajo. Es en este aspecto cobran importancia valores como la inclinación y el haz de luz. Un ejemplo, a la hora de crear un espacio de lectura, será más adecuada una luz difusa y dirigida, de este modo no se generará demasiada sombra y además se dispondrá de una buena iluminación.

¿Quieres renovar tu instalación eléctrica?

Evita cualquier problema con tu instalación eléctrica y haz una revisión frecuente. Si quieres renovar o necesitas reparar tu instalación eléctrica, puedes recibir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.  

Pide tus presupuestos gratis

Tipos de iluminación

Existen cuatro tipos de iluminación principales:

Iluminación general. Este tipo de luz es la principal y la que hace que se vea con claridad toda la estancia. Suelen utilizarse focos de mayor altura que nuestros ojos. Normalmente se sitúan en el techo y también en la pared a cierta altura. Es importante el acceder fácilmente a esta luz desde la entrada de la habitación.

Se deberá tener cuidado de generar zonas demasiado iluminadas o muy en sombra. Otra opción para disponer de diferentes ambientes de luz general es el utilizar un regulador de intensidad. Con este regulador podremos variar la potencia de la luz según el momento en el que nos encontremos.

Iluminación puntual/ focal. Es un tipo de iluminación más intensa que la general y focalizada. Ésta tendrá como función el dar claridad a zonas concretas de trabajo o actividad. Serán muy útiles en zonas de lectura o en lugares que requieran de buena visión como en la cocina. Además, se trata de un plus decorativo dentro de cada estancia.

Existe gran diversidad de modelos, desde lámparas de mesa a apliques, lámparas de pié o leds. Este tipo de iluminación deberá ser clara y direccional, pero no deberá deslumbrar.

Luz ambiente. Se trata de una iluminación discreta, tiene más un valor decorativo que funcional. Su utilidad es la de crear ambiente. Suele ser una luz suave que no es suficiente para iluminar actividades concretas que requieran de una buena visibilidad.

Iluminación decorativa. Su función es la de dar luminosidad a un objeto concreto o zona específica de la vivienda, un detalle en su arquitectura por ejemplo.

Tipos de fuentes de luz

Lámparas incandescentes de filamento. La corriente eléctrica pasa a través de un filamento de alambre de tungsteno. Este contacto hará que el alambre se caliente y se vuelva incandescente. Existe una gran variedad de tonalidades y tipos. Se trata de las bombillas clásicas que solemos utilizar.

Lámparas incandescentes halógenas. Similares a las de filamento, pero mejoradas. Utilizan también tungsteno, pero el gas argón será sustituido por un elemento halógeno, el iodo. También estarán creadas con cristal de cuarzo.

Su vida útil es mayor y su iluminación más potente y clara.

Iluminación de descarga. Este tipo de lámparas de descarga aprovechan la luminosidad de una descarga eléctrica en una atmósfera de gas. Es la típica iluminación fluorescente. Normalmente producida en tubos.

Iluminación de bajo consumo o iluminación LED. Un sistema eficiente y ecológico muy utilizado en la actualidad. Este modo de iluminación se genera a partir de diodos que producen luz cuando la corriente eléctrica circula por ellos. No necesita de gases o filamentos y no genera calor.

¿Además de jugar con la iluminación de tu vivienda te gustaría aprovechar al máximo la luz natural? Entonces observa estos clásicos de la arquitectura realizados en cristal, toma nota.

Y si quieres ayuda profesional para el diseño de tu hogar, consigue el mejor presupuesto para el diseño de interiores de tu vivienda.

Pero si quieres centrarte en el baño de tu hogar, coge ideas con estos baños de diseño.

Precio iluminación

Entre 300 y 2.500 euros

(Por profesional + material)

Duración media del trabajo

Entre 1 y 2 semanas

(Dependiendo del tipo de iluminación y el área a trabajar)

[yasr_visitor_votes]