Alicatados

Alicatar es revestir con azulejos paredes o suelos, su uso se emplea sobre todo en habitaciones dónde el agua y la humedad están presentes. Con el azulejo nos aseguramos una fácil limpieza e impermeabilidad.

A la hora de alicatar una zona de nuestro hogar, es importante seleccionar materiales adecuados y de buena calidad, así como la mano de obra. Tendremos que tener una buena base con la materia con la que trabajamos, eso nos asegurará una durabilidad y calidad en el futuro.  Además de estar seguros del tipo de diseño que elegimos, tendrá que ser uno con el que nos sintamos plenamente seguros y que concuerde con el resto de la casa. Apuesta por modelos duraderos en el tiempo, que no se desfasen con facilidad.

Materiales de alicatado:

Desde los azulejos de toda la vida, pasando por baldosas, siliconas, pastas apropiadas para alicatados, separadores de juntas, mosaicos, etc… Estos son algunos de los elementos más comunes en el proceso del alicatado.

Los alicatados pueden realizarse sobre otros antiguos, de este modo nos evitaremos la retirada o demolición del anterior. Es importante tener en cuenta los niveles de la zona a alicatar, no podrán existir desniveles.

El tipo de azulejo que elijamos para nuestro espacio vendrá determinado por el uso que se le vaya a dar. No es lo mismo elegir uno pensado para revestir exteriores que uno para un baño. También tendremos que pensar en el tipo de composición que queremos, si será de una sola tonalidad o tendrá variaciones de color. Un especialista podrá ayudarnos en esta compleja elección en el caso de que tengamos dudas sobre calidades, materias y estilos.

Herramientas de alicatado

Son numerosas las herramientas utilizadas para este tipo de trabajo. Tendremos desde sierras, alicates, piedras, espátulas, rascadores o rodillos de púas, hasta peines de metal, flexómetros, niveles o lápices.

Un buen alicatador contará con una enorme y amplia selección de herramientas. Si es así, será una señal de que el profesional contratado sabe lo que hace, de lo contrario quizá tengamos que meditar si hemos caído en los brazos del albañil adecuado.

¿Requieres de ciertos trabajos de albañilería dentro de tu hogar?

Si tienes que realizar algunas reparaciones dentro de tu vivienda y necesitas al mejor albañil de tu zona, consigue el mejor presupuesto para los trabajos de albañilería dentro de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

Consejos de Alicatado

Es importante planificar el espacio, realizar un diseño previo a la obra. Existen aplicaciones online que pueden darnos una idea de cómo quedaría nuestro alicatado final. Diseña y medita sobre el habitaculo a modificar. Colores, cenefas, modelos…

Plantea el mobiliario que utilizarás, ¿Combina bien con el revestimiento seleccionado? Viéndolo por ti mismo podrás hacerte una idea más clara del resultado final. El tamaño de las piezas también es algo a tener en cuenta, prueba con alguna pieza concreta en la propia habitación o en una pared.

Apuesta por la calidad, contrata a los mejores profesionales que utilicen los materiales y herramientas adecuadas. Cualquier albañil no puede realizar el mejor alicatado. Adquiere siempre un 10% más de materiales para que la obra no quede a medio hacer si algún azulejo se rompe o si hemos calculado mal la cantidad.

Precio Alicatado

Entre 20 y 40 € por m²

(Por profesional + material)

Duración media del trabajo

Entre 7 y 15 días


Ventajas e inconvenientes
  • Durabilidad y resistencia.
  • Resistencia a la humedad.
  • Requiere de mucha planificación.
  • Necesidad de un especialista para un buen resultado.

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!