Piscina de Obra

piscina, pool, minimal, construcción, diseño, verano, Construir una Piscina

Se acerca el verano y ¿quieres estar fresquito en las olas de calor? ¡Por qué no construir una piscina si tienes terreno suficiente!

La construcción de una piscina de obra puede resultar tarea compleja ya que requiere de tiempo y paciencia. Se debe tener en cuenta el terreno en el que se va a realizar, el presupuesto del que se dispone y el tiempo que conllevará meterse en una obra de esta magnitud. En este tipo de trabajos, el proceso de construcción es sumamente importante porque de ello dependerá su durabilidad y resistencia en el tiempo.

¿Cómo construir una piscina de obra?

Una vez que se haya evaluado todas las posibilidades de piscinas, es hora de ponerse manos a la obra. En primer lugar, se debe planificar el diseño de la piscina: tamaño, forma, accesorios, skimmers,  iluminación, equipos de filtración, se debe incluir todos los elementos necesarios para la piscina.

A continuación, se puede iniciar con la excavación sobre el terreno firme. Luego, se debe realizar el encofrado, lo cual permitirá dar forma a las paredes de la piscina. En este punto, se debe colocar la iluminación, los skimmers, el desagüe y todos los accesorios que se quiera incorporar, incluidas las escaleras. Tras este paso, se debe realizar la técnica del gunitado de hormigón o el hormigón armado que le otorgará a la piscina una mayor estanqueidad y resistencia.  Además, hay que tener en cuenta que esta técnica tiene las ventajas de darle una versatilidad al diseño de la piscina, permite elegir la forma deseada con muy buenos resultados.

piscina de obra, construcción piscinaUna vez que se ha realizado las instalaciones pertinentes de iluminación y tuberías, es hora de trabajar con el suelo.  Se debe realizar con la ayuda de una hormigonera pero hay que asegurarse de alisarlo bien y de que la inclinación de la piscina es la apropiada. En cuanto a las paredes, se puede utilizar ladrillos de hormigón. Deben quedar bien alineados y regulados, sin generar desniveles que afecten al suelo.

¿Quieres instalar una piscina en tu vivienda?

¿Tienes un jardín y te gustaría incluir una piscina en la que disfrutar en verano? ¿Quieres disfrutar y hacer ejercicio en tu piscina? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para tu piscina.

Pide tus presupuestos gratis

Es hora del revestimiento de la piscina que le dará un toque estético y atractivo. Existe una gran variedad de gresite en el mercado, tanto de colores como de tamaños. Sin embargo, lo más importante es su colocación ya que requiere de un profesional para que su acabado sea excelente.

La última fase de este proceso es la coronación de la piscina y lo más importante es que sea antideslizante. Algunos de los acabados pueden ser: barro, piezas prefabricadas, piedra natural, granito, entre otros.

Se debe tener en cuenta que el precio en este tipo de obras puede oscilar entre 16.000 euros y 25.000 euros, por lo que antes de invertir en esta opción debes analizar tu presupuesto.

Si quieres ampliar la información sobre cómo construir una piscina, puedes leer el siguiente post sobre cómo hacer una piscina.

Tipos de piscina de obra

A la hora de construir una piscina de obra, es necesario elegir correctamente los materiales a utilizar para su instalación. Los principales tipos de piscinas de obra son:

  • Piscina de gunite: se utiliza un sistema de alta proyección de hormigón armado para obtener un material más resistente. Se utiliza la técnica del gunitado. Es una de las más resistentes.
  • Piscina de hormigón: es una piscina construida con hormigón a modo de muros de contención.
  • Piscina de poliéster: es una piscina prefabricada, generalmente el vaso está compuesto de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
  • Piscinas de paneles o bloques con vinilo: su estructura es de paneles de acero galvanizado y recubiertas con liner PVC.

La construcción de una piscina de obra puede suponer un trabajo laborioso y de mucha planificación. No obstante, la durabilidad, resistencia y personalización que obtendrás con este tipo de piscina es única.

Piscinas desbordantes:

Las piscinas desbordantes son un tipo de piscina de obra que se caracteriza por hacer que el nivel del agua quede a la misma altura que el de la propia terraza. Gracias a esto se consigue un efecto visual muy potente en el que el propio agua de la piscina delimita el fin de la terraza.

Mediante un sistema acumulador, se va añadiendo agua a la piscina y la desbordada se transporta por un canal que la dirige a un sistema de filtrado. Además, este canal está protegido por una rejilla para evitar el paso de posibles residuos.

Estas piscinas cuentan con una instalación algo más compleja que el de las piscinas comunes. Para poder realizar la correcta instalación de este tipo de piscina se requiere de unos cálculos previos para que a posteriori no existan problemas. Tendrán que valorarse datos como las dimensiones del tanque acumulador, el tipo de tuberías a emplear y su diámetro o las rejillas que se necesitarán. Además de tener una plena consciencia de las dimensiones de la piscina y del tipo de trabajo a realizar para conseguir el efecto deseado.

Uno de los puntos más positivos de este tipo de piscina es su sistema de filtrado. Gracias a que el agua está en constante movimiento, las impurezas no se posan en el fondo y la suciedad de la superficie desaparece de forma rápida. Es por ello que este tipo de piscina apenas requiere de limpieza del fondo. Además, por muy extraño que parezca por sus innumerables ventajas, este sistema de filtrado es más económico que los que suelen instalarse en las piscinas comunes.

Ventajas de las piscinas desbordantes:

Estética. Estéticamente las piscinas desbordantes tienen un potencial mucho mayor que el de las piscinas comunes. La sensación que transmite una piscina desbordante es muy impactante, puesto que genera un efecto visual que hace que nuestra piscina sea el fin de nuestro edificio o terraza.

Mantenimiento. El mantenimiento de las piscinas desbordantes es menor que el del resto de alternativas. Gracias a su sistema de filtrado no se tendrán que llevar a cabo tantos cuidado como en otras opciones para mantener limpio el fondo de una piscina.

Más seguras. Aunque quizá no lo parezcan, las piscinas desbordantes son más seguras que otros tipos de piscinas. Al estar a la misma altura que el suelo, no existen puntos ciegos, gracias a esto podremos tener un control constante de toda la lámina de la piscina. Son una opción perfecta para controlar a niños o personas mayores desde cualquier zona.

Más silenciosas. También se dice que al no chocar el agua contra ninguna pared, las piscinas desbordantes son las más silenciosas del mercado. Por ello, la sensación de relax será mucho mayor.

Más higiene. Al contar con un filtrado constante del agua, la calidad de la misma es mucho mejor y más higiénica.

Inconvenientes de las piscinas desbordantes:

Construcción más compleja. La construcción de un piscina desbordante requiere de muchos más cálculos que una piscina común. Es por ello que la construcción de estas piscinas es más compleja y costosa.

Más caras que otras  alternativas. La construcción de una piscina desbordante es notablemente más cara que la de una piscina común. Pero otro dato a conocer es que en cambio los sistemas de filtrado empleados para estas piscinas son más baratos y eficientes. El precio medio de la construcción de una piscina desbordante es de unos 12.000 €, llegando en algunos casos a alcanzar los 19.000 €. Siempre dependerá de las dimensiones de la piscina y de los materiales empleados.

Su construcción requiere de más tiempo. Al tratarse de una construcción más compleja, el tiempo requerido para este tipo de piscina será bastante mayor al de otras opciones. Podrá llegar a realizarse en el periodo de al menos 2 meses de trabajo.

 

Precio piscina de obra

Entre 15.000 y 30.000 euros

(Dependiendo de las dimensiones)

Duración media del trabajo

Entre 2 y 3 semanas

(Dependiendo del tipo de obra)


Ventajas e inconvenientes
  • Resistente y durabilidad a lo largo del tiempo.
  • Personalización del diseño.
  • Elección libre de tamaño.
  • Presupuesto elevado.
  • Requiere de mucha planificación.
  • Es un modelo fijo.

[yasr_visitor_votes]