Segundo Piso

extensión, segunda planta, segundo piso, ampliación

¿Pensando en construir una segunda planta en tu casa? ¿Necesitas más espacio en casa y no te queda otra opción que la de generar un segundo piso? Conoce los aspectos más importantes que supone levantar una planta superior.

1. Aspectos importantes.
2. Ventajas.
3. Desventajas.

 

Es importante que a la hora de decidir si construyes un segundo piso tengas presente que debes consultar con un profesional del tema para que haga un estudio previo de la casa. Preferiblemente que el arquitecto que realice el estudio sea el mismo profesional que construyó la vivienda, de esta manera será mucho más sencillo conocer las modificaciones que se pueden hacer.

También puedes optar por reformar tu casa o piso y solamente cambiar la distribución del interior. Esa decisión dependerá de tus necesidades y del presupuesto con el que cuentes para invertir en tu hogar.

segundo piso, extensión, ampliación, dos plantas, segunda planta

Aspectos importantes

En el momento de realizar la evaluación del proyecto, es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden ser determinantes para la obra:

  • Planos de la vivienda: se debe tener a la mano los planos de la vivienda sobre la estructura e instalaciones, éste último nos permitirá conocer si pueden verse afectadas con la nueva construcción o si sufrirán modificaciones para la conexión con la nueva planta. Contar con los planos de nuestra casa nos facilitará  mucho las cosas a la hora de saber qué cambios pueden realizarse y cuáles son las posibilidades que tiene nuestro hogar. Además, veremos de un vistazo los cambios que pensamos realizar y cómo quedarán. Sin duda es una de las mejores maneras de hacernos una idea  rápida del resultado final.
  • Techo de la casa: es importante saber si el techo de la casa es capaz de soportar el peso de una segunda planta. Generalmente si han sido construidas sobre una losa de hormigón, lo más seguro es que resista el peso sin problema. Este punto tendremos que consultarlo con un profesional que nos garantice esta posibilidad y que es completamente segura. De esta manera evitaremos riesgos innecesarios.

  • Estética: está claro que la estética de la vivienda se verá modificada con la nueva construcción. Es importante tener clara la estética de la segunda planta, puede seguir la misma línea y estilo que la planta inferior o se puede optar por un estilo ligeramente diferente. También, en algunos casos, un contraste estético muy grande puede resultar un acierto total, pero esto deberemos consultarlo con un arquitecto profesional que nos garantice un buen resultado. De lo contrario, podría ser un completo desastre.
  • Escaleras: la construcción de un segundo piso también supone la construcción de unas escaleras por donde será posible acceder a esta planta. Esta conexión de la planta inferior con la superior debe ser pensada con cuidado. No hay que perder la armonía interior ni la exterior, hay que ajustarse al diseño arquitectónico de la vivienda.

  • Distribución de espacios: antes de comenzar con la construcción de la segunda plana, se debe tener claro cómo se distribuirán los espacios. Generalmente, el área social se ubica en la parte inferior y el área más privada en la superior. Este punto deberá meditarse con detenimiento para conseguir sacar el mayor partido al espacio del que dispone la vivienda y aprovechar esta nueva segunda planta al máximo.
  • Permisos y licencias: como cualquier otra construcción, es importante informarse de los permisos que son necesarios para su ejecución. Si contactamos con un arquitecto, no existirá ningún tipo de problema y él se encargará de conseguir todas aquellas licencias necesarias para comenzar la obra sin problemas legales.

¿Necesitas renovar tu tejado o instalar una cubierta?

Consigue la mejor instalación de cubiertas o tejados para tu vivienda, obtén hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la cubierta o tejado de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

segundo piso, extensión, ampliación

Ventajas

  • Más espacio y mejor división de los ambientes. Una vivienda de dos plantas permite tener una distribución más clara de las diferentes áreas: social y privada. De igual manera, al disponer de un mayor espacio y habitaciones, contaremos con una mayor independencia y además podremos recibir más visitas. Sin duda ayudará a mejorar la convivencia y comodidad de los habitantes de la vivienda.
  • Aspecto visual. La construcción de un segundo piso puede mejorar considerablemente la estética general de la vivienda.
  • Revalorización de la vivienda. Una ampliación de este tipo puede suponer una revalorización del precio de la casa.


Desventajas

  • La construcción de una segunda planta es una decisión importante. Una vez realizada no hay vuelta atrás.
  • El coste de un segundo piso puede ser en ocasiones muy elevado, sobre todo si hay que realizar modificaciones en la planta inferior.
  • La necesidad de una escalera es inevitable. El coste de este elemento también es un factor a tener en cuenta, además puede afectar al diseño interior de la planta inferior.
  • Con el paso del tiempo puede resultar poco cómodo subir y bajar escaleras.

Realizar una reforma integral también puede ser una excelente día si la familia se ha ampliado. Puedes inspirarte en el siguiente post y conocer los pasos para una reforma integral.  ¡Descubre nuevas ideas y reforma tu piso!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma integral

Precio segundo piso

Entre 5.000 y 15.000 euros

(Dependiendo de los m² de la obra)

Duración media del trabajo

Entre 1 y 3 meses

(Dependiendo del tipo de trabajo)


Ventajas e inconvenientes
  • Más espacio habitable.
  • Revaloriza la vivienda.
  • Mejor distribución de los espacios.
  • Coste elevado.
  • Modificación en el diseño interior.
  • Construcción de escalera.

[yasr_visitor_votes]