Sistemas de Split

Son conocidos normalmente por consolas que van instalados o bien en el techo o bien en la pared. Son el tipo de aire condicionado más demandados y completos que se comercializan.

Denominados y conocidos como “split” o “partidos” ya que se componen de dos unidades individuales en conexión por un mismo circuito frigorífico cerrado, así como las líneas eléctricas de control. Hay dos unidades de funcionalidad: Interior y exterior, destinadas para climatizar el espacio.

El sistema split de pared, son el tipo de sistema de acondicionamiento más instalado en la actualidad ya que presentan más ventajas con respecto al de ventana y son más económicos. En cuanto a su instalación y funcionalidad, la unidad del compresor se sitúa en el exterior, y el evaporador-condensador se encuentra ubicado en el exterior y ambas se comunican por un sistema de tubos. Los sistemas split de techo, su instalación es costosa que los de pared. En cuanto a su funcionamiento, suele ser de mayor capacidad. Estos equipos de aire acondicionado son la solución para  viviendas sin falsos techos y con poco espacio disponible. Elevada capacidad en un solo equipo (desde 36000 hasta 60000 BTU)

¿Necesitas instalar o reparar un aire acondicionado?

¿Quieres instalar un sistema de aire acondicionado en tu vivienda? ¿Tu aire acondicionado se ha estropeado y necesitas repararlo para seguir utilizándolo? Consigue hasta 4 presupuestos gratis para instalar o reparar tu aire acondicionado.

Pide tus presupuestos gratis

Gasto energético

-No confundir la potencia térmica con el consumo eléctrico. Las dos indicadas en

-W (Watios o KW)

-Hay que fijarse en la potencia eléctrica

Por lo general, para conocer una aproximación del gasto energético de nuestro sistema es importante conocer la potencia del equipo.

También puedes encontrar un orientador del gasto total energético por superficie en la etiqueta de características,  que suele estar situada en el frontal de la unidad exterior o un lateral.

En esta etiqueta encontramos información necesaria para el consumo eléctrico. Puede venir indicado como “consumo” “input power”y si nuestro equipo es bomba de calor nos dará el dato de consumo en calefacción y refrigeración.

Ejemplo: tenemos un equipo de 7,1kW térmicos con un consumo nominal de 2kW eléctricos y lo ponemos en marcha con el termostato a 22ºC en una sala que se encuentra a 23ºC. En este caso el compresor se regulará a un 50% de su capacidad solamente consumiendo mucho menos que los 2kW nominales que figuran en la etiqueta de características.

7,1 kW * 1h = 2kWh

Termostato a 22ºC

Aproximadamente 0,50€

Consumo total: Menos de 2kw / h. 

Precio sistema split

Entre 280 y 600 euros

Duración media del trabajo

Entre 3 y 4 días


Ventajas e inconvenientes
  • La variedad de potencias de refrigeración es muy amplia.
  •  El mantenimiento es sencillo.
  • Instalación más complicada y mayor coste.
  •  Es difícil de colocar en determinados sitios, como parades pre-fabricadas.

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!