Iluminación Domótica

El sistema de iluminación domótico es de lo más sencillos y ofrece grandes ventajas que puede que de primeras ni pensemos.

Ventajas de una iluminación domótica

Ahorro energético

En primer lugar, gracias a este tipo de funcionamiento inteligente, podremos tener un control energético de todas las luces de nuestra vivienda. En el caso de que abandonemos una habitación y salgamos temporalmente hacia otra, las luces bajarán de intensidad y por lo tanto el gasto será mucho menor. También tendremos, desde nuestro dispositivo móvil, un control e información del estado de la iluminación de la casa.

En el caso de que por las prisas, alguna de las luces de nuestro hogar quedase encendida por error, desde nuestra tablet o móvil podríamos saber cual es y apagarla para que deje que consumir electricidad.

También podremos disponer de sensores que determinen cuando una luz debe ser encendida o no según si hay personas pasando por la zona a iluminar o no.  Esto también derivará en un ahorro económico y energético.

Configuración de las luces de cada sala

Disponiendo de este sistema de iluminación domotizada podremos controlar la intensidad de la luz, generar escenas, configuraciones o incluso variar el tono de nuestras bombillas. Por ejemplo, si vamos a tener una velada íntima podremos determinar una luz diferentes a si vamos a jugar en el salón con lo más pequeños de la casa o si vamos a trabajar en el estudio.

Este detalle supone una gran ventaja a la hora de obtener confort en cada momento y adecuar la iluminación a nuestro estado de ánimo y actividad.

Accesibilidad

Encender una luz pulsando un interruptor no suele ser una tarea demasiado laboriosa, pero puede serlo para personas con dificultades de movilidad, y en cambio con una instalación domótica será mucho más sencilla. Cualquier usuario podrá manejar desde la distancia las luces de su vivienda.

Seguridad

Si nos preocupa la seguridad de nuestro hogar y solemos pasar largas temporadas fuera de nuestra vivienda; podremos programar las luces de nuestra casa para que se enciendan y apaguen en ciertos momentos para que dé la sensación de estar habitada. Puede ser una buena manera de espantar a posibles ladrones que observen hogares vacíos.

La instalación de un sistema de iluminación domótico es sencilla. Para conseguir este control, tendremos que realizar una instalación complementaria en nuestro circuito y programarlo son domótica. De este modo tener un manejo remoto desde mandos a distancia, móviles o tablets.

Tecnologías para el  de la iluminación mediante domótica

Para conseguir un control de la iluminación de nuestra vivienda necesitaremos una serie de sistemas que realicen este proceso:

Actuadores, gracias a ellos podremos hacer que nuestra iluminación actúe de forma inteligente. Se trata de un sistema que abre o cierra la alimentación de nuestra bombilla de forma individual. Por lo tanto tendremos un control absoluto sobre ese punto de luz. Y si deseamos controla la intensidad de la luz, tendremos que colocar un dimmer, que es el encargado de realizar esta función, pero la mayoría de sistemas incluyen este tipo de aplicación.

Controladores, gracias a ellos tendremos un control más potente y específico del sistema de iluminación. El abanico es muy amplio y tendremos desde botones sencillos a otros más complejos con paletas de color en RGB.

Sensores, tendrán una medida de intensidad y además actuarán detectando el movimiento de ciertas zonas.

Si te has convencido de que una iluminación domotizada es la mejor opción para tu hogar, pide tu presupuesto para domótica de forma inmediata.

Consigue más información sobre qué es la domótica en el siguiente post.

Precio iluminación domótica

Entre 100 y 2.000 euros

(Por profesional + material)

Duración media del trabajo

Entre 1 y 2 días

(Dependiendo del tipo de instalación)

[yasr_visitor_votes]