¿Qué es el Ikigai y cómo practicarlo en casa?

¿No conoces lo que es el Ikigai? ¿Sabes un poco sobre esta práctica japonesa pero te gustaría descubrir más detalles sobre el tema? Te contamos todos los detalles  sobre el Ikigai y la mejor manera de llevarlo a cabo en nuestra vivienda y día a día.

1- ¿Qué es el Ikigai?
2- ¿Cuáles son los beneficios del Ikigai?
3- ¿Cómo practicar el Ikigai en casa?

 

1- ¿Qué es el Ikigai?

El ikigai es un término japonés que hace mención a todo aquello que da significado a nuestra existencia, a la idea de aquello por lo que merece la pena vivir y que nos satisface plenamente. Iki significa vida y gai valor, por lo que el concepto en conjunto tiene el significado de darle valor a una vida. En resumidas cuentas es la idea de tener un propósito para vivir. Pero además este concepto abarca muchas cosas más y para poder llevarse a cabo supone realizar otras.

A lo que trata de llegar el Ikigai es al profundo autoconocimiento de uno mismo. Del mismo modo es el arte de envejecer joven.

El ikigai es la filosofía que practican los habitantes de la isla de Okinawa, en Japón, el lugar con un mayor número de centenarios del planeta. También es cierto que en este lugar se baila, se canta y existe una actividad constante. Además la alimentación es muy sana y se basa en verduras cultivadas por ellos mismos y pescado fresco.

En el ikigai se combinan cuatro conceptos principales, la vocación, la misión, la profesión y la pasión.

¿Quieres poder practicar el Ikigai en un entorno más acogedor?

Si piensas que una reforma en tu vivienda puede ayudarte con tu práctica del Ikigai, no esperes más y consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de tu hogar.

Pide tus presupuestos

Puede resultar curioso adquirir un concepto de una sociedad como la japonesa que pasa numerosas horas en el trabajo y llevan una rutina bastante estresante. Pero lo cierto es que esta idea nace allá en el 794 y es actualmente cuando se quiere volver a impulsar para disfrutar más de nuestras vidas y de nuestro día a día.

2- ¿Cuáles son los beneficios del Ikigai?

Una de las claves del Ikigai es el apreciar las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Es esta práctica una de las que se lleva a cabo en la isla de Okinawa que tanta curiosidad despierta en científicos. Tras diferentes estudios realizados en esta isla de Japón, se ha llegado a diferentes conclusiones sobre los habitantes que practican el Ikigai. Veamos algunos de estos curiosos datos sobre los habitantes de la isla Okinawa en Japón:

Se demuestra que los radicales libres en sangre son muy bajos. Es esta sustancia la que hace más rápido el proceso de envejecimiento de una persona.

ikigai, quotatis, reforma, vivienda, japón

Otra conclusión es la de que el nivel de salud es muy elevado. Son muy pocas las enfermedades que sufren, tanto inflamatorias como crónicas.

3- ¿Cómo practicar el Ikigai en casa?

En primer lugar, para comenzar a practicar el Ikigai tendrás que formularte cuatro preguntas principales y tratar de encontrar respuesta para cada una de ellas.

 

  • ¿Qué es lo que sabes hacer?
  • ¿Qué es lo que te gusta hacer?
  • ¿Qué piensas que puedes ofrecer al mundo?
  • ¿Estás a gusto con tu trabajo?

 

Realizarlo en casa es muy sencillo, tan solo tendrás que encontrar un momento de paz y sentarte contigo mismo a dar respuesta a estas preguntas. Puedes utilizar papel y lápiz para anotar todas aquellas conclusiones a las que llegues. Trata de concentrarte profundamente y llegar poco a poco al fondo de cada pregunta. Eso sí, siempre desde la calma y el optimismo.

ikigai, quotatis, reforma, vivienda, japón

El dar una respuesta clara a estas cuatro preguntas nos ayudará a encontrar la clave común entre todas ellas y que será el motor de nuestra vida. Una vez lo conozcamos será mucho más sencillo disfrutar de nuestro día a día y ser más felices aprovechando los pequeños detalles y sacando partido a aquello que amamos hacer. Y ya si haces lo que amas  y además haces feliz a otras personas, mucho mejor.

El Ikigai lo que trata de destacar es el motivo de la vida, tratando de alterar nuestra escala de valores y replantearla en beneficio de nuestro bienestar, salud y felicidad.

Ahora ya conoces más sobre el Ikigai y su propuesta para alcanzar la felicidad, si quieres seguir aprendiendo sobre la cultura japonesa, lee este artículo sobre el arte floral japonés del Ikebana.

También puedes aprender más sobre Feng Shui y decoración japonesa para tu casa.

Y si te has dado cuenta de que tu Ikigai se centra en el estar a gusto contigo mismo y en tu vivienda, puede que requieras de ciertos arreglos en tu hogar, si es así consigue el mejor presupuesto para la reforma de tu vivienda.  

Fotografías: Pinterest.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma integral

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *