Climatizador evaporativo

El climatizador evaporativo es un sistema ecológico y económico que enfría el aire de manera natural y sin emisiones de CO2. Otra de sus ventajas es el ahorro energético que ofrecen en comparación con otras alternativas. Veamos más detalles sobre el funcionamiento de este sistema y sus características.

¿Cómo funciona?

El climatizador evaporativo es un tipo de sistema que funciona enfriando la temperatura del aire ambiente tras su paso por agua a baja temperatura. Este tipo de sistema se puede encontrar en modelos portátiles o para empleo industrial.

Este tipo de climatizador está pensado sobre todo para aquellas zonas en las que el clima es muy seco, gracias a este sistema el ambiente de un espacio será un poco más húmedo y fresco.

El funcionamiento del climatizador evaporativo se basa en recoger el aire del exterior para humidificar con agua a baja temperatura y enfriarlo. Para que el proceso se produzca correctamente es necesario que se genere una corriente de aire, por lo que es más apropiado para ser utilizado en espacios en los que existen ventanas o puertas que permitan cierta ventilación y que el aire se renueve.

Características del climatizador evaporativo.

Este tipo de climatización es natural, su funcionamiento no produce CO2 y es mucho más ecológico que otras alternativas.

Otra de las ventajas que presenta este sistema de climatizado es que el consumo energético puede reducirse hasta en un 50 % en comparación con otras alternativas. Un aire acondicionado común tiene un gasto aproximado de unos 1.000 Wh y en cambio un climatizador evaporativo consume unos 140 Wh. Eso sí, estos niveles de ahorro variarán dependiendo de la humedad que se desee y el uso que se le dé al climatizador.

Ventajas de los climatizadores evaporativos.

Consumo más reducido. Gracias a este sistema, el consumo energético producido es mucho menor al de otras opciones. Puede llegar a reducirse hasta en un 50% con respecto al consumo energético de un sistema de aire acondicionado común.

Humedad natural. Al realizar el enfriamiento del aire mediante agua natural a baja temperatura, la humedad que conseguimos para nuestros ambientes es completamente natural y nada dañina. En ocasiones con los aires acondicionados comunes pronto nos sentimos afectados por su tipo de climatización. En cambio con este tipo de climatizador el enfriamiento es más natural y por lo tanto más sano.

Fácil instalación y variedad de modelos. Por suerte existe una amplia variedad de modelos y se podrán elegir desde diseños móviles a instalaciones fijas. En cualquiera de los casos ambas instalaciones son sencillas y rápidas, por lo que se podrá disfrutar de esta climatización sin esperas.

Buena efectividad. Este tipo de climatizador puede llegar a reducir la temperatura de un espacio hasta unos 15 grados. Además se pueden emplear tanto en interiores como en exteriores, de hecho una de las recomendaciones de este sistema es que existan corrientes de aire para poder funcionar adecuadamente.

No requiere apenas mantenimiento. Otra de las ventajas de este sistema de climatización es que no requiere de muchos cuidados ni de revisiones constantes.

Perfecto para espacios o climas muy secos. Al aportar cierta humedad a los ambientes, este sistema es perfecto para aquellas zonas muy secas porque aportará la humedad necesaria para el espacio.

No afecta la legionela. Los sistemas evaporativos no se ven afectados por la legionela y por lo tanto tampoco requieren de un control sanitario.

Renuevan el aire interior. Con los climatizadores evaporativos el aire de una estancia está en constante movimiento y se renueva constantemente. Por lo que el aire siempre será nuevo, puro y limpio.

Funcionan en espacios abiertos. Otra ventaja es que se podrán tener las ventanas abiertas a la hora de utilizar este sistema porque cuanta más corriente de aire exista, mejor será su funcionamiento.

Bastante económicos. El coste aproximado de los climatizadores evaporativos puede rondar desde los 50 € hasta los 400 €, dependiendo del modelo.

Inconvenientes de los climatizadores evaporativos.

Poco recomendables para ambientes húmedos. Para zonas en las que ya existe una humedad no se recomienda el uso de este tipo de sistemas porque añaden un extra de humedad que puede terminar siendo incómodo.

Pueden ser un poco ruidosos. Uno de los inconvenientes de este tipo de sistema es que suelen hacer más ruido que otras alternativas. También dependerá mucho del modelo elegido.

 

Precio climatizador evaporativo

Entre 50 y 400 euros

Duración media del trabajo

Entre 1 y 5 días

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

[yasr_visitor_votes]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *