Termoeléctrica

La energía solar termoeléctrica aprovecha el sol para poder obtener electricidad. También es conocida como energía termosolar.

A partir de los años 80 se comenzaron a construir centrales de energía termosolar, sobre todo en Japón y en algunos países de Europa. Este tipo de energía es totalmente limpia y renovable. Se sabe que cada 10 días, recibimos energía del Sol que es igualable a todas las provisiones de petróleo, carbón y gas que hasta ahora se conocen. Imaginemos entonces las inmensas posibilidades que la energía solar tiene y que en muchas ocasiones desconocemos.

España actualmente es uno de los países que cuenta con más centrales diseñadas para obtener energía solar y obtener beneficio de este recurso natural y limpio.

¿Cómo funciona la energía solar termoeléctrica?

Su funcionamiento es similar al de las centrales térmicas habituales, pero con la simple diferencia de que al contrario de las típicas centrales térmicas, las solares no utilizan carbón o gas, si no energía solar. Mediante la utilización de unos espejos, se captarán los rayos solares y se concentrarán en un receptor que podrá llegar a altas temperaturas cercanas a los 1.000ºC. El calor optenido se utilizará para calentar fluidos y crear un vapor que moverá una turbina y producirá la electricidad.

En el pasado este sistema estaba menos desarrollado, pero en la actualidad incluso de noche podremos estar produciendo energía solar termoeléctrica.

Tipos de centrales solares termoeléctricas

Básicamente existen tres tipos principales de centrales solares termoeléctricas. La manera de generar la electricidad será similar en todos ellos y su única diferencia será el modo de concentrar la energía obtenida.

Central de torre

Este tipo lo que hace es utilizar una serie de espejos orientables que redirigen los rayos del sol a una torre receptora. Es eficaz, y cuenta rentabilidad es a medio plazo.

Central de disco parabólico

Para este tipo se utilizará un disco parabólico con espejo que retendrá los rayos solares en un motor. El calor del aire hará que el motor se accione y mueva una turbina encargada de producir la electricidad.

¿Eres una persona que apuesta por la energía solar?

¿Te has planteado instalar paneles solares? Si quieres instalar sistemas que funcionen con energía solar porque eres una persona concienciada con el medio ambiente, puedes pedir tu presupuesto al mejor especialista en energía solar.  

Pide tus presupuestos gratis

Central de cilindro parabólico

Se trata de un sistema de tuberías que contienen un fluido que con el calor genera un vapor que accionará una serie de turbinas.

calefacción ecológica, casa ecológica, techo, medio ambiente, energía solar, panel solar, energía sostenible

Energía Termoeléctrica para el hogar

Se dice que esta energía es mucho más rentable eficiente que la Fotovoltaica, puesto que la Térmica almacenará la energía en depósitos de agua, la Fotovoltaica lo hará en una serie de baterías que son mucho más costosas. La energía obtenida podrá utilizarse para cocinar, conseguir agua caliente o calefacción y para energía mecánica.

Su instalación no es demasiado compleja y en seguida obtendremos resultados beneficiosos para nuestra vivienda.

Ventajas de contar con Energía Termoeléctrica en nuestra vivienda

  • Obtendremos energía de un recurso absolutamente renovable
  • El sol es una fuente inagotable de energía
  • Ahorraremos en costes de agua caliente y calefacción, hasta el 70% de costes en agua caliente sanitaria
  • Apenas requiere de mantenimiento y sus costes son bajos
  • No contaminan
  • Contribuye a un mayor desarrollo sostenible
  • Se adecúa a cada vivienda

Desarrollo de la energía solar termoeléctrica

  • Su elevado coste de producción, por los materiales que requiere, ha comenzado a reducirse, y su tecnología ha mejorado considerablemente. También la producción ha ido desarrollándose y aumentando su volumen.
  • Se han desarrollado métodos para almacenar energía por la noche y conservar mejor el calor.

¿Te has decidido por la energía solar? Entonces consigue el mejor presupuesto para la energía solar termoeléctrica de tu vivienda.

Y si quieres descubrir más posibilidades de energía solar, lee sobre cómo funcionan las tejas generadoras de energía solar.

También puedes aprender más leyendo sobre aire acondicionado solar.

Precio kit termoeléctrico

Entre 700 y 1.500 euros

(Por material)

Duración media del trabajo

Entre 1 y 7 días

(Dependiendo de la cantidad de kits)


Ventajas e inconvenientes
  • Energía limpia y renovable.
  • Podremos obtener energía incluso por la noche.
  • Ahorro de hasta 70% de costes en agua caliente sanitaria.
  • Elevado coste inicial.
  • Deberá ser instalada en zonas de buena presencia solar.

[yasr_visitor_votes]