Fototérmica

Esta energía es conocida como térmica o energía termosolar, y consiste en sacar partido de la potencia de la energía solar para obtener agua caliente, calefacción o para producir energía mecánica. A partir de esta energía mecánica, además podremos obtener electricidad. En comparación con la energía fotovoltaica, la térmica es más eficiente y da mejores resultados.

Tendremos distintos tipos de colectores de energía solar térmica, y ellos estarán diferenciados por temperaturas, bajas, medias y altas. Estos colectores utilizan una serie de espejos o lentes que captan la energía solar. Estos accesorios estarán compuestos por esta serie de elementos:

  • Cubierta: normalmente es transparente y opcional, en algunos modelos estará presente y en otros no. Suelen ser de vidrio, pero también hay modelos en plástico.
  • Canal de aire: espacio que separará nuestra cubierta de la placa que recoge la energía.
  • Placa absorbente: parte del colector encargada de absorber la radiación solar y de transmitir un líquido por las tuberías que lo componen.
  • Tubos: soldados a la placa, por ellos discurre el líquido que posteriormente se calentará y que se transmitirá a un tanque de acumulación.
  • Capa aislante: recubre el sistema y lo aísla. Se trata de un material de poca conductividad.

Este sistema de concentración en el más utilizado y es muy común observarlo en los tejados de algunas viviendas.  Gracias a un sistema de baja concentración, tendremos nuestras necesidades energéticas básicas cubiertas, podremos obtener agua caliente, o calefacción para las diferentes salas de nuestro hogar. Estos sistemas parabólicos operan a temperaturas de entre 100 y 400ºC. Según un estudio, un hogar unifamiliar podría evitar 1.5 toneladas de CO2 y demás gases al año, si utilizase este tipo de energía renovable.

fototérmica, energía solar, energía sostenible, panel solar

¿Eres una persona que apuesta por la energía solar?

¿Te has planteado instalar paneles solares? Si quieres instalar sistemas que funcionen con energía solar porque eres una persona concienciada con el medio ambiente, puedes pedir tu presupuesto al mejor especialista en energía solar.  

Pide tus presupuestos gratis

 Sistemas de captación

  • Captador solar plano. Son utilizados para plantas solares y es uno de los más extendidos. 60ºC de aumento de temperatura.
  • Captadores solares térmicos no vidriados. Suelen utilizarse para calentar el agua de piscinas y otras actividades que no requieran de demasiada energía. Son más económicos que los planos y su aumento de temperatura está en torno a los 30ºC.
  • Captadores solares de vacío. De muy buen rendimiento, este captados se compone por tubos de metal que rodean un tubo metálico que contendrá un fluido entre una cámara aislante. Son mucho más caros que otras opciones.
  • Captadores solares con sistemas de concentración de la radiación. Para conseguir temperaturas muy elevadas. Suelen ser parabólicos o semi cilíndricos.
  • Captadores solares térmicos con sistemas de seguimiento de la posición del Sol. Su posición varía a medida que el día transcurre.

En un inicio, la instalación de este tipo de energía solar, es más costosa que una convencional. Pero en comparación con el coste de funcionamiento, mantenimiento y reparaciones, será mucho más llevadero que el del típico sistema energético de nuestros hogares. El ahorro económico también se verá reflejado en nuestras facturas y esto se rentabilizará con el paso de los años. Consumiremos mucho menos combustible, lo cual lo observaremos en nuestro gasto anual. Evitaremos una enorme cantidad de emisión de CO2 y no tendremos que preocuparnos por el mantenimiento de nuestro sistema, puesto que requiere pocos cuidados.

Si después de conocer la energía fototérmica te has decantado por la energía solar para tu vivienda, ¡no esperes más!

Y si quieres descubir más curiosidades sobre la energía solar lee estos post sobre tejas solares que generan energía y sobre aires acondicionados solares.

Precio panel solar fototérmico

Entre 550 y 2.500 euros

(Por material)

Duración media del trabajo

Entre 1 y 7 días

(Dependiendo de la cantidad de paneles)


Ventajas e inconvenientes
  • Mejor funcionamiento y resultados que otras alternativas.
  • Notable ahorro.
  • No requiere de mantenimientos.
  • Más costoso que otros sistemas.
  • Requiere de zonas soleadas.

[yasr_visitor_votes]